Trabajo de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.


Thalía Fuentes Puebla, Gabriel Mok Rodríguez, Enrique González Díaz (Enro) - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- El estado de la implementación de la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes fue discutido este lunes como parte del trabajo de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer, previamente a la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Según el informe presentado a los diputados, se mantiene un seguimiento sistemático a esta política por parte de la dirección del país.

"Los aseguramientos para mantener el efecto ágil de las posibles acciones en medio de la compleja situación que afrontamos son coherentes y se han proyectado a partir de la realidad que tenemos en la vida cotidiana", se señala en el informe.

Sin embargo, todavía no se aprecia una apropiación de esta política en los escenarios locales, algo comprobado en recorridos de los diputados por el territorio nacional.

Esta política integral, recalca el informe, responde a la importancia que el Estado concede a las nuevas generaciones en Cuba, su adecuación al contexto demográfico y socioeconómico actual y a la necesidad de transformar la legislación vigente en correspondencia con la Constitución de 2019.

Laura Padrón, diputada por Guáimaro, reconoció que hay herramientas creadas para facilitar la implementación de la política que no se explotan lo suficiente, como la campaña comunicacional Crecer con Futuro, así como la estrategia creada por el Instituto Cubano de Comunicación Social.

"La prioridad es que todos los jóvenes conozcan esta política, que sepan que está diseñada por y para ellos", dijo la diputada. Agregó que, aunque la atención a las comunidades vulnerables es parte de la concepción de esta estrategia, no son las únicas acciones que contempla la política.

En esta misma línea hizo énfasis en que se necesitan acciones sistemáticas en todos los municipios del país. "Hay que escuchar a los jóvenes, que son los que tienen la última palabra en la implementación de la política".

Midelis Vicet Fernández, diputada por San Luis, apoyó la intervención de Padrón y propuso retomar espacios de socializacion con los jóvenes y, en ese camino, articular todos los factores que intervienen en las diversas condiciones que viven niños, adolescentes y jóvenes cubanos, y concebir a las nuevas generaciones como actores estratégicos del desarrollo.

Ricardo Rodríguez González, presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios y diputado por Calixto García, habló en su intervención sobre la importancia de entender a los jóvenes y adolescentes como partícipes en la concepción de la política.

"Tenemos que ser capaces de, como UJC, buscar estrategias para que se conozca la política, para que se sepa que determinadas acciones que se están realizando en el país responden a la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes", dijo.

Lizette Martínez Luzardo, diputada por La Habana, recalcó que también hay que destacar y reconocer los proyectos liderados por jóvenes en todo el país que, desde la cultura, cambian la realidad de sus comunidades y forman parte de la concepción de la programación cultural.

Susely Morfa González, jefa del Departamento de Atención al Sector Social del Comité Central del Partido, insistió en que no podemos autocomplacernos con lo hecho y que hay que identificar las vulnerabilidades, principalmente por la importancia de las edades a las que se destina la política y el contexto en el que viven esos niños, adolescentes y jóvenes.

"Hay que llegar a todos los escenarios, al estudiantil, al laboral; pensar en acciones concretas que se encaminen con el proyecto de vida de los jóvenes", afirmó.

El vice primer ministro Jorge Luis Perdomo Di-Lella consideró que la política también tiene que enfocarse en temas que atañen a los jóvenes como la recreación, en las necesidades de esos que estudian y a la vez trabajan, con la protección de los niños.

"Cualquier análisis que se haga se relaciona con cómo esos sujetos perciben la política y se tiene que reflejar en resultados en la educación, opciones formativas, el trabajo, esperanzas y sueños de esos jóvenes y cómo los pueden materializar en el país".

Por otro lado, Perdomo Di-Lella señaló hay que entender que la Política Integral de Niñez, Adolescencia y Juventudes es un asunto de la Administración municipal en su conjunto y tiene que ser parte de la estrategia de desarrollo del territorio.

Presentan anteproyecto de Ley de Código de Niñez, Adolescencias y Juventudes

Durante el trabajo en comisiones previo al tercer periodo ordinario de sesiones del Parlamento en su décima legislatura, fue presentado el anteproyecto de Ley de Código de Niñez, Adolescencias y Juventudes con la presencia de la ministra de Educación, Naima Ariatne Trujillo Barreto.

En su intervención, Trujillo Barreto llamó a aprovechar mecanismos y herramientas existentes para aumentar la participación de niños y adolescentes en el conocimiento de sus deberes y derechos.

“Nos hemos propuesto con este código que sea creíble y haya un debate para eliminar la imposición de ideas, y, a partir de un equipo multidisciplinario, lograr un documento con una redacción amigable para niños, adolescentes, jóvenes y sus familias”, planteó.

Marlén Triana, directora general de Educación Básica del Mined, explicó que el anteproyecto está conformado por dos libros, el primero dedicado a la niñez y adolescencia y el segundo, a la juventud. Además, tiene como antecedentes fundamentales la Constitución de 2019 y el Código de las Familias aprobado en 2022, así como la política integral analizada en la sesión anterior, en julio de 2023.

Yamila González Ferrer, vicepresidenta de la Unión Nacional de Juristas de Cuba, quien es además diputada por el municipio Mantua, de Pinar del Río, argumentó que este código tendrá una trascendencia tan grande como el Código de Familias, pues abarca las vidas de adolescentes y jóvenes en toda su magnitud.

“El reto que tenemos es que sea un anteproyecto funcional y garantice los derechos de esta población”, afirmó la diputada, quien propuso también la inclusión de las familias en las consultas para la aprobación del nuevo código.

Danhiz Díaz Pereira, diputado por el municipio habanero Marianao, resaltó la intención de que los jóvenes participen en este proceso y estén pendientes de lo que sucede en la Asamblea.

Relacionado con esto, Keila Estévez García, directora del Centro de Estudios sobre Juventud, llamó la atención sobre la participación juvenil en estos asuntos.

“Es un tema que debemos trabajar desde varias aristas y es una necesidad del país. Para ello se ha tratado, desde la política, dar una mayor participación a los líderes juveniles”, dijo.

Otros diputados coincidieron en la necesidad de que esta consulta se haga con un equipo multidisciplinario, pues el código integra resoluciones, decretos y códigos conformados por varios organismos.

Entre los temas más debatidos en la normativa están la regulación del derecho al trabajo y sus excepcionalidades, la inscripción registral de niñas y niños intersexuales, los mecanismos para enfrentar disensos y los tiempos para la toma de decisiones.

Para la elaboración de este anteproyecto se han celebrado reuniones mensuales antecediendo al trabajo de los subgrupos. En esta etapa se han llevado a cabo consultas y despachos relacionados con los derechos, deberes y otros temas de interés para la niñez, adolescencia y juventud.

En agosto de este año, el anteproyecto será presentado al Grupo Central, en septiembre se analizará con el Consejo de Ministros y se espera que para diciembre de 2024 se pueda presentar en la sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Cuba
Trabajo de las comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y la de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Washington, 13 jul (Prensa Latina) On Cuba, libro a cuatro manos del reconocido filósofo y politólogo estadounidense Noam Chomsky y el periodista Vijay Prashad, que rastrea en la historia de la Revolución cubana desde sus inicios...
Lo último
La Columna
La Revista