Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, en la sesión de trabajo de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Nacional. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.


Oscar Figueredo Reinaldo, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

La economía cubana se contrajo en 1.9% al cierre de 2023, informó Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, en la sesión de trabajo de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Nacional.

Al evaluar el desempeño durante el primer semestre, el ministro agregó que se mantiene el complejo escenario, marcado por alto déficit fiscal y emisiones monetarias por encima de lo recomendable.

“Tenemos insuficientes ingresos en divisas, créditos externos y baja recuperación de la producción nacional. A la vez, hay limitaciones con el combustible y la energía; elevada y persistente e inflación y alto endeudamiento externo”.

Agregó también que se aprecia insuficientes encadenamientos efectivos entre actores de la economía.

(Noticia en construcción)

 

Producto Interno Bruto de Cuba sufrió contracción en 2023

La Habana, 15 Jul (Prensa Latina) El ministro de Economía y Planificación (MEP) Joaquín Alonso informó hoy que el Producto Interno Bruto (PIB) de Cuba sufrió una contracción del 1.9 por ciento el año pasado.

Alonso aseguró que ese resultado negativo obedece, entre varias razones, a que persisten las circunstancias internacionales en las cuales se desenvuelve el país y al continuo recrudecimiento del bloqueo del gobierno de Estados Unidos contra la isla.

Aunque sectores como el turismo, las comunicaciones y actividades en educación, salud pública y el deporte, crecieron en sus indicadores, otros de alto impacto en la alimentación y la subsistencia del ser humano quedaron por debajo de lo previsto, apuntó el titular del MEP.

El país caribeño procura disminuir la brecha negativa en cuanto a resultados de la actividad económica desde 2019, lo que empieza a configurarse, progresivamente, de acuerdo con los datos expuestos por Alonso ante diputados de la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento.

Durante una de sus intervenciones, el ministro dijo la situación se caracteriza por un mantenimiento del complejo escenario que vivió la economía el pasado año.

En los últimos seis meses, aseveró, la economía enfrentó “un alto déficit fiscal, una emisión monetaria por encima de lo recomendado para financiar ese déficit, lo que determina hoy un exceso de dinero en circulación. Y, además, un exceso de dinero con alta concentración en un reducido número de personas.”

Agregó que los ingresos de divisas, “son insuficiente» y “casi nulo el acceso a créditos externos”, lo que se complejiza con la “baja recuperación de la producción nacional, así como limitaciones en los combustibles”.

Pese a la compleja realidad de la economía cubana, el titular del MEP aseveró a los legisladores que hay potencialidades para revertir esa situación en muchos aspectos. En tal sentido, explicó, es prioridad la producción dirigida a las exportaciones como principal fuente.

En esa línea detalló que aunque los ingresos en divisas en el primer semestre crecieron un 24 por ciento con relación a igual periodo del año anterior, se cumplieron solo al 88 por ciento; dejando de ingresarse 222 millones menos que la cifra planificada.

“Todo lo que hemos venido haciendo, sobre todo en los últimos meses, tiene que apuntar a una recuperación en el resto del año”. En ello deberá incidir el comportamiento favorable de los principales rubros exportables, entre estos el tabaco, la angula y otros productos pesqueros, así como los biofarmacéuticos, mencionó.

Señaló que aunque las producciones de níquel, azúcar, miel, y rones, entre otras no alcanzan los ingresos previstos, el país deberá crear un entorno más favorable en el segundo semestre, con la creación y aprobación de un grupo de esquemas de autofinanciamiento en divisa que permitan reimpulsar esas actividades.

Hacia esas empresas que aportan y promueven la exportación están dirigidas las medidas, precisó Alonso.

En esa lista añadió también la actividad de recuperación de materia prima, la producción de carbón para la exportación, así como miel, industria química, y la electrónica, entre otras.

Aseguró, asimismo, que en el primer semestre se sobrecumplió lo estimado en la exportación de servicios de la salud, actividad que crece un por ciento con relación a igual período del año anterior.

 

Llama vicepresidente de Cuba a reducir importaciones

La Habana, 15 jul (Prensa Latina) El vicepresidente de Cuba, Salvador Valdés, insistió hoy en la importancia de reducir los niveles de importación en la nación caribeña y aumentar la producción de alimentos.

Ante la comisión agroalimentaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el vicemandatario destacó los esfuerzos que realiza el estado cubano para satisfacer la demanda de arroz y otros productos básicos.

Recordó que los niveles de producción para garantizar la canasta normada son altos y que la nación caribeña enfrenta una gran falta de recursos financieros, debido a la crisis pospandémica, el recrudecimiento del bloqueo impuesto a la isla y la crisis mundial.

En tanto, el ministro de la Industria Alimentaria (Minal), Alberto López, subrayó que el ejercicio de alta fiscalización realizado al organismo refleja todos los retos y desafíos que enfrenta, a la vez que representa un aprendizaje para el sector.

El titular resaltó la capacidad productiva de la industria alimentaria y la fortaleza de sus trabajadores a pesar de las dificultades que atraviesa la nación caribeña.

López se refirió en la comisión a las complejidades de su cartera, afectada por el cerco económico, comercial y financiero y la escasez de recursos.

Precisó que los principales desafíos del Minal en la actualidad son la deficiente sustitución de importaciones de las materias primas y el incumplimiento de las producciones endógenas.

Apuntó que aún no se cumple en ciertas entidades la remuneración económica mediante la distribución de utilidades y de salarios sobre la base de los resultados.

El ministro detalló que las 25 empresas filiales, 16 micros, pequeñas y medianas empresas estatales, 45 unidades empresariales de base y ocho sociedades anónima que conforman la cartera permiten una mayor autonomía territorial y permiten elevar la creación de bienes.

Ante los retos del organismo, López consideró primordial «desatar las fuerzas productivas y reconocer a los trabajadores por su esfuerzo».

Eso, apuntó, contribuirá a la innovación y a elevar la calidad de los alimentos que deben llegar a la mesa de los cubanos.

 

Abogan legisladores en Cuba por celeridad en cambios en la economía

La Habana, 15 jul (Prensa Latina) Parte de los problemas de la economía de Cuba dependen de soluciones dinámicas y efectivas en cada territorio, consideró hoy la Comisión de Asuntos Económicos del parlamento que sesiona con la presencia del presidente Miguel Díaz-Canel.

Fotos: Vladimir Molina Espada

El titular de la Asamblea Nacional del Poder (ANPP, parlamento) Esteban Lazo, -presente también junto a ministros del gobierno- instó a esa estructura del legislativo a impulsar un vuelco urgente, “con pasos acelerados” para solucionar problemas que dependen del trabajo sistemático.

El análisis de los parlamentarios partió de un informe presentado por el ministro de Economía y Planificación (MEP) Joaquín Alonso sobre la marcha del plan de la economía de la isla al cierre del primer semestre del año, y las perspectivas hasta diciembre.

Al respecto, el jefe de ese organismo reseñó las complejidades que afronta el país caribeño para garantizar el balance central de alimentos, la canasta familiar normada y la entrega de productos a entidades del Estado, acrecentadas por la política de asfixia económica del gobierno de Estados Unidos.

No obstante, señaló que existen “potencialidades que no se explotan” en los territorios, y hay además “falta de control sobre el destino de producciones previstas en las estrategias municipales”.

En tal sentido, explicó el ministro del MEP, activaron planes de capacitación a dirigentes de provincias y municipios, aportaron experiencias exitosas de otros territorios en el asunto de la formación y concertación de precios, el autoabastecimiento local, entre otros temas.

Según diputados que tomaron la palabra, no basta con el cambio de estructuras a nivel de municipios, sino producir más y utilizar las finanzas municipales para dotar de recursos a esas estructuras, dirigidos desde el gobierno de cada territorio.

El encadenamiento con otros actores económicos resulta esencial en ese propósito, apuntó el diputado Carlos César Torres, para quien es vital identificar a los productores líderes y acompañarlos financieramente para alcanzar incrementos en el acopio de alimentos parala población.

Previamente, los legisladores valoraron el estado de cumplimiento de los acuerdos en el área económica, adoptados en el anterior período de sesiones del ente legislativo.

De acuerdo con el programa de la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Nacional del Poder Popular esta tarde la contralora general Gladys Bejerano presentará el plan de acciones de organismo para el control del presupuesto del Estado.

En ese contexto, la estructura parlamentaria evaluará el comportamiento de indicadores asociados a la ejecución presupuestaria y el uso de las finanzas en la nación caribeña, así como el resultado de la liquidación de las partidas del año 2023.

 

Ministro de Economía: Se avanza en la descentralización de competencias, pero no es suficiente

Oscar Figueredo Reinaldo, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

Con la presencia del presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, se inició el trabajo de la Comisión de Asuntos Económicos previo al tercer periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su décima legislatura, convocado a partir del 17 de julio.

En esta jornada, los diputados analizan el cumplimiento de tres acuerdos: la descentralización de competencias a los municipios, el trabajo por cuenta propia y las medidas para fortalecer la contabilidad. Igualmente, revisan el plan de la economía.

En la tarde, los parlamentarios recibirán un informe de la Contraloría sobre acciones de control del presupuesto y la liquidación del mismo en lo que va de año.

El ministro de Economía, Joaquín Alonso Vázquez, señaló que sigue siendo prioridad la producción de alimentos para lograr la sustentabilidad de los municipios.

Fueron identificadas varias empresas que pueden pertenecer al sistema agroalimentario municipal. “Hasta el 25 de junio, se han traspasado o creado 113 empresas para esta instancia”, informó.

Además, comentó sobre el proceso de traspaso y las capacitaciones para la entrega de competencias, ofreciendo talleres para elaborar los planes de autoabastecimiento. “Existen destinos que no se explotan y falta rigurosidad en el control. De manera general, no se logra establecer un balance entre los planes de desarrollo local y los planes de autoabastecimiento”.

El ministro también indicó que, como parte de la descentralización, se crearon nuevas estructuras para la atención del desarrollo territorial y los actores económicos, aunque reconoció que se debe trabajar para cubrir las plantillas.

Al comentar sobre su experiencia, el gobernador de Camagüey afirmó que la preservación del patrimonio estatal es una prioridad.

Uno de los temas más complejos es la disponibilidad de combustible, pues la distribución a nivel local es insuficiente. “Uno de los avances es la creación de la empresa municipal de comunales, con una situación muy tensa a partir de la descapitalización del sector. Necesitamos nuevos ingresos para preservar a los trabajadores. Hay mucha migración por los bajos salarios”, comentó.

Asimismo, indicó que los servicios necrológicos a nivel local siguen siendo un reto.

Más adelante, el ministro de Economía advirtió que las pérdidas y los créditos vencidos no se traspasan al municipio, sino que se pasan al grupo empresarial que hizo el traspaso. Explicó que hay dos empresas que aún no lo han logrado, lo cual se debe a indisciplinas o desconocimiento. Sin embargo, destacó que la empresa municipal nace sana.

Carlos César Torres, del municipio de Pinar del Río, afirmó que el proceso de planificación del desarrollo municipal es un desafío que refleja el potencial de los municipios y que se deben tener en cuenta a todos los actores económicos del territorio.

“Si los municipios no tienen un sistema empresarial propio, no se puede avanzar en el proceso de descentralización. No se trata de cambiar la estructura por cambiarla, sino de lograr capitalizar esas empresas. ¿Cómo se usa el 1%? Esto hay que conducirlo desde el Gobierno, sobre todo la soberanía alimentaria a partir del balance alimentario municipal”, dijo.

El diputado advirtió que sigue siendo un reto lograr el mecanismo de la asignación de recursos a nivel municipal. “Hay que descentralizar, pero hay que capacitar. Las OSDE tampoco se pueden desentender de esas empresas, porque hay un grupo de competencias que no tienen los Gobiernos municipales”.

Resaltó que gracias a este proceso se ha logrado ir reduciendo el déficit fiscal en algunos municipios.

Cuba
Comisión de Industria Construcciones y Energía. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Joaquín Alonso Vázquez, ministro de Economía y Planificación, en la sesión de trabajo de la comisión de asuntos económicos de la Asamblea Nacional. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
La Habana, 14 jul (Prensa Latina) El registro en Belarús de la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón muestra los resultados que cosecha hoy el sector biotecnológico y farmacéutico, pese al blo...
Lo último
La Columna
La Revista