Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Héroe de Cuba insta a niños seguir legado de Fidel Castro (+Fotos)

La Habana, 10 jul (Prensa Latina) El viceprimer ministro Ramiro Valdés, Héroe de la República de Cuba, instó hoy a las nuevas generaciones a garantizar la continuidad de la Revolución y conocer detalladamente el legado de su líder histórico Fidel Castro.

Fotos: Jorge Pérez (FotosPL)

Durante un diálogo con niños integrantes de un taller de museologia, adscrito al capitalino Centro Fidel Castro Ruz, Valdés aseguró que cada revolucionario debe ser «su propio comandante en jefe» como consideró el líder cubano cuando decidió tomar las armas contra el régimen de Fulgencio Batista (1953-1958)

El también comandante de la Revolución, rememoró pasajes de su relación con Fidel Castro en los frentes de lucha clandestina en las calles, el asalto al cuartel Moncada, en Santiago de Cuba, y la lucha insurrecional en las montañas orientales, entre otros escenarios.

Al interactuar con los infantes, el veterano dirigente, de 92 años, comentó impresiones sobre su primer encuentro con el joven abogado que ya alzaba su voz contra los desmanes de los gobiernos de turnos.

Valdés y un grupo de jóvenes insurgentes, procedentes de Artemisa (centro), procuró el contactó con el líder revolucionario pocos meses después del golpe de Estado ejecutado por Batista el 10 de marzo de 1958, contó el viceprimer ministro cubano.

Detalló aspectos de la organización de los grupos clandestinos que, nucleados en territorio artemiseño, saldrían en julio de 1953 a la toma de la segunda fortaleza militar más importante del ejército batistiano, ubicada en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Asimismo, narró episodios sobre la estancia en México, las acciones de preparación de los revolucionarios para la expedición hacia la isla, y los planes de descabezar el movimiento con los intentos de atentar contra Fidel Castro.

Ramiro Valdés Menéndez nació el 28 de abril de 1932 en un humilde núcleo hogareño, y desde muy joven se vinculó al movimiento revolucionarios, donde destacó por su participación en el asalto al cuartel Moncada, luego como expedicionario del yate Granma y en las filas del Ejército Rebelde.

Después del triunfo revolucionario de 1959, asumió los cargos de Ministro del Interior en dos ocasiones, titular de la Informática y las Comunicaciones; así como vicepresidente del Consejo de Estado y miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

En ocasión de su 92 cumpleaños, el presidente de la república, Miguel Díaz-Canel, describió a Valdés Menéndez como un guerrillero de todos los tiempos.

 

Ramiro Valdés, fidelidad a toda prueba

ACN - Cuba

LINO LUBEN PÉREZ

Foto: Luis Jiménez Echevarría

La Habana, 10 jul (ACN) Con su aval de fidelidad a toda prueba, su optimismo en el pueblo y la fe en la victoria cimentada en casi siete décadas de lucha, el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez expuso hoy detalles de su entrega a la lucha revolucionaria en un intercambio, sobre todo con niños y sus familiares en el Centro Fidel Castro, de esta capital

  A teatro lleno en la institución que  lleva el nombre del líder histórico cubano, recordó sus antecedentes de una familia de origen muy pobre, de Artemisa, del barrio La Matilde, de donde salieron prácticamente todos los asaltantes al cuartel Moncada el 26 de julio de 1953, al unísono con el Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.

   Su amplio anecdotario recoge, a la edad de 21 años, cuando comenzó a trabajar en una diversidad de oficios, entre ellos en el acarreo de cañas para los centrales Pilar y San Cristóbal, de ayudante de un camión, cuando nos sorprendió el golpe de estado del 10 de marzo de 1952 y entonces se percató de la necesidad de preparase para emprender la lucha contra el régimen de Fulgencio Batista.   

   Comentó que ese hecho lo llevó a la conclusión de que a la juventud le tocaría su enfrentamiento, puesto que los politiqueos no harían absolutamente nada, y para lo cual le sirvió de mucho las .denuncias  por emisoras de radio del joven abogado Fidel Castro Ruz, a quien enseguida identificó como líder de la naciente Revolución.       

   Evocó su entrevista con este último en su bufete de Prado 109, junto con Abel Santamaría Cuadrado, quien sería el segundo jefe del Movimiento 26 de Julio, cuando él y sus compañeros se pusieron a la disposición del dirigente, el político, el revolucionario, que iba a resolver el problema de la situación de Cuba, y bueno, así ocurrió.

   A partir de sus instrucciones, organizaron células clandestinas y que pasaran desapercibidos de sus acciones  para impedir que cayeran detenidos y correr el riesgo de los preparativos de la lucha armada, hasta que formó parte del grupo que acompañó a Fidel por la Posta 3 del Moncada,  donde resultó herido en un pie y en un automóvil con las cuatro gomas ponchadas, después de ordenada la retirada, regresó a granjita Siboney.a 15 kilómetros de distancia por carretera 

   En un momento de sus intervenciones, Valdés Menéndez inició un diálogo con niños y sus familiares  que participan en los talleres de verano, pertenecientes a escuelas primarias de la comunidad en el municipio capitalino de Plaza de la Revolución.

   Mencionó que en el histórico yate Granma junto al resto de los expedicionarios que salieron de Tuxpan, el 25 de noviembre de 1956,  Fidel insistía en que la victoria radicaba en tres elementos: resistir, resistir y resistir, cualesquiera que sean las circunstancias.

  Valdés Menéndez aseguró que aún en las condiciones que impone la guerra generalizada de los gobiernos de Estado Unidos contra el país, el pueblo trabajador siempre ha salido victorioso por la seguridad y garantía de la Revolución Cubana     

   No obstante, contrapuso los hechos ocurrido entre los días 11 y 12 de julio de 2021 en varios puntos de Cuba, cuando grupos de elementos contrarrevolucionarios y delincuentes, instigados a través de las redes sociales, realizaron provocaciones que respondieron a una estrategia intervencionista puesta en práctica anteriormente en otros países, para enarbolarla como justificación de una intervención armada.

   Las acciones estuvieron orientadas, financiadas, orquestadas y apoyadas por el gobierno de Estados Unidos con el objetivo de demostrar una supuesta ingobernabilidad en Cuba ligada a una feroz campaña mediática de desacreditación como parte de la Guerra No Convencional que trata de fracturar la unidad entre Partid, -estado y pueblo.

   El que se meta con la Revolución tiene el derecho de  demostrar sus puños,  alertó en medio de un aplauso de las personas asistentes al encuentro, en el que hubo niños que le preguntaron la edad que tenía: nací en 1932 y el grado de Comandante de la Revolución equivale al de general de cuerpo de ejército que ostenta Álvaro López Miera, ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

   Citó también el reencuentro en Cinco Palmas de Raúl, Juan Almeida, Ernesto Guevara y otros, tras el combate de Pío, librado por los expedicionarios del Granma con las fuerzas del Ejército Nacional de Cuba en una zona de Niquero, Oriente, cuando Fidel aseguró: Ahora si ganamos la guerra.   

   Ramiro Valdés llegó a ser el segundo jefe de la Columna invasora número 8 Ciro Redondo del Ejército Rebelde, comandada por Ernesto Che Guevara,  y el 12 de julio de 1997 cumplió la misión de traer los restos mortales del Guerrillero Heroico y cuatro de sus compañeros caídos en la campaña en la selva boliviana. A lo largo de su larga vida de revolucionario ha cumplido diversas responsabilidades en el Partido, Estado y gobierno cubano que lo hacen uno de sus figuras descollantes.

Cuba
Canal Caribe.- En Cuito Cuanavale, el 23 de marzo de 1988, la balanza favoreció a los defensores de Angola. Sin embargo, tres meses después, un golpe aéreo sobre el complejo hidroeléctrico de Calueque propició una c...
Lo último
La Columna
La Revista