Juanita Perdomo - trabajadores.cu.- Con tantas alternativas para incrementar los ingresos de los trabajadores en el sector productivo y de servicios, a Elinier Verdecia Amoró le sorprende que todavía en entidades yumurinas el salario apenas sobrepase los dos mil pesos.
El movimiento sindical no puede asumir una posición conformista con las empresas con pérdidas, alertó Guilarte. Foto: Noryis
Elinier Verdecia enseñó el valor del sindicato cuando honra sus esencias. Foto: Noryis
Pidió intervenir. Se paró frente al micrófono y expresó su molestia: “Me abruma escuchar algo así”, dijo, y sobre él, todas las miradas de la Conferencia Municipal 22 Congreso de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en Matanzas, la sexta de 13 previstas en el cronograma.
“Nosotros pudimos fijar en 4 mil 200 pesos la escala salarial gracias al Decreto 87, aplicamos, además, sistemas de pago a destajo individual y colectivo, y distribuimos utilidades. Sobrepasamos los 12 mil pesos de ingreso medio”, ilustró el secretario de la sección sindical de la Empresa Militar Industrial de Aseguramiento Técnico No. 2.
“Ante un problema que pueda afectar el salario o los ingresos, sabemos que la solución no está en subir precios. La solución es producir más, implementar nuevos proyectos para mantener el propósito de preservar un promedio por encima de los 10 mil 500 pesos por trabajador, que lo ayude a lidiar con la inflación”.
Para que el Decreto 87 no sea privativo de solo 14 entidades en Matanzas, y otros beneficios favorezcan a su población laboral, Elinier clama por directores avezados y, sobre todo, por un sindicato conocedor, que exija a la administración el uso de las facultades concedidas a la Empresa Estatal Socialista.
Al aplauso cerrado, se unió el elogió: “Ustedes ven lo que vale tener un secretario sindical preparado”, expresó Ulises Guilarte De Nacimiento, para remarcar que “ante la dinámica regulatoria del escenario laboral, el pensamiento tiene que ser siempre el de buscar alternativas, no dejarse vencer por los problemas”.