Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, presentó el informe con los resultados de la comprobación realizada a la zafra azucarera en el periodo 2023-2024. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.


Ana Álvarez Guerrero, Enrique González Díaz (Enro) - Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana.- En la jornada de la tarde, la Comisión Agroalimentaria analizó el informe del Ministerio de la Agricultura (Minag) y los resultados económicos obtenidos al cierre de junio del presente año.

La presentación estuvo a cargo de Alexis Rodríguez Pérez, director general de Economía y Desarrollo Agropecuario del Minag.

Rodríguez Pérez comenzó señalando que las producciones agropecuarias, al cierre del semestre, mantienen la tendencia al incumplimiento, fundamentalmente en productos básicos como el huevo, la carne y la leche. Entre los factores que influyen está la falta de combustible, productos químicos y fertilizantes.

Los indicadores productivos indican que solo se cumple en cuatro de los diez fundamentales: hortalizas, viandas, maíz y arroz de consumo.

En las producciones pecuarias, los índices de producción de carne bovina y equina han estado afectados por el deficiente trabajo organizativo entre las empresas y el cárnico para la contratación de los productores, la insuficiencia en la transportación de los animales al matadero por falta de combustible, el bajo peso de los animales sacrificados por déficit en la alimentación y la sequía en algunos territorios.

De un plan acumulado de 20 400 toneladas de esta carne, se produjeron solo 15 200 toneladas.

Mientras, en la carne de cerdo se evidencia un decrecimiento en 1 800 toneladas en igual periodo del año 2023. De un plan acumulado de 11 300 toneladas, se produjeron solo 3 800 toneladas en el periodo analizado.

En el caso del huevo, la situación es similar. Se produjeron 231 900 000 unidades, 94 070 000 unidades menos del plan previsto.

Otros productos también marcan la tendencia a la baja con respecto al plan: el frijol, el tabaco agrícola, la leche, el café, el cacao y la miel.

Alexis Rodríguez también se refirió a las empresas con pérdidas, las cuales totalizan 1 199 946 100 pesos. Están implicadas 74 empresas integradas a las OSDE del sistema. Las de mayor incidencia son la Avícola, Tabacuba, Agroforestal, Ganadero y Labiofam.

En el periodo también destaca el impago a los productores. Los mayores impagos se concentran en los grupos empresariales Agropecuario y Forestal de Artemisa, Agrícola y Flora y Fauna. Las provincias con mayores impagos por el sistema de la agricultura son Artemisa, con 167 694 630 pesos, y Mayabeque, con 15 166 378 pesos.

La causa fundamental es la deuda de Acopio La Habana con las empresas integradas a las OSDE. Para solucionarlo, el Banco Popular de Ahorro aprobó un crédito de comercialización por 400 millones de pesos, además de un crédito revolvente de 100 millones que le permite pagar las compras actuales a las empresas agropecuarias comercializadoras, entre otros créditos aprobados a otras empresas que arrastran deudas del año 2022.

En cuanto a las exportaciones, aun cuando se han potenciado en el periodo, hay limitaciones para su desarrollo como el déficit de combustible y de sacos para la recogida de carbón, la inestabilidad en la salida de los buques y la insuficiente disponibilidad de contenedores aptos.

A la vez, el sistema de la agricultura busca alternativas para incentivar la producción nacional, dijo Rodríguez Pérez. Entre ellas están la identificación de industrias con capacidades disponibles para promover contratos de producción cooperada o de asociación económica internacional con inversionistas extranjeros y actores económicos no estatales.

 

Zafra azucarera 2023-2024: ¿Cuáles fueron sus principales desafíos?

Durante los meses de febrero a junio, los diputados que integran la Comisión Agroalimentaria hicieron una evaluación de la zafra azucarera. Para ello, visitaron 23 empresas agroindustriales azucareras y 39 cooperativas agropecuarias productoras de caña.

Como principales afectaciones para desarrollar el plan a plenitud, destacaron la poca disponibilidad de lubricantes, combustibles y otros insumos.

“Durante la zafra no se logró cumplir en la mayoría de las empresas agroindustriales con las medidas organizativas para asegurar la tarea diaria y los niveles productivos, mezclándose problemas subjetivos con limitaciones reales de carencias, lo cual revela indisciplinas y falta de exigencia de presidentes de cooperativas y jefes de áreas en la industria”, comentó Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba.

También se refirió a la fluctuación de la fuerza como uno de los elementos distintivos de los últimos años en el sector. Al cierre del primer trimestre de 2024, se comportó en el sector estatal con 6 723 trabajadores y en el sector cooperativo con 7 418 cooperativistas.

Entre los principales motivos de la migración, se identifican la búsqueda de oportunidades laborales de mayor remuneración y la demanda de fuerza de trabajo calificada por parte de los nuevos actores económicos.

Al respecto, el diputado Amaury Depestre, de la provincia de Cienfuegos, director del central 14 de julio, dijo que estos puntos son fundamentales. El salario de los trabajadores y la migración en el sector deben ponerse en la mira.

Apuntó que para concluir la pasada zafra´y cumplir el plan tuvo que buscar personal extra, entre ellos 113 reclusos que se incorporaron a la faena.

“Hay que trabajar en conjunto, los Gobiernos, el Partido, los centrales. Todos debemos buscar soluciones para desarrollar la zafra. Debemos unirnos desde ahora para la próxima”, afirmó.

Noel Rolando, diputado por el municipio Remedios, de la provincia de Villa Clara, se refirió también a la fluctuación del personal, “un tema que nos afecta a todos”.

Señaló que hay otras vías para incentivar y comprometer a los trabajadores, no solo el salario.

“La parte monetaria influye mucho, pero también la atención. A veces uno puede resolverle problemas a los trabajadores, que pueden influir en su rendimiento”, comentó.

Otro asunto que afectó de manera negativa la cosecha y los procesos industriales fue la quema de la caña. En total, fueron afectadas unas 750 000 toneladas; 16 000 hectáreas no se cortaron, quedaron en los campos y, por tanto, afectaron las cepas, dijo el presidente de Azcuba.

También se refirió a uno de los principales planteamientos de los productores con respecto al desarrollo de la zafra: el deterioro de la calidad de la caña cuando se cosecha.

García Pérez subrayó la necesidad de encontrar soluciones novedosas que permitan detener el deterioro que enfrenta la agroindustria azucarera.

Cuba
Cuadrando La Caja.- Estaremos Cuadrando la Caja con Antonio Rodríguez Salvador, economista, poeta, escritor, más conocido en nuestro programa como el Gurú de Jatibonico, acerca de algunos de los principales problemas actuales de ...
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, presentó el informe con los resultados de la comprobación realizada a la zafra azucarera en el periodo 2023-2024. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebat...
Lo último
La Columna
La Revista