Desde Cuba felicitan a nonagenario escritor nigeriano Wole Soyinka
La Habana, 13 jul (Prensa Latina) La institución cubana Casa de las Américas envía una felicitación al relevante escritor nigeriano Wole Soyinka, quien celebra hoy su cumpleaños 90.
En su perfil de X, además de la especial felicitación al literato galardonado con el Nobel de Literatura 1986, Casa expresó que «es una suerte tenerlo entre nuestros más tempranos y fieles amigos».
La institución cultural compartió un link hacia un artículo firmado por el intelectual Jorge Fornet titulado «Un hereje llamado Wole Soyinka», publicado en Cubarte, en el cual detalla la trayectoria de este grande de las letras nacido en Abeokuta, Nigeria, el 13 de julio de 1934.
También resaltó los nexos de Soyinka con Cuba y Casa de las Américas desde muy joven cuando hace 60 años se organizó el Festival de Teatro de La Habana y el Primer Encuentro de Teatristas.
Además se recuerda que el escritor nigeriano regresaría a estos predios en enero de 2001 para pronunciar las palabras inaugurales del Premio Literario Casa de las Américas.
Wole Soyinka es seudónimo de Akinwande Oluwole Soyinka, dramaturgo, poeta, novelista, conferencista, crítico, catedrático, actor, traductor, político y editor nigeriano.
Fue el primer africano y el primer negro en conseguir el Premio Nobel de Literatura.
Reseñas biográficas refieren que Soyinka está comprometido vivamente con la justicia social, convirtiéndose en un simbolismo de realce a los valores humanos en el continente.
Él tiene sus raíces en los mitos de la gente de su tribu, los Yoruba, en sus ritos y modelos culturales.
Durante la guerra civil en Nigeria, Soyinka abogó en sus escritos por el alto al fuego pero fue arrestado en 1967, acusado de conspiración con los rebeldes de Biafra, y fue encarcelado en régimen de aislamiento como preso político hasta 1969.
Ha publicado dramas, novelas, poesías, todo ello escrito en inglés.
También ha escrito ensayos acerca del mundo africano, la tragedia de Yoruba, los aspectos políticos del lenguaje, las piezas de de Shakespeare, el totalitarismo y las formas de espiritualidad.