La Habana, 17 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, explicó hoy a los diputados la marcha de las principales acciones enunciadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

Fotos: Vladimir Molina Espada (FotosPL)

Parlamento de Cuba con intenso programa de trabajo

Asisten Raúl Castro y Díaz-Canel a sesiones del Parlamento de Cuba (+Foto)

Durante la primera jornada del tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el titular informó que se han implementado diversas acciones conjuntas dirigidas a fortalecer la inspección y combatir la inflación.

En este sentido, mencionó la habilitación de más de siete mil inspectores, proceso que continúa y se espera llegar a 20 mil.

Asimismo, precisó que se evalúan los precios en la red de tiendas en divisas, procurando sean más competitivos.

El primer ministro reconoció que la solución más efectiva para combatir la inflación y los altos precios, es producir más e incrementar la oferta de bienes y servicios al pueblo.

Informó que como parte de las acciones de enfrentamiento a las violaciones de precios, se realizaron en solo dos días, 11 mil 891 inspecciones, detectándose cuatro mil 954 violaciones. Se han aplicado cuatro mil 332 multas, por un valor superior a los 13 millones de pesos.

Marrero explicó a los diputados el impacto de las medidas implementadas para aumentar la recaudación, los nuevos precios minoristas a los combustibles y la extensión de la prórroga de exenciones arancelarias a la importación de medicamentos y alimentos.

Sobre la reciente política de precios a productos básicos, comentó que esta responde a un reclamo general del pueblo cubano y se aplicarán sanciones a los actores que no cumplan con lo establecido.

Consideró como necesario la implementación de la estabilización macroeconómica, un proceso que calificó de duro pero vital.

 

Reiteran impacto de bloqueo norteamericano en desarrollo de Cuba (+Foto)

La Habana, 17 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, reiteró hoy que el bloqueo de Estados Unidos es la principal causa externa de las dificultades para promover el crecimiento integral de la isla.

Fotos: Vladimir Molina Espada (FotosPL)

Analizan en Cuba medidas de gobierno para reimpulsar la economía (+Fotos)

Parlamento de Cuba con intenso programa de trabajo

Asisten Raúl Castro y Díaz-Canel a sesiones del Parlamento de Cuba (+Foto)

Según dijo en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), la política hostil del gobierno norteamericano, “expresada en una guerra económica”, impacta sobremanera en la gestión gubernamental y la calidad de vida del pueblo cubano.

Marrero calificó de genocida la política de Estados Unidos contra la nación antillana y advirtió que se mantuvo inalterable en el primer semestre del actual año.

El bloqueo afecta considerablemente las principales fuentes de ingresos del país: la exportación de bienes y servicios, la inversión extranjera, el acceso a créditos exteriores y las remesas, frenando el desempeño de nuestra economía, aseveró.

Ese factor, junto al lento proceso de recuperación de la economía mundial después de la pandemia por la Covid-19, conllevan a un encarecimiento de los fletes, alimentos, combustibles y materias primas que agudizan aún más la situación de Cuba, comentó.

A pesar de esas circunstancias, acotó, el país mantuvo el funcionamiento en las actividades económicas y sociales indispensables, enfocado en lograr el autoabastecimiento y garantizar la producción de alimentos, además de conducir el entramado económico nacional desde el gobierno.

Por otra parte, señaló que existen muchas insuficiencias propias del país, que también atentan contra los esfuerzos y políticas de desarrollo, las cuales “seguiremos enfrentando con mucha firmeza”.

El primer ministro compareció en la primera jornada del Tercer Período Ordinario de Sesiones, en su X Legislatura, para presentar un informe acerca de cómo marcha el Plan de Acción del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.

 

Primer ministro evalúa implementación de las medidas para corregir distorsiones y reimpulsar la economía

Cubadebate

Al evaluar la implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024, el primer ministro Manuel Marrero Cruz recordó que en diciembre pasado se explicaron “las causas externas e internas que inciden en este comportamiento e inciden en el avance del socialismo en las condiciones actuales”.

Entre las causas internas, señaló “las insuficiencias propias”, y agregó que la principal causa externa es y seguirá siendo el bloqueo recrudecido. “Esta política genocida se mantuvo inalterable en el primer semestre, afectando sobre todo en el sector de las finanzas y el comercio”, dijo.

Marrero Cruz afirmó que la lenta recuperación de la economía pospandemia ha influido en el aumento de precios de las materias primas. “Estamos en economía de guerra y pretendemos procurar el autoabastecimiento, garantizar la producción de alimentos. También se aprecia una elevada inflación con un incremento sostenido de los precios”, apuntó.

Paralelamente, la limitación de los ingresos externos hace que estos no sean suficientes para satisfacer las necesidades de la economía. “Trabajamos en las proyecciones del Gobierno para reducir distorsiones y reimpulsar la economía”, dijo el primer ministro y recordó que se implementó un sistema de trabajo para estas proyecciones, con propuestas aprobadas en el Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros y en el Partido. 

“Todos los meses rendimos una información al Consejo de Estado sobre la marcha del proceso. Se inició luego de nuestra presentación en diciembre un proceso político orientado por el Partido, con la discusión de los discursos de Fidel, de Díaz-Canel. Hay que identificar desde cada puesto de trabajo las tendencias negativas, para revertir la situación en favor del bienestar del pueblo”, sostuvo.

Marrero Cruz informó que se han emitido varias orientaciones a jefes de organismos y gobernadores. “La implementación de las proyecciones de gobierno nos corresponde a todos”, dijo, y precisó que se han ejecutado varias acciones con la participación de los organismos, a lo que se ha sumado la implementación de los lineamientos actualizados, con lo que fueron definidos ocho objetivos.

Entre estos están el programa de estabilización macroeconómica, el desarrollo del sistema empresarial, la transformación del funcionamiento de la economía, las políticas sociales y el enfrentamiento a la corrupción, el delito y las ilegalidades. 

Informó que el plan de acciones del gobierno abarca 100 proyecciones, de las que 43 fueron aprobadas y 15, implementadas.

No obstante, la implementación de varias de las proyecciones aprobadas fue pospuesta hasta tanto las condiciones lo permitan. Entre ellas, se incluyen la nueva tarifa para el abasto de agua no metrada, la actualización de los precios mayoristas de los combustibles, las nuevas tarifas en la transportación de pasajeros y las del gas licuado.

“En todos los casos, no se ha podido avanzar a la velocidad que quisiéramos”, reconoció Marrero Cruz y subrayó la decisión de mantener el principio de no implementar nada hasta que las condiciones no estén creadas en los organismos globales.

A continuación, señaló la necesidad de financiamiento para acometer algunas de estas medidas. “Hemos dado prioridad a propuestas que tributen al programa de estabilización macroeconómica del país, ese es el principal objetivo para garantizar el crecimiento económico. Es fundamental para implementar otros objetivos”, dijo el primer ministro a los diputados.

Como parte de las acciones para avanzar en el programa de estabilización macroeconómica, se eliminó la exención de pago de impuestos por seis meses a los TCP que se reconvirtieron en mipymes o CNA, y de hasta un año a los actores no estatales de nueva creación. Se aplicó el 10% sobre las ventas de las personas naturales y jurídicas que comercializan productos agropecuarios.

Por esos conceptos, se han recaudado 10 095 millones de pesos, cifra que duplica lo planificado y supera en 8 000 millones de pesos lo captado en igual periodo del 2023.

En cuanto a la tasa de cambio para el cálculo de aranceles en importaciones de las FGNE, se reconoció la tasa de 1 USD x 120 CUP. Según Marrero Cruz, se han recaudado 3 400 millones de pesos más y para el 2025 se prevé recaudar 9 925 millones de pesos por la eliminación de beneficios fiscales.

Uno de los principios en los que se trabaja −continuó el primer ministro−, es avanzar en el tránsito del subsidio a personas y no a productos. 

Recordó, además, que se actualizaron los precios minoristas de los combustibles y se han recaudado 4 860 millones de pesos. Se estableció una red de 47 servicentros para la venta de combustible en divisas, con lo cual se han captado 13 200 000 dólares.

Otra de las acciones fue descentralizar hacia los Gobiernos territoriales la facultad de aprobar los precios de los productos de la medicina natural y tradicional. Por este concepto, se reducen 713 millones de pesos del presupuesto, a partir de la eliminación del subsidio desde el mes de mayo.

También se aplicaron nuevos precios a cigarros y tabacos, recaudándose 1 728 millones de pesos, y se extendió hasta septiembre la prórroga de las exenciones arancelarias a la importación de medicamentos, alimentos y aseo por personas naturales.

 

Proyecciones para incrementar la producción nacional y perfeccionar el sistema empresarial

En cuanto al objetivo de incrementar la producción nacional, con énfasis en aprovechamiento de las capacidades instaladas, Marrero Cruz dijo que con el propósito de incentivarla se redujo en un 50%, para todos los actores económicos, el pago de los aranceles por importaciones de materias primas y bienes intermedios, con un enfoque especial en la producción agropecuaria y de alimentos.

Para estimular la producción nacional aumentaron las tarifas arancelarias de algunos productos terminados. Por esta vía se captaron 610 millones de pesos, 502 millones más que en igual período de 2023.

En cuanto a las tierras entregadas en usufructo, el primer ministro dijo ante el plenario de la Asamblea Nacional que se avanza en el proceso de depuración y en la evaluación del uso que se le ha dado, un proceso en el que se han comprobado muchas violaciones.

“Hasta la fecha, se han depurado 388 000 tenentes, detectándose 130 000 ilegalidades”, informó.

A la par, comenzó el control integral a la existencia de ganado mayor y su registro. “Se ha visitado a 107 000 propietarios y se han detectado 98 000 violaciones, de las que se ha resuelto el 66%”.

Como parte de las medidas y acciones para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, se concibe el perfeccionamiento de la ONAT para impulsar correcciones en el ámbito tributario.

Marrero Cruz señaló que la ONAT se convirtió en entidad nacional adscrita al Consejo de Ministros, con facultades que no tenía. “Hemos incrementado las acciones en materia fiscal, se han recaudado 159 000 millones de pesos, 10% más que lo planificado, y se ejecutaron 122 000 acciones de fiscalización”.

Señaló, además, que la evasión de impuestos de las formas de gestión no estatal es de 50 000 millones, un tercio del déficit fiscal.

Más adelante, sostuvo que “aunque estemos en economía de guerra, necesitamos tener un plan objetivo”, en lo cual se inserta la reducción del déficit fiscal en más de 25 000 millones. 

“Fueron ajustadas varias partidas, incluyendo inversiones que no se han ejecutado”, precisó.

El primer ministro reconoció ante los diputados que los altos precios de productos y servicios básicos a la población siguen siendo una de las principales insatisfacciones. En ese ámbito, se decidió aprobar una nueva política de precios, para que estos reflejen las condiciones objetivas de sus mercados y la producción, y se regularon los precios de seis productos de alta demanda, una medida acompañada por la exoneración de aranceles. 

Los precios topados no reflejan aún la relación entre los precios y salarios. Marrero Cruz explicó que se toparon tomando en cuenta la necesidad de, al menos, detener su crecimiento.

Este proceso se ha desarrollado con intercambios con 4 363 encuentros con formas de gestión no estatal, comenzó el 8 de julio y se mantiene el seguimiento.

Según el primer ministro, entre los días 12 y 13 11 se hicieron 891 inspecciones y fueron detectadas más de 4 000 violaciones. Se impusieron más de 4 000 multas, que ascienden a un monto superior a 13 millones de pesos en dos días. Entre las violaciones, están las de quienes esconden los productos. 

“Estamos yendo a donde están los productos”, dijo, y precisó que como resultado de esas acciones se hicieron 354 ventas forzosas a los precios establecidos y se retiraron 53 licencias, a lo que sumaron 21 decomisos.

Aclaró que “el objetivo no es cerrar negocios, sino persuadir para que se cumpla lo establecido. Continuaremos con este enfrentamiento, realizaremos acciones conjuntas y sistemáticas. Es muy importante el control popular en este camino”. 

Hay 7 300 inspectores en la calle y “podemos llegar a 20 000. La solución definitiva a los altos precios es producir más e incrementar la oferta de bienes y servicios a la población. Eso es progresivo. Pero hacen falta medidas como estas”, añadió.

Producción de alimentos

Las producciones agrícolas en el país mantienen la tendencia al incumplimiento de los planes. 

Sobre esta realidad, Marrero Cruz enfatizó que “es tarea de orden incentivar la producción nacional. No se alcanzan rendimientos adecuados. La responsabilidad de alimentar al pueblo sigue siendo del Gobierno. Si no contratamos, no sabemos el destino de esas producciones y se empiezan a vender a precios abusivos. Es vital incrementar la contratación de las producciones, evitar intermediarios”, dijo.

Al referirse al balance de alimentos, destacó cuán importante es definir qué necesita un municipio, qué puede producir, cómo empezar un proceso de compromiso de los balances a nivel de municipio. 

“Que los territorios identifiquen las potencialidades con que cuentan. Hay que seguir librando esta pelea para identificar en el plan qué municipios se abastecerán, con qué productos. Es la esencia del empoderamiento, de la autonomía de los municipios”, apuntó.  

Al cierre de junio, se había contratado el 95% de los productos agrícolas, “un proceso que

no ha estado exento de dificultades. En los municipios, se debe influir para contratar la mayoría de las producciones, en aras de garantizar el acopio por el Gobierno y en beneficio de lo que se comercializa al pueblo”.

Según el primer ministro, a pesar de las acciones emprendidas no se logra que todos los territorios identifiquen las potencialidades con que cuentan. “Ratificamos que los alimentos más seguros con que podemos contar son los que seamos capaces de producir”, dijo.

En el sector azucarero no se logró la producción planificada para satisfacer la demanda, aunque de 83 días se pasó a 150. “Tenemos que incorporar la inversión extranjera en la producción azucarera en el país”, dijo Marrero Cruz. “Hubo limitaciones de recursos, como combustibles y lubricantes, e incidieron deficiencias internas por problemas organizativos”.

En este punto, el primer ministro informó que se aprobó promover negocios que contribuyan al cumplimiento de las 93 medidas para salvar la industria azucarera. 

 

Primer ministro insta a incrementar producción en Cuba

La Habana, 17 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, instó hoy a incrementar la producción nacional de bienes y servicios, con el objetivo de combatir la inflación y promover el desarrollo económico de la isla.

Fotos: Vladimir Molina Espada (FotosPL)

Cuba estimula la inversión extranjera para la producción de alimentos (+Foto)

Reiteran impacto de bloqueo norteamericano en desarrollo de Cuba (+Foto)

Analizan en Cuba medidas de gobierno para reimpulsar la economía (+Fotos)

Parlamento de Cuba con intenso programa de trabajo

Asisten Raúl Castro y Díaz-Canel a sesiones del Parlamento de Cuba (+Foto)

La producción nacional, dijo, debe convertirse en una fortaleza para contrarrestar en la medida de lo posible los efectos del bloqueo de Estados Unidos contra el país, y contribuir a los esfuerzos para eliminar las distorsiones del funcionamiento económico.

Debemos hacer todos los esfuerzos y adoptar las medidas necesarias, para estimularla, con énfasis en la producción agropecuaria y de otros alimentos, insistió.

Nuestro objetivo debe ser, subrayó, proteger la producción del país y, también, a los productores.

Marrero señaló que, por esa razón, se incrementaron las tarifas arancelarias de algunos productos, con el propósito de desestimular su importación.

Son los casos del ron, la cerveza, el tabaco y el cigarro, e iremos subiendo otros, en la medida que pueda garantizarse la producción nacional, comentó.

Por subir los aranceles de esos productos, explicó, pudimos rescatar 610 millones de pesos en el primer semestre del año, cifra superior en más de 500 millones a igual periodo del año pasado.

El objetivo debe ser importar materias primas para producir aquí mejores productos acabados, que podremos comerciar en el país e incluso exportarlo cuando las cantidades lo permitan, apuntó.

Estimular la producción nacional, con calidad y eficiencia, es un paso muy importante para aumentar las ofertas a la población a precios más asequibles, aseveró.

El primer ministro compareció ante la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP, Parlamento), cuyo Tercer Período Ordinario de Sesiones, en su X Legislatura, comenzó este miércoles y concluye el venidero sábado.

Ante los diputados, entre ellos el líder de la Revolución Raúl Castro, presentó un informe acerca de cómo marcha el Plan de Acción del Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en 2024.

Lunes y martes últimos, los diputados analizaron en las 11 comisiones permanentes del Parlamento los principales problemas de Cuba, con énfasis en los asuntos relacionados con el desempeño económico y los programas sociales.

 

Cuba estimula la inversión extranjera para la producción de alimentos (+Foto)

La Habana, 17 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, informó hoy que Cuba estimula la inversión extranjera para aumentar la producción de alimentos, rubro que calificó como severamente afectado por el recrudecimiento del bloqueo estadounidense.

Fotos: Vladimir Molina Espada (FotosPL)

Reiteran impacto de bloqueo norteamericano en desarrollo de Cuba (+Foto)

Analizan en Cuba medidas de gobierno para reimpulsar la economía (+Fotos)

Parlamento de Cuba con intenso programa de trabajo

Asisten Raúl Castro y Díaz-Canel a sesiones del Parlamento de Cuba (+Foto)

En la sesión inaugural del tercer periodo de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (parlamento), el jefe de Gobierno informó que se realizaron negociaciones y concertaciones con varias empresas para producir en la nación caribeña cerdos, pollo, ganado vacuno, así como frijoles, arroz, maíz, soya, café, carbón, entre otros productos agrícolas industrializados.

Precisó que los acuerdos en esta materia son chequeados regularmente con el presidente Miguel Díaz-Canel, al tiempo que reiteró la importancia de avanzar en estos procesos.

El jefe de Gobierno subrayó que la inversión extranjera es un componente fundamental para el desarrollo del país caribeño y tiene un papel esencial en el plan nacional de desarrollo económico y social hasta el 2030.

No obstante, el primer ministro reconoció que en este ámbito existen dificultades objetivas y subjetivas, relacionadas con el bloqueo y deficiencias en los procesos de respuesta en las empresas.

“Para incrementar los ingresos en divisas, requerimos desarrollar negocios mutuamente ventajosos con inversores extranjeros y fomentar nuevas modalidades”, manifestó.

Sobre las flexibilizaciones aprobadas para la inversión extranjera, sentenció que esto no significa que el país está en venta, “no cederemos patrimonio ni soberanía jamás”, indicó.

Cuba
Comienza el tercer periodo ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional en su décima legislatura. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
La Habana, 17 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, explicó hoy a los diputados la marcha de las principales acciones enunciadas por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía. Fotos: Vladi...
El ministro de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, presentó la propuesta de política para la actualización del sistema tributario cubano. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista