Debate en la Comisión de Atención a los Servicios. Foto: Marcelino Vázquez/Cubadebate.


Yilena Héctor Rodríguez, Marcelino Vázquez Hernández

Cubadebate

Sobre la situación del sector del transporte en el país habló el ministro Eduardo Rodríguez Dávila en la Comisión de Atención a los Servicios, en trabajo previo al tercer período ordinario de sesiones del Parlamento, en su décima legislatura.

Entre las distorsiones que afectan al transporte, Rodríguez Dávila hizo referencia a la imposibilidad de utilizar oportunamente las divisas que este genera.

“Este es un alto generador de divisas para el país y necesitamos que parte de esas divisas se reviertan en beneficio del sector, lo cual no ha sido posible últimamente”, afirmó.

Por otra parte, dijo que las principales transportaciones en el sector estatal se ejecutan por tarifas centralizadas, que no se corresponden con los costos reales.

“Las tarifas no se pueden incrementar, porque esto incidiría en el aumento de la inflación y tendría una repercusión social negativa. Entonces, las empresas transportistas no logran distribuir utilidades para sus trabajadores, lo cual influye en la estabilidad de la plantilla”, explicó.

Mencionó igualmente los desbalances entre la planificación de actividades y la asignación de recursos para respaldarlas, así como las diferencias en la gestión económica entre el sector estatal y el no estatal. “Los precios del transporte público están diferenciados por quién presta el servicio y no por la calidad del servicio”, señaló.

Sobre el transporte aéreo, el ministro afirmó que se deben concretar nuevos vuelos directos, para garantizar mayores ingresos por el turismo.

Comentó que al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana arriban más del 50% de los vuelos que llegan al territorio nacional y, como actualmente trabaja al límite de su capacidad, se está apostando por ampliarla. Añadió en todos los aeropuertos se garantizan los máximos estándares de seguridad.

En la vialidad no tenemos un resultado satisfactorio de manera general”, dijo. Los niveles de actividad planificados no se acompañan de los recursos necesarios. “Harían falta 20 toneladas diarias de combustible para las vías de interés nacional y otras 10 para las de interés provincial. El plan está solo al 14% de su ejecución”.

El déficit de combustible también incide de forma directa en que muchos vehículos de empresas provinciales de transporte no puedan operar, pero se debe priorizar el combustible del transporte estatal en cada territorio, afirmó Rodríguez Dávila.

“Existe una tendencia a arrendar ómnibus públicos, pero la idea es que se arrenden vehículos que no vayan a ser utilizados, no que las empresas cuyo objeto social es el transporte arrenden sus medios. Si se logra gestionar el combustible, estas empresas pueden ofrecer transporte a las personas de menos ingresos”, comentó.

Entre las experiencias positivas, el ministro mencionó el traslado de la lista de espera de ómnibus con destino a Pinar del Río desde la terminal de Villanueva hacia Almendares, la reincorporación de trenes que no estaban en funcionamiento, la aprobación de nuevas paradas en los trenes nacionales y el avance en el programa de ferrobuses

“Hicimos coordinaciones con campismos para el transporte de los campistas en ómnibus escolares, se ha mantenido la transportación a la Isla de la Juventud, se han mantenido los ómnibus nacionales, y este año ejecutamos la reparación del túnel de la bahía, donde participaron diferentes actores económicos”, destacó.

Sobre el tema, Sonia Chacón Fernández, diputada por Jibara, apuntó que una de las preocupaciones recurrentes en las empresas municipales de transporte es la poca asignación de combustible, que provoca que los trabajadores queden inactivos y muchos decidan buscar otro centro laboral.

Rolando Santana Corrales, diputado de Camagüey, se refirió a la violación de las tarifas de precios y al déficit de transporte para zonas rurales en su municipio. No obstante, se logró recuperar el superbús, con cinco viajes diarios, y el ferrobús, y se completó el proceso de legalización de los vehículos armados por partes.

Finalmente, Luis Enrique Llópiz Rosabal, diputado por Sancti Spíritus, habló sobre la buena experiencia de la terminal de ómnibus de su provincia, que cuenta con una sala para madres lactantes y se ha vinculado con actores no estatales para desarrollar varios proyectos, como un restaurante con precios módicos que está en proceso de planeamiento.

 

Cuba busca soluciones para mejorar situación del transporte

La Habana, 16 jul (Prensa Latina) El Ministerio de Transporte de Cuba proyecta hoy varias acciones para aliviar la situación del sector, uno de los más afectados por el bloqueo, que dificulta la adquisición de piezas de repuesto y la importación de vehículos.

El titular de la cartera, Eduardo Rodríguez, informó a los diputados de la Comisión de Atención a los Servicios de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) que se han realizado procedimientos de bacheo y obras de fábricas, los que permiten el paso de una corriente de agua por debajo de un camino.

También mencionó la estabilización de los vuelos nacionales entre La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, el proceso de legalización de vehículos armados por partes y la conclusión de la ampliación de la terminal tres del Aeropuerto Internacional José Martí.

El ministro reconoció que los avances en el sector todavía no alcanzan los niveles requeridos, debido -en parte- a la deficiente organización de la gestión del presupuesto en moneda nacional para el mantenimiento y la reparación de los viales.

Explicó que también influye en el continuo deterioro de la red vial del archipiélago la ausencia de un presupuesto diferenciado en moneda libre convertible para la adquisición del equipamiento, sus partes y agregados.

Según un informe presentado a los diputados, el Ministerio de Transporte prevé mejorar la movilidad de la población con una mayor utilización de medios alternativos como las bicicletas. Asimismo, proyecta continuar generalizando la implementación de servicios de taxis ruteros, mediante el uso de triciclos eléctricos y lograr una mayor participación de los vehículos estatales en el apoyo a la transportación de pasajeros en todos los territorios.

Durante los debates, los diputados manifestaron su preocupación por los elevados precios de los transportistas privados y abogaron porque sean respetadas las tarifas establecidas.

Cuba
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Proyecto de Ley de Empresas. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista