Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate.


Primer Ministro reconoce importancia de canasta familiar normada

Foto: Luis Jiménez Echevarría

ACN - Cuba

Gabriela Camila Castellano Mora

La Habana, 15 jul (ACN) Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y Primer Ministro de la República, reconoció hoy la importancia de la canasta familiar normada en los hogares cubanos y se refirió a la necesidad de sostener esa conquista pese a los momentos de crisis que enfrenta el país.

    Desde la Comisión de Atención a los Servicios, antesala del Tercer Periodo Ordinario de Sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) en su X Legislatura, que acontece en el Palacio de Convenciones de La Habana, Marrero Cruz señaló que el gobierno trabaja para garantizar las contrataciones que permiten sostener ese servicio pero muchas veces sin el respaldo financiero necesario.

    El Primer Ministro de la República apuntó sobre las dificultades para acceder al mercado de divisas, la importación de los productos que integran la canasta y a la transportación como factores determinantes en la entrega a tiempo de estos bienes.

   Puntualizó en la necesidad de lograr una comunicación más efectiva con la población y en buscar alternativas para viabilizar los procesos de entrega.

   Se refirió a la transformación de las unidades que integran el Sistema de Atención a la Familia (SAF) como una prioridad del Ministerio de Comercio Interior (Mincin) dado el impacto social de este sector.

   Durante el análisis del Dictamen de la Comisión de Atención a los Servicios ante la rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior a la ANPP se debatió acerca de las principales dificultades que enfrenta el ramo en el contexto actual, y los desafíos para cumplir con su objeto social en plena crisis económica global. 

    Ana María Mari Machado, vicepresidenta de la ANPP, catalogó al trabajo que se realiza en los SAF como el primer ejercicio de control popular en el archipiélago por la sensibilidad requerida.

    Manifestó que apelar al problema de los más vulnerables es cuestión primordial en una nación donde la actividad comercial va dirigida al pueblo trabajador y cuyo colectivo es en su mayoría portador de la vergüenza revolucionaria.

    Betsy Díaz Velázquez, titular del Mincin, resaltó que ese organismo se caracteriza por el elevado compromiso social dados los sectores que representa e insistió en el  enfrentamiento a la corrupción, indisciplinas e insensibilidades.

    Refirió que en ocasiones son más las insatisfacciones por la ausencia de gestiones que por las carencias, agregó.

    Diputados de las distintas provincias reconocieron al Mincin como una de las entidades pioneras en incursionar en los procesos de transformación digital de la mayor de las Antillas.

    Las comisiones de trabajo permanente finalizarán mañana su trabajo, luego de debatir acuciantes temas en materia de economía, servicios, el enfrentamiento al delito y la alimentación del pueblo.

 

Cuba busca soluciones para garantizar la canasta familiar normada

La Habana, 15 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, afirmó hoy que la nación caribeña busca soluciones alternativas para garantizar el suministro de la canasta familiar normada, ante la compleja situación que atraviesa el país.

   Así lo manifestó el jefe de Gobierno durante los debates de la Comisión de Atención a los Servicios, que sesiona como antesala del tercer periodo ordinario de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), en su X Legislatura.

   Marrero se refirió a la dificultades que enfrenta la isla para asegurar la estabilidad de la canasta debido a la escasez de recursos y el aumento de los precios de los alimentos y los fletes.

   No obstante, el titular ratificó el compromiso de Cuba con sostener «esta conquista», a pesar de los momentos de crisis.

   Frente a este escenario, hizo hincapié en la importancia de encontrar soluciones para garantizar la distribución eficiente de la canasta y combatir la desinformación.

   En otro momento de su intervención, el primer ministro señaló que el comercio en la nación caribeña está muy impactado por la falta de recursos para poder garantizar la estabilidad a precios competitivos, así como por otros temas subjetivos.

   Marrero reiteró la importancia de producir más para poder ofrecer productos a precios más asequibles a la población.

   Los diputados de la Comisión de Servicios analizaron este lunes el enfrentamiento a hechos delictivos en el sector del comercio, las principales dificultades que enfrenta el ramo, la vinculación con las formas de gestión no estatal, la autogestión, entre otros temas.

   La ministra cubana de Comercio Interior, Betsy Díaz, enfatizó que se debe aumentar la comunicación sobre las variables que impactan en la canasta familiar normada y llamó a reforzar la lucha contra la corrupción, las indisciplinas e insensibilidades.

   Precisó que «existen insatisfacciones por lo que dejamos de hacer, pues representamos a un sector con un amplio compromiso social».

 

Diputados debatieron sobre comercio, canasta familiar normada y bancarización

Yilena Héctor Rodríguez, Abel Padrón Padilla

Cubadebate

El comercio en Cuba está impactado por la falta de recursos para garantizar la estabilidad en términos competitivos, reconoció el primer ministro Manuel Marrero Cruz en el Análisis del Dictamen de la Comisión de Atención a los Servicios, ante la rendición de cuenta del Ministerio de Comercio Interior a la Asamblea Nacional.

Durante el trabajo en la comisión de Atención a los Servicios, previo al Tercer Período Ordinario de Sesiones de la X Legislatura, Marrero Cruz se refirió a la importancia de la canasta familiar normada, que, a pesar de sus insuficiencias, es una conquista que se mantendrá.

“Casi todos los productos de la canasta familiar hay que importarlos, y esta es la prioridad a la hora de destinar divisas para invertir”, dijo el primer ministro.

En 2022, 2023 y 2024 se incrementó la dependencia de las importaciones para asegurar los productos, al disminuir la participación de la producción nacional de arroz, frijoles, huevos, leche y otros alimentos.

El primer ministro reconoció que la canasta ha presentado dificultades en su estabilidad en tiempo, porque el financiamiento no se obtiene de forma oportuna.

Sobre la autogestión de los establecimientos, dijo que ha propiciado el aumento de los precios estatales cuando el proveedor es una mipyme, y afirmó que la administración de cada lugar marca la diferencia.

También se refirió al tope de precios realizado recientemente a seis productos básicos, medida que tiene como objetivo que los precios no sigan la tendencia de incremento sostenido.

Reconoció que en las tiendas MLC los productos pueden ser más caros que en las mipymes, porque no se importan desde los mismos países, y afirmó que las TRD tomarán medidas para mejorar el asunto.

Igualmente, sostuvo que la bancarización debe perfeccionarse. En los mercados agropecuarios es donde menos progreso ha existido en el tema.

En cuanto al Sistema de Atención a la Familia (SAF), señaló que están en un proceso de fortalecimiento y transformación profunda, para convertirse en un espacio de socialización.

“Se pueden hacer mejores cosas, a pesar de la compleja situación económica y financiera”, afirmó.

Por su parte, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz Velázquez, comentó que su sector tiene un alto compromiso social en los tiempos que corren, aunque faltan recursos y se puede hacer más con los disponibles.

Sobre las demoras en la entrega de la canasta familiar normada explicó que la situación más compleja está en algunas provincias del centro y oriente del país. “Se debe comunicar mejor esta situación al pueblo, y la comunicación territorial es insustituible”, sostuvo.

Díaz Velázquez reconoció que lo que más afecta al sector es no haber avanzado en un perfeccionamiento aprobado desde 2020, y señaló que la estructura municipal debe ser brazo derecho del gobierno para cumplir lo establecido.

La red comercial por actores económicos está compuesta por 95 688 actores estatales, 13 688 mipymes, 250 910 trabajadores por cuenta propia y 648 cooperativas no agropecuarias, para un total de 360 934 actores en el comercio interior.

En el Registro Central Comercial se han inscrito el 100% de los CNA y TCP.

Se han aprobado 408 mipymes con la comercialización mayorista y minorista como actividad principal y otras 4 636 con esta actividad como objeto secundario.

Entre las preocupaciones, trascendió que los importes máximos establecidos de pagos en efectivo limitan las compras de materias primas por autogestión en el sector no estatal a las empresas de comercio minorista de subordinación local.

Además, los diputados debatieron sobre la marcada diferencia entre las instalaciones de comercio estatales y no estatales, y la necesidad de fomentar en las primeras la cultura del detalle.

Cuba
Cuadrando La Caja.- Estaremos Cuadrando la Caja con Antonio Rodríguez Salvador, economista, poeta, escritor, más conocido en nuestro programa como el Gurú de Jatibonico, acerca de algunos de los principales problemas actuales de ...
Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Julio García Pérez, presidente del grupo empresarial Azcuba, presentó el informe con los resultados de la comprobación realizada a la zafra azucarera en el periodo 2023-2024. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebat...
Lo último
La Columna
La Revista