Foto: Henry Omar Pérez/CMHW.


Randy Alonso Falcón, Oscar Figueredo Reinaldo, Yunier Javier Sifonte Díaz - Cubadebate / Mesa Redonda.- Al iniciar su intervención en la Mesa Redonda, el  coronel Roberto Rodríguez Fernández, jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Minint  dijo que a pesar de llegar a este verano con mejores indicadores en cuanto accidentes, fallecidos y lesionados; reconoció la persistencia de una compleja situación económica que impacta de manera negativa en la seguridad vial.

En este sentido, dijo que se aprecia un deterioro de las vías, “no hemos podido detener el deterioro de las vías  y de la señalización. Por otra parte, el estado de los vehículos también se ve afectado por la baja disponibilidad de partes y piezas; al tiempo que continúa impactando el factor humano con las indisciplinas y las violaciones de la Ley 109 del Código Vial, en la cual incurren tanto conductores y peatones”.

A pesar de este contexto, el directivo reiteró que se asegurarán las actividades estivales, teniendo en cuenta que aunque existe déficit de combustible y limitaciones en la transportación de pasajeros  las personas acuden masivamente a la playa, a los centros de recreación y otros visitarán a su familia en otras provincias.

“Las acciones nuestras se concentran en la prevención hacia los medios de transporte, con énfasis en los más vulnerables como las motos y los ciclomotores. También haremos acciones dirigidas a los peatones, sobre todo en la protección de las personas de mayor edad y nuestros niños”.

¿Cuál es el comportamiento de la accidentalidad en Cuba?

Rodríguez Fernández informó que se llega al verano con un 13 % menos de accidentes, que son 543 accidentes menos en comparación con igual etapa que el año anterior. También se reporta un 23 % de fallecidos menos, con un decrecimiento de 81 occisos y una reducción de un 5% de los lesionados, con 151 menos.

“Mientras que tengamos que lamentar lesionados y fallecidos, falta mucho por hacer todavía”.

Agregó que las víctimas entre 21 y 35 años de edad también se redujeron en el periodo de estudio, aunque este rango etario aporta el 35% de los fallecidos (1 de cada 4 de fallecidos está en esta edad). Entre tanto, el mayor número de lesionados se registra entre los 51 y los 55 años de edad. “Igualmente, contenemos la cifra de menores involucrados en accidentes de tránsito”.

Informó que los viernes es el día de mayor incidencia de estos hechos; mientras que los lunes, martes y sábados registran el mayor número de fallecidos. “Los sábados son cuando se reporta la mayor cantidad de víctimas, sobre todo en el horario de tres de la tarde y seis p.m.”.

Dio a conocer, que de los accidentes ocurridos, a 199 choferes se les detectó estar conduciendo bajo los efectos del alcohol y otros 73 estaban en estado de embriaguez. “El 29% de los conductores no poseían licencia de conducción”.

En otro momento de la Mesa Redonda, el jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Minint  dijo que entre las principales causales de accidentes de tránsito en el país destacan las distracciones durante el acto de conducir, como primera causa.

“Luego sobresalen el irrespeto al derecho de vía, no guardar distancia, no respetar los derechos del peatón y otras indisciplinas del peatón. En el caso de las motos y ciclomotores, disminuyen su incidencia en los accidentes, sin embargo, la no atención al control del vehículo y el irrespeto al derecho de vía son el 59% de los responsables de los siniestros. Además del 52% de los fallecidos y el 56% de los lesionados”, agregó el coronel.

Entre tanto, el atropellamiento de peatones aporta casi un tercio de los fallecidos, de los cuales una cifra significativa son mayores de edad. "Los territorios con mayor incidencia son La Habana, Holguín, Matanzas y Villa Clara".

Los conductores son responsables del 52% de los accidentes, así como del 75% de los fallecidos y el 55% de los lesionados.

“En el último periodo hemos apreciado un incremento de dispositivos sonoros inadecuados en los vehículos, sobre todo en motos y ciclomotores. Esto es una infracción a la que se le está prestando mucha atención. Hay otras infracciones como conducir sin licencia o con exceso de pasajeros”.

También comentó que, si bien los accidentes por “conducir bajo los efectos del alcohol” han disminuido, el consumo de alcohol sigue siendo uno de los factores agravantes en la ocurrencia de estos hechos.

Dijo que se han incrementado las acciones de prevención y enfrentamiento en la vía pública. Al cierre del 20 de julio, se han impuesto 359,277 multas de tránsito, siendo el 89% correspondiente a las principales causas de accidentes de tránsito.

“Se han retirado 5,572 licencias de conducción por acumulación de puntos, deudas, no actualización del chequeo médico; suspendiéndose 3,647 licencias y 422 fueron canceladas. Por la ingestión de alcohol se suspendieron 633 licencias, 58 fueron canceladas por reincidencia y se radicaron 88 denuncias a la policía por conducir en estado de embriaguez”.

Añadió que han aumentado las inspecciones técnicas a nivel nacional, con un total de 118,000 inspecciones por la policía, detectándose más de 24,000 deficiencias.

“Llegamos en mejores condiciones al verano, pero reconocemos que aún persisten algunas situaciones problemáticas”.

Medidas para prevenir los accidentes de tránsito durante la etapa vacacional

Por su parte, Teresa Albentosa Rodríguez, Secretaria de la Comisión Nacional de Seguridad Vial, comentó acerca de las medidas para prevenir los accidentes de tránsito durante la etapa vacacional. “Siempre que llega el verano o el fin de año se adoptan medidas especiales para prevenir los accidentes en la temporada vacacional”.

En este sentido, mencionó la supervisión de las principales bases de transporte del sector estatal (de carga y pasajeros) para comprobar la gestión de la seguridad vial. “Sabemos las consecuencias negativas para la vida y las pérdidas económicas. Aquí se revisan también las licencias de los choferes que van a ofrecer servicio de transporte masivo hacia las áreas de recreación”.

Añadió que otra de las acciones es proponer a los gobiernos provinciales la adopción de ordenanzas que regulen los horarios de desplazamiento de los vehículos de transporte colectivo de pasajeros hacia playas y lugares de recreación, considerando la distancia con respecto al lugar de regreso y los límites de velocidad establecidos para las vías. “Respetar los horarios de trabajo y descanso”.

“Convocamos a los transportistas privados y otros actores que participan en el transporte interprovincial de pasajeros, para informarles sobre las medidas a cumplir con el propósito de prevenir la ocurrencia de accidentes y la observancia de los requisitos establecidos”.

Teresa Albentosa explicó que los vehículos deben presentar el certificado que demuestren su aptitud para la transportación colectiva. Asimismo, dijo que no se deben seleccionar conductores con multas acumuladas por peligrosidad o antecedentes de licencias suspendidas.

“Ningún vehículo queda fuera de estas disposiciones, tanto si pertenecen a actores estatales o privados o si se dedican a las cortas distancias o a los viajes interprovinciales. Por nuestra parte, convocamos a los conductores para darles a conocer las principales medidas y abogamos por un verano seguro”, apuntó.

Asimismo, explicó que la exigencia sobre el estado de la revisión técnica se extenderá a diferentes lugares, no solo a los sitios de embarque, sino a otros a lo largo de la vía. En los puntos de alcoholemia —explicó—deben estar especialistas de diferentes áreas.

“También trabajamos en el restablecimiento de señalizaciones, priorizando los recursos para trabajar en ñas vías de acceso a los lugares de recreación. Mientras, en las vías con determinados problemas de pavimento proponemos disminuir la velocidad de circulación”, agregó.

Respecto a las escuelas de educación vial y conducción, la funcionaria comentó que aspiran a ampliar las capacidades, sobre todo para formar a jóvenes que utilizan medios de transporte como motorinas. Estos cursos inician con la preparación teórica y cierran con el examen práctico.

Al mismo tiempo, existe un plan para fortalecer la comunicación a través de todos los medios posibles. En tal sentido, es prioridad la protección de menores y adultos mayores, mientras se trabaja además en la visita a propietarios de ganado con cercanía a las vías de acceso a las áreas de recreación. “Mientras más sean capaces de controlar a sus animales significa menos riesgos en las carreteras”.

El trabajo del Ministerio del Interior

De acuerdo al Coronel Roberto Rodríguez Fernández, Jefe del Órgano Especializado de Tránsito del Ministerio del Interior, ya se han identificado 343 bases de transporte en el país con un rol importante en el desplazamiento por el territorio nacional. En ellas se desarrollan las principales acciones y ya están activados 86 puntos de control de alcohol.

“Aprobamos un plan de divulgación para julio y agosto y aspiramos a estar presentes en 15 programas de televisión de gran audiencia, así como en diez programas de radio y en buena parte de los periódicos de circulación nacional. El trabajo en las redes sociales y en los telecentros y emisoras locales también forma parte de esta estrategia”, aseguró.

Respecto a las señalizaciones verticales, Rodríguez Fernández dijo que un semáforo cuesta entre 12 y 14 mil dólares en el mercado internacional, pero Cuba trabaja en ellos.

Por otra parte, también continúa el proceso de homologación de vehículos armados por partes y piezas.

“Es bueno recordar que la ley prohíbe la conducción sin licencia o chapa. Reincidir en estos temas puede implicar desde multas y suspensión de licencias hasta el procesamiento penal por desobediencia. Incluso si el propietario de un vehículo permite que otro lo maneje, aun sabiendo que carece de licencia para ello, igualmente está violando lo establecido”, agregó.

Finalmente, el coronel dejó algunos consejos para enfrentar estos meses de verano en la vía.

“En condiciones de lluvia es clave disminuir la velocidad y aumentar la distancia entre vehículos, encender las luces, no permitir que los cristales se empañen, no se distraerse, comprobar que el limpiaparabrisas funciona y conocer el estado de los neumáticos. Incluso si es necesario detener la marcha hágalo, y espere a que las condiciones del tiempo permitan realizar un viaje seguro. Y siempre utilice el cinturón de seguridad”, concluyó.

Cuba
Leticia Martínez Cubadebate Foto: Estudios Revolución Los números de la recuperación en Cuba tras el paso del huracán Rafael dan cuenta del arduo trabajo que se ha realizado en el país, desde que el pasado 6...
Homenaje a Jorge González Pérez, Doctor en Medicina Legal y miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista