Entre las novedades de Rutas y Andares este año está la introducción de un ticket único con un valor de 50 pesos cubanos, que dará acceso a todas las opciones del programa, informó Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana. (Foto: Archivo IPS Cuba)
El programa comprende más de 102 talleres y otras opciones este verano para disfrutar recorridos en La Habana.
IPS Cuba
La Habana, 8 jul.- Con algunas novedades, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana (OHCH) desarrolla la nueva edición del programa de verano Rutas y Andares, pese a las restricciones económicas del país.
Esta vez, las actividades se dedican al escritor Alejo Carpentier, por los 120 años de su natalicio y al aniversario 505 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
Coordinada y gestionada por la Dirección de Gestión Cultural, la edición 24 de la iniciativa regresa con propuestas de los museos e instituciones del Centro Histórico habanero, declarado Patrimonio de la Humanidad en 1982.
Entre el 9 de julio y el 31 de agosto acontecerán recorridos por museos y barrios, proyecciones de audiovisuales y talleres para diversos grupos etarios, con premios de carácter cultural para las familias que completen más de cinco opciones, dijo en conferencia de prensa Katia Cárdenas, directora de Gestión Cultural de la OHCH.
Entre las novedades, reveló, está la introducción de un ticket único con un valor de 50 pesos cubanos, que dará acceso a todas las opciones del proyecto, lo que reduce el consumo de papel que genera la impresión de entradas individuales.
Con similar objetivo, puede accederse a esta opción por vía virtual, mediante la plataforma cultural La Papeleta.
Cárdenas agradeció a organizaciones nacionales y de la cooperación internacional, instituciones, especialistas y trabajadores de los museos y colaboradores que hacen posible la edición 24 de este programa.
Con Alejo Carpentier en la memoria
Amantes de la obra del escritor cubano Alejo Carpentier, autor de libros como Los pasos perdidos, El reino de este mundo y El siglo de las luces podrán acercarse durante seis viernes de julio y agosto a la vida y obra de Alejo Carpentier, Premio Cervantes de 1977.
Personas conocedoras de sus novelas y crónicas tendrán la oportunidad de caminar por espacios que aluden a las visiones del autor que bautizó a La Habana como “la ciudad de las columnas”.
Además, se acercarán a representaciones de lo afrocubano, lo real maravilloso, la música y las artes escénicas, entre otras zonas de su creación artística y literaria, explicó Yanelis Espinosa, especialista de programas culturales de la Dirección de Gestión Cultural.
Una opción para cada día
En las Rutas por los museos, especialistas conducirán a las familias en el conocimiento sobre ambientes coloniales, las ceremonias y tradiciones, las guerras de independencia cubanas y medios de transporte en La Habana, entre otras.
La Quinta de los Molinos tendrá rutas especiales, que acercarán al público al mundo de las mariposas, los árboles, las aves, las plantas, la vida subacuática y al nuevo Centro Demostrativo de Energías Renovables.
A partir de sugerencias de participantes de ediciones anteriores, los Andares llevarán a sitios vinculados a la memoria de Guanabacoa, la digitalización del patrimonio, la arqueología habanera, la conservación de los metales, la cultura del placer (tabaco, ron y azúcar).
Dedicado a las mujeres en la historia, uno de los recorridos se denomina Viajeras en ruta, Por su parte, proyectistas e inversionistas revelarán historias y secretos de los procesos de restauración y los destinos de los inmuebles una vez rescatados.
Con motivo de los 505 años de La Habana, se insertarán excursiones fuera del Centro Histórico, para visitar nuevas viviendas sociales, recientes proyectos de industrias creativas, el movimiento moderno de Nuevo Vedado, el Art Nouveau.
Otros recorridos visibilizarán el Art Nouveau, espacios del Malecón para las artes y la arquitectura, lugares de Miramar y los avances del convento de Santa Clara.
También se prevén visitas a los barrios Belén, Santo Ángel y Campeche, asi como a las principales calles de Centro Habana.
El Andar infantil Somos Uno propondrá recorridos nocturnos para niñas, niños y adolescentes fotosensibles. Según explicó Cárdenas, esta invitación es posible por la contribución de integrantes de los clubes de Autos Clásicos y Antiguos de La Habana y el patrocinio del Proyecto de Desarrollo Local (PDL) La moneda cubana.
Especialidades
No faltarán los llamados Andares virtuales, que surgieron pensados para personas de la tercera edad y con dificultades en la movilidad y hoy son opciones de gran convocatoria.
Mediante audiovisuales y charlas en instituciones del Centro Histórico se abordarán las huellas europeas, gallega y alemanas y de los comerciantes catalanes; la visita de un rey francés a La Habana. Se suman la presentación de la aplicación en 3D Nuestro Martí y la mujer en las colecciones.
Ya habitual en el verano, el programa Ruta y Andares incluye talleres para niñas, niños, adolescentes, jóvenes, adultos y personas adultas mayores, con 102 opciones diferentes de danza, fotografía, audiovisuales, robótica, manualidades, y medio ambiente, modelaje, entre muchas otras. (2024)