Managua, 22 jul (Prensa Latina) Nicaragua y Cuba impulsan la cooperación cinematográfica con la firma hoy de un acuerdo que dejó plasmado la entrega de un total de 38 cintas fílmicas de archivo en formatos de 16 y 35 milímetros.
La rúbrica del documento la realizaron el presidente del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic), Alexis Triana, y la codirectora de la Cinemateca Nacional de Nicaragua, Ileana Castillo.
Durante la ceremonia, las partes destacaron el trabajo desarrollado entre ambas instituciones culturales, con el cual se fortalece los lazos de amistad, hermandad y solidaridad que unen a los dos países.
Además, reconocieron la importancia y el aporte de la cinematografía para reforzar los principios y valores culturales de amos pueblos.
Triana dijo a Prensa Latina que los rollos entregados son materiales en soporte foto químico (celuloide) procesados en blanco y negro en los laboratorios de los estudios fílmicos de Cubanacán, como parte de la colaboración entre el entonces Instituto Nicaragüense de Cine (Incine) y el Icaic.
Comentó que esos materiales se mantuvieron en custodia junto a documentales y noticieros cubanos con similares condiciones de conservación, y explicó que no se trata de copias, pues corresponden a soportes de partida para los procesos (originales o duplicaciones).
“Es un verdadero honor entregar este patrimonio que los nuestros han guardado durante años, que lo han preservado para que efectivamente pueda estar en las bóvedas de Nicaragua como parte del patrimonio de lo que hace la Cinemateca Nacional y que juntos podamos seguir rescatando esta historia gloriosa de nuestro cine”, expresó.
Por su parte, Castillo comentó a esta agencia que con la firma del documento dan cumplimiento a la política cultural del Gobierno sandinista encabezado por el presidente Daniel Ortega y la vicemandataria Rosario Murillo, quienes están pendientes del desarrollo de la industria audiovisual y cinematográfica del país.
Añadió que los rollos entregados por el Icaic a Nicaragua vienen a fortalecer el archivo fílmico, pues forman parte del patrimonio nacional.
En ese sentido, también mencionó un donativo de 10 películas cubanas para fortalecer la cartelera de la Sala Mayor de la Cinemateca Nacional.
Al referirse a la reunión sostenida este martes con las autoridades del Icaic, la funcionaria la calificó de provechosa y dijo que trazaron una hoja de ruta para la cooperación en los próximos años, cuyos ejes principales son la coproducción, formación académica y el trabajo en la preservación de la memoria fílmica.
Celebran en Nicaragua jornada especial de cine cubano (+Fotos)
Managua, 21 jul (Prensa Latina) Una jornada especial de cine cubano se celebró hoy a aquí con la proyección del documental “Maisinicú, Cincuenta años Después” y la película “Línea Roja” de los directores Mitshell Lobaina y Alejandro Gil, respectivamente.
Las propuestas audiovisuales se exhibieron en la Sala Mayor de la Cinemateca Nacional, donde la codirectora de esa institución Idania Castillo explicó que ambos filmes se presentaron en saludo al aniversario 45 de la Revolución Sandinista y al 65 de la fundación del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic).
Castillo destacó el trabajo conjunto que realizan desde hace varios años la Cinemateca Nacional y el Icaic, al tiempo que reafirmó el compromiso, como naciones e instituciones hermanas, de continuar fortaleciendo el desarrollo de la industria audiovisual cinematográfica de Cuba y Nicaragua.
Por su parte, el presidente del Icaic, Alexis Triana, expresó su gratitud por estar en Nicaragua y especialmente en la Cinemateca Nacional, donde también se presentaron varias cápsulas con artistas cubanos que fueron invitados a cantar de nuevo la mítica canción hecha por Silvio Rodríguez para el largometraje histórico “El hombre de Maisinicú” (1973).
Sobre el documental “Maisinicú, Cincuenta años Después”, Triana dijo a Prensa Latina que para ellos es muy importante volver a poner en valor la fuerza de ese patrimonio, y añadió que es un homenaje a la generación fundacional del Icaic y significa una y otra vez sentirse orgullosos del tiempo recorrido.
“Tiene que ver exactamente con medio siglo después de su realización, cómo revisitamos nuestros símbolos, cómo vamos a lo mejor de nuestra historia y cómo intentamos acercarla a los jóvenes”, comentó.
Al referirse al filme “Línea Roja” (2016) del destacado cineasta cubano Alejandro Gil, el titular del Icaic argumentó que la cinta, de 83 minutos de duración, trata la temática del bullying o acoso en las escuelas y de la violencia social, por lo cual destacó la importancia de mantener la paz en las sociedades.
La película, cuyo centro del conflicto es una linda muchacha, narra como un estudiante de preuniversitario es acosado por un compañero de escuela, la rivalidad entre ellos se agrava y origina consecuencias imprevisibles para las familias de ambos jóvenes.
De acuerdo con Triana, Línea Roja es una película que realizó la productora de la televisión cubana y bajo un acuerdo de trabajo propusieron estrenar esta producción que tiene ocho años y se mantiene actual.
“Bajo la propuesta del director de la Cinemateca Nacional de Cuba, Luciano Castillo, dijimos vamos a estrenar esta película a pantalla ancha, vamos a llevarlo al cine, y aquí está por tanto en Nicaragua, formando parte de esta visión contemporánea que queremos del audiovisual y del cine cubano”, subrayó.
Cuba entregará a Nicaragua más de 35 cintas fílmicas de archivo
Managua, 22 jul (Prensa Latina) Más de 35 cintas fílmicas de archivo en formatos de 16 y 35 milímetros entregará hoy el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic) a la Cinemateca Nacional de Nicaragua.
El presidente del Icaic, Alexis Triana, quien se encuentra de visita en esta nación centroamericana, en diálogo con Prensa Latina señaló que se trata de materiales en soporte foto químico (celuloide) procesados en blanco y negro en los laboratorios de los estudios fílmicos de Cubanacán.
Triana agregó que lo anterior se realizó como parte de la colaboración entre el entonces Instituto Nicaragüense de Cine (Incine) y el Icaic.
Comentó que esos materiales se mantuvieron en custodia junto a documentales y noticieros cubanos con similares condiciones de conservación, y explicó que no se trata de copias, pues corresponden a soportes de partida para los procesos (originales o duplicaciones). “Es un verdadero honor entregar este patrimonio que los nuestros han guardado durante años, que lo han preservado para que efectivamente pueda estar en las bóvedas de Nicaragua como parte del patrimonio de lo que hace la Cinemateca Nacional y que juntos podamos seguir rescatando esta historia gloriosa de nuestro cine”, expresó.
El titular del Icaic se refirió a la amistad entre ambos países y señaló que al ser invitados para la conmemoración del aniversario 45 del triunfo de la Revolución Sandinista, les pareció que en el marco de esa celebración era el mejor momento para hacer entrega del material fílmico.
Triana aludió a la colaboración que existe entre el Icaic y la Cinemateca nicaragüense y comentó que ambas instituciones plantean la posibilidad de aumentar el intercambio.
“Hablamos de lograr una semana de cine nicaragüense en La Habana y de lograr, a su vez, que aquí en Managua se pongan películas relacionadas con el cine más contemporáneo que se hace en Cuba, e incluso llegando a toda una muestra de cine independiente que hacen nuestras productoras audiovisuales”, destacó.
Resaltó la importancia de continuar fomentando la posibilidad del intercambio para que jóvenes nicaragüenses vayan a las escuelas de cine de Cuba para tomar talleres y cursos vinculados con el séptimo arte.
“Estamos planteándonos, incluso, colaboración en lo que tiene que ver con los animados que nosotros tenemos una experiencia a partir de lo que logró el compañero Fidel (Castro) en cuanto a la sede de los estudios animados del concepto que podía ser esa temática para las nuevas generaciones, y también estamos estudiando la posibilidad de hacer coproducciones”, manifestó.
Según se informó, para esta jornada está programada la firma de varios acuerdos entre el Icaic y la Cinemateca Nacional con lo cual se fortalecerá la colaboración en materia cinematográfica entre Cuba y Nicaragua.