Presentación del Informe de Economía. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Oscar Figueredo Reinaldo, Thalía Fuentes Puebla, Yilena Héctor Rodríguez, Deny Extremera San Martín, Enrique González Díaz (Enro)
Cubadebate
Al presentar el informe del comportamiento de la economía en el primer semestre del 2024, el ministro de Economía y Planificación, Joaquín Alonso Vázquez, recordó que el bloqueo económico, financiero y comercial del Gobierno de Estados Unidos entorpece posibles alianzas internacionales y es el principal obstáculo para el desarrollo del país, con daños significativos que superan los 6 000 millones de dólares anuales.
“Repercute en la dinámica de crecimiento económico del país y afecta el acceso a recursos externos por exportaciones de bienes y servicios, la inversión extranjera directa, el acceso a créditos externos y divisas”, explicó.
El bloqueo también influye negativamente en la suspensión de operaciones y corresponsabilidad bancaria externa, creando demoras y costos adicionales para la ejecución de los cobros y pagos con socios extranjeros.
El ministro mencionó las multas a bancos de terceros países por operaciones con transacciones cubanas y la persecución reforzada a todo tipo de transacción financiera, lo cual perjudica la capacidad de pago del país, la atracción de capital y el acceso a créditos para el desarrollo.
“El bloqueo entorpece cualquier fuente de ingresos y el acceso a las divisas, al procurar vías y formas para que no se reciban las remesas, se retengan fondos y se reinviertan en el exterior con terceros. Genera carencias materiales, escasez e insatisfacción y provoca daños al pueblo cubano, siendo evidente su intención de entorpecer, frenar nuestro avance y asfixiar el desarrollo de la economía cubana”, sostuvo.
Recordó que a esa realidad se suman los efectos acumulados de la pandemia de covid-19 y la lenta recuperación posterior; las afectaciones generadas por el cambio climático, que ocasiona severos daños a la infraestructura económica y social, y el peso de la crisis multidimensional a nivel global, que perdura con incrementos en los precios de los combustibles, alimentos y otros rubros.
Por otro lado, está la incertidumbre que marca el escenario político internacional y regional, agravada por conflictos bélicos y la desaceleración en el crecimiento de la mayoría de las principales economías.
En ese escenario, en el país se profundizaron desequilibrios macroeconómicos asociados a altos déficits fiscales y una emisión monetaria por encima de lo recomendable, que determina un exceso de dinero en circulación, reconoció el ministro de Economía y Planificación.
También hay una elevada y persistente imposibilidad, en estas condiciones, de estructurar un mercado cambiario conectado con la economía, lo que provoca depreciación de la moneda nacional y una caída en los niveles de actividad fundamentales y de vida de la población.
“En ese complejo escenario internacional y nacional, el producto interno bruto registró en 2023 un decrecimiento a precios constantes de un 1.9%, similar a los estimados informados en este mismo escenario en diciembre pasado”, informó Alonso Vázquez a los diputados.
El PIB por clase de actividad económica reflejó un comportamiento asimétrico con efectos positivos en el sector turístico, las comunicaciones, la construcción y los servicios sociales asociados a la cultura y el deporte, mientras que decrecieron las actividades relacionadas con la agricultura, ganadería y pesca, producción manufacturera y azucarera y servicios sociales de salud y educación.
La agricultura y la industria manufacturera, entre las actividades primarias y secundarias, mostraron una caída de un 12.7 y un 1.4%.
En comparación con los resultados alcanzados en los años prepandemia, el país no ha podido recuperar sus niveles productivos y de servicios, dijo el ministro.
“Para enfrentar la difícil situación del país, las circunstancias han obligado a revaluar los cronogramas de implementación de algunos programas, al tiempo que se instrumentan acciones en diferentes ámbitos de la economía donde las prioridades se determinan en función de las proyecciones del Gobierno”, explicó.
Precisó que la estrategia implementada se centra en avanzar en la estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos, impulsar la producción con énfasis en los alimentos y el sostenimiento del sistema electroenergético nacional.
Además, avanzar en el desarrollo empresarial y la integración de todos los sectores económicos, el perfeccionamiento del sistema de control y el combate a las indisciplinas, las ilegalidades y las manifestaciones de corrupción.
“Es necesario profundizar con objetividad e integralidad en la situación actual y los principales indicadores planificados”, apuntó.
“Realizar una evaluación y ajustes teniendo en cuenta el comportamiento real de los balances globales y sectoriales, el flujo de divisas, la deuda externa acumulada, sus vencimientos y obligaciones de pago, así como las transformaciones previstas, permitió modelar los diferentes escenarios de actuación y establecer prioridades y la secuencia de las acciones a cometer”, añadió.
Alonso Vázquez consideró que es imprescindible retomar con gradualidad esquemas financieros eficientes para dinamizar la capacidad productiva de servicios y la exportadora, y estimular el aporte productivo de la ciencia, la tecnología y la innovación.
Subrayó que “es una prioridad en la recuperación económica elevar los ingresos externos como principal vía para financiar los gastos calificados provenientes de las exportaciones, la inversión extranjera directa, los créditos y las remesas”.
Según el informe ofrecido por el ministro a los diputados, al cierre del primer semestre los ingresos en divisas por exportaciones se cumplen al 88% de lo planificado, 24% más que en igual periodo del 2023.
Añade que se reporta un comportamiento favorable en la exportación de bienes en rubros como el tabaco, el carbón vegetal, productos del mar como la anguila y la langosta, y productos biofarmacéuticos. Sin embargo, no se alcanzan los ingresos previstos en el níquel, azúcar, miel, ron y camarones de mar.
Influyeron, entre otros factores, el volumen de producción afectado por déficit de insumos y combustible, problemas subjetivos y la disminución de algunos precios en el mercado internacional.
Entre las exportaciones de servicios, las telecomunicaciones cumplen el plan en un 95% noventa. Al cierre del primer semestre, los servicios turísticos muestran señales de recuperación en sus niveles de ejecución, con el arribo 1 321 900 visitantes, el 84.8% del plan y un crecimiento de 1.8% respecto a igual periodo de 2023, aunque aún muy por debajo del primer semestre de 2019, siendo el 51.6% de lo alcanzado entonces.
Los principales mercados emisores son Canadá, Rusia, los cubanos residentes en el exterior y Alemania, siendo Rusia y Canadá de mayor recuperación y peso.
El turismo nacional alcanza 2 762 000 turistas-días, un 84% del plan, cifra muy similar al año anterior.
Según el ministro, el turismo prioriza acciones comerciales y de comunicación y se revalúa el esquema de autofinanciamiento del sector para asegurar insumos imprescindibles. Para potenciar otras exportaciones, se han aprobado medidas de autofinanciamiento y se evalúan otras para actividades de transporte, la industria alimentaria y pesquera, con el objetivo de estimular capacidades productivas exportadoras y de sustitución de exportaciones.
Enfatizó que es impostergable una gestión más efectiva del cobro por exportaciones. Al respecto, llamó la atención sobre el crecimiento de las cuentas por cobrar externas en un 6.4% en el semestre.
“Esos ingresos son necesarios para la economía”, dijo, y agregó que entre las importaciones se priorizaron alimentos, combustibles e insumos para la fabricación de medicamentos, así como otros recursos fundamentales en la producción agropecuaria, industrial, la sostenibilidad del sistema electroenergético nacional y actividades de la defensa y el orden interior.
Con el objetivo de recuperar paulatinamente los estándares del sistema nacional de salud, se hicieron algunos pagos a proveedores, fundamentalmente de material gastable y reactivos químicos, y se trabaja en la gestión de recursos financieros adicionales para revertir la situación actual.
El ministro de Economía y Planificación precisó que la importación de combustibles y alimentos ocupa el mayor volumen de gasto corriente, lo cual influye en la disponibilidad para atender otras demandas. “Se trabaja en la identificación de nuevas fuentes de ingresos que permitan el sostenimiento de estos dos importantes regidores”, dijo Alonso Vázquez.
“Las importaciones solo se han cumplido al 58%, priorizando los alimentos, combustibles, medicamentos e insumos médicos”, dijo, y precisó que “las importaciones de las formas de gestión no estatal ascienden a 900 millones de dólares, correspondiendo unos 622 millones a las micro, pequeñas y medianas empresas”.
En el semestre fueron aprobados 12 nuevos negocios con inversión extranjera, uno de ellos en la Zona Especial de Desarrollo Mariel. La ejecución de créditos comerciales y financieros previstos se mantuvo afectada por las restricciones de financiamiento externo, el nivel de endeudamiento y la complejidad del escenario internacional.
El ministro dijo que se incumplieron la mayoría de las producciones agropecuarias, con el déficit de fertilizantes, plaguicidas, fungicidas, combustibles y alimento animal entre las principales causas de los déficits productivos.
Al respecto, advirtió que es imprescindible incrementar los niveles productivos para responder a la demanda de la población en cada territorio, y que es insostenible mantener la importación del ciento por ciento de los productos que se distribuyen,que cuestan al país unos 1 700 millones de dólares anuales a precios actuales, aun cuando hay en el país capacidades productivas.
En esa área es importante la gestión de cada municipio y provincia como parte del proceso de descentralización de competencias, afirmó.
En el primer semestre, las producciones de la industria azucarera continuaron con incumplimientos, fundamentalmente por el déficit de divisas, combustibles, lubricantes y otros recursos, pero también debido a problemas organizativos.
Se mantiene la evaluación y el seguimiento de esta situación y del cumplimiento y avance de las medidas aprobadas para incrementar la producción de alimentos y rescatar la agroindustria azucarera, identificando alternativas para recuperar los niveles de producción.
Entretanto, el sistema electroenergético nacional sigue enfrentando “riesgos y desafíos” para satisfacer la demanda, dados los limitados combustibles y recursos para su sostenibilidad. Hay, además, baja disponibilidad técnica en la generación distribuida, a lo que suma un incremento en el consumo, que se debe gestionar con una mayor racionalidad y un uso eficiente de los equipos que adquiere la población.
“Debemos reconocer la entrega incondicional y la disposición de los trabajadores eléctricos para las actuales circunstancias, mantener los niveles de generación”, dijo. “La estrategia para contrarrestar las complejidades existentes hace énfasis en la necesidad imperiosa del ahorro y el uso eficiente de la energía, con medidas en el sector estatal y no estatal que permitan reducir las afectaciones a la población”.
Al abordar la situación inflacionaria, precisó que persiste una tendencia a la desaceleración desde 2023, “pero con resistencia a su reducción en el entorno del 30%”.
Esa situación no implica que bajen los precios, que se mantienen al alza, aunque con un ritmo menor.
Se manifiestan fenómenos como los especulativos, con precios muy por encima de los costos; la mayor concentración del dinero, según estimaciones, en un 10% de la población, fundamentalmente del sector no estatal; la formación de precios tomando como valor referencial el tipo de cambio del mercado ilegal, y una tendencia a la doble retención del dinero en efectivo, en un entorno de limitada oferta de bienes y servicios en el que también influye la inflación inducida desde el exterior.
Entre otros datos, refirió que el universo de actores, con la empresa estatal socialista como actor fundamental, está constituido por 18 973 entidades, incluidas 2 674 estatales, 120 mixtas, 5 133 cooperativas y 11 046 mipymes privadas. De estas últimas, 9 118 están en proceso terminado y 152 extintas.
Actualmente, hay 596 167 trabajadores por cuenta propia, mientras que el sector empresarial estatal emplea más de 1.3 millones de trabajadores y aporta el 80% de las exportaciones
Hay 340 empresas con pérdidas antes de impuestos, 319 de ellas estatales (51 más que un año atrás).
Para el sistema empresarial estatal ha sido elaborada una política en el camino hacia una ley de empresas. Con el objetivo de seguir enriqueciendo, la propuesta fue presentada este martes en el Parlamento y debatida por los diputados.
Continúa −dijo el ministro−, el proceso de reestructuración y redimensionamiento del sistema empresarial estatal, con énfasis en la creación de filiales, y avanzan las evaluaciones para el necesario redimensionamiento de los organismos de la Administración Central del Estado y de las OSDE.
Se mantienen las acciones gubernamentales para implementar proyecciones y medidas dirigidas a potenciar la capacidad productiva, la recaudación de divisas y la extracción de moneda nacional de la circulación, buscando mejoras en el control monetario fiscal.
Cuba prioriza estabilización macroeconómica y producción nacional
La Habana, 17 jul (Prensa Latina) Durante el primer semestre del año, la economía de Cuba estuvo enfocada en avanzar en la estabilización macroeconómica, incrementar y diversificar los ingresos externos e impulsar la producción, con énfasis en los alimentos, divulgaron hoy fuentes oficiales.
Fotos: Vladimir Molina
Así lo manifestó el ministro del ramo Joaquín Alonso, al intervenir en el tercer período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que sesiona en esta capital.
El titular detalló que su sector se centró en los objetivos priorizados del Plan de la Economía 2024, entre los que destacan avanzar en el desarrollo empresarial y la integración de todos los actores económicos, así como en el perfeccionamiento del sistema de control y el combate a las indisciplinas, ilegalidades y manifestaciones de corrupción.
Precisó que constituye una prioridad en la recuperación económica de la isla, el incremento de los ingresos externos como fuentes principales para financiar los gastos planificados, provenientes de las exportaciones, la inversión extranjera directa, los créditos y las remesas.
En este sentido, apuntó que al cierre del primer semestre los ingresos en divisas por exportaciones se cumplen al 88 por ciento, lo que representa una ejecución del 36 por ciento de lo planificado para el año.
En materia de inversión extranjera, explicó que en estos meses se aprobaron 12 negocios, de ellos cuatro tributan a la producción alimentaria, tres a la actividad turística y dos a procesos de comercialización minorista y mayorista.
Anunció que la nación caribeña trabaja en la actualización de la política inversionista con capital extranjero, al tiempo que llamó a incentivar las importaciones de materias prima y no de productos terminados para incentivar la producción nacional.
El ministro de Economía y Planificación señaló que los altos montos de importación de combustibles representan el mayor por ciento de gasto corriente e impacta en la disponibilidad para respaldar otras demandas.
Al respecto, indicó que su cartera sigue trabajando en la identificación de nuevas fuentes de ingresos, que permitan el sostenimiento de esos rubros.
Sobre la producción nacional de alimentos sostuvo que sigue siendo impostergable incrementar los niveles actuales para dar respuesta a las demandas de la población en cada territorio.
Informó que el programa inversionista en el primer semestre muestra resultados en programas priorizados como el sector energético, la reparación capital de tanques de combustible, el sector de la vivienda y el hidráulico.