Presentación oficial del Consejo de la Marca País de Cuba. Foto: Enrique González Díaz (Enro)/ Cubadebate.
Darío A. Extremera Peregrín, Enrique González Díaz (Enro)
Cubadebate - Video: Canal Caribe / TV Cubana
Con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz y otras autoridades, fue presentado este lunes en La Habana el Consejo de la Marca País de la República de Cuba.
La ceremonia oficial de presentación, que tuvo lugar en el Hotel Nacional, contó con la asistencia de la vice primera ministra Inés María Chapman; el ministro de Turismo, Juan Carlos García, y dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno, la UJC y las organizaciones de masas y sociales.
En virtud del Decreto 54 de 2021, De la Marca País de la República de Cuba, aprobado por el Consejo de Ministros, el Consejo de la Marca País es la autoridad facultada para autorizar el uso de este signo y ejercer su promoción, protección, administración, control y defensa.
Al Consejo corresponde la autorización para el uso de la marca país; controlar el empleo adecuado en Cuba y en el extranjero de las autorizaciones emitidas; gestionar la protección de la marca y promover su utilización para el posicionamiento nacional e internacional.
Tiene personalidad jurídica propia y forma parte del Instituto de Información y Comunicación Social, que cumple, entre otras funciones, la gestión de la imagen y la marca país.
Los miembros del Consejo de la Marca País de la República de Cuba son:
• Claudia Collazo Santos, representante del Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.
• Iliana Fonseca Lorente, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores.
• Yadira Ramírez Morera, representante del Ministerio de Turismo.
• Natacha Gumá García, representante de la Cámara de Comercio de Cuba.
• Gisela Herrero García, representante de la Oficina Nacional de Diseño.
• Eloina Rodríguez Castillo, representante de la Oficina Nacional de Normalización.
• Lyan Marsans Castellanos, representante de la Oficina Cubana de la Propiedad Industrial.
• Roger de la Fe Tur, representante de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales.
El presidente del Instituto de Información y Comunicación Social, Alfonso Noya Martínez, designó a Humberto Juan Fabián Suárez como presidente del consejo.
Noya Martínez entregó un reconocimiento al Ministerio de Turismo por avizorar y comprender la importancia de contar con una marca para distinguir el origen nacional de ofertas en campañas y acciones comunicativas institucionales.
Lo recibieron el primer ministro Manuel Marrero Cruz y el ministro de Turismo, Juan Carlos García.
El Consejo otorgó la condición de embajador de la marca país al Hotel Nacional por la reputación alcanzada, la excelencia en el servicio y su reconocimiento como instalación insignia de la hotelería cubana.
El primer ministro y el presidente del Consejo entregaron al gerente general del Hotel Nacional una tarja y un certificado que acreditan esa distinción.
Marrero Cruz dijo que hablar de la marca país implica un repaso a los principios, valores, idiosincrasia, acervo cultural, y de las cualidades singulares inherentes a la nación cubana.
El primer ministro reconoció a “aquellos que contribuyeron a dotar al turismo cubano de una marca destino a inicios de este siglo, que luego devino en marca país”.
Mencionó al grupo de diseñadores y especialistas de publicidad de la Oficina Nacional de Diseño y a destacados amigos argentinos, entre otros, quienes “pusieron toda su profesionalidad y experticia en función de este esfuerzo sin retribución alguna, contando en todo momento con el apoyo del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido”.
Destacó la labor realizada por el equipo del Ministerio del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, que en 2016 asumió la tarea de conducir las acciones relacionadas con la marca país, y los organismos y entidades que colaboraron en ese propósito.
“Cuando mencionamos la marca país, suele asociarse equivocadamente en muchos casos a un simple acto administrativo para otorgar la autorización de su uso con fines organizacionales, en bienes y servicios, o para eventos. Sin embargo, es un proceso complejo y retador, que expresa el modo en que los Estados gestionan estratégicamente las ventajas que poseen en determinados rubros o espacios, en un entorno donde se pretende ganar visibilidad, credibilidad y confianza a la hora de impulsar las exportaciones, atraer inversiones extranjeras y turismo, potenciar las ofertas turísticas, la realización de eventos, la promoción de marcas de productos y de servicios, y exaltar la cultura e identidad nacional”, dijo Marrero Cruz.
Según el primer ministro, en el empeño del posicionar la marca país es necesario articular el quehacer de todos los actores económicos, sociales y políticos, “en pos de contribuir a la conformación de la identidad competitiva de nuestro país”.
La marca país, señaló, es un proceso que necesita supervisión constante para garantizar su consistencia a lo largo del tiempo.
“El Consejo de la marca país tiene una larga y difícil tarea. Sobre él recae la responsabilidad de proteger, promocionar, administrar, controlar y defender esta marca en Cuba y el extranjero. Todos, sin excepción, tenemos el enorme compromiso de colaborar para que así sea. Confiamos en que sabrán hacerlo y cuenten con todo el apoyo de la dirección del Partido, del Estado y del Gobierno cubano”, afirmó.
Consideran guerra independentista génesis de Marca País de Cuba
La Habana, 22 jul (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, consideró hoy que la Marca País de la isla tiene su origen en las guerras por la independencia del colonialismo de España.
La marca cubana está relacionada con la imagen que acompañó a nuestros mambises (combatientes) en las guerras independentistas, con los distintivos empleados en sus indumentarias por oficiales y soldados del heroico Ejército Libertador, comentó Marrero.
Mientras lo común mundialmente es licitar el diseño de la marca país y otorgarle la tarea a una de las grandes agencias publicitarias, la nuestra siguió un curso singular, apuntó, en referencia a esa característica.
En el Hotel Nacional de esta capital, el jefe de Gobierno presidió la institución oficial del Consejo de la Marca País de Cuba, autoridad facultada para decidir el uso de ese signo y ejercer su promoción, protección, administración, control y defensa.
Haber estado presente en la historia, sociedad, cultura y política de la nación, le concede una ventaja a la hora de posicionar este signo, subrayó.
Hablar de la Marca País implica un repaso a los principios, valores, idiosincrasia, acervo cultural y cualidades singulares del país. Por todo ello, se condensan en ese signo oficial indicativo de nuestra identidad, aseguró.
Todavía, señaló, recordamos con especial orgullo la imagen en los bolsillos de las batas blancas del personal médico que ayudó a combatir la pandemia de la Covid-19 en innumerables países.
Ellos fueron los mejores embajadores de ese signo oficial que mostraba al mundo la procedencia de aquellos hombres y mujeres, y la fuerza de un país que comparte lo que tiene, no lo que le sobra, aseveró.
Para el primer ministro, “en el empeño de posicionar al país resulta necesario articular el quehacer de todos los actores económicos, sociales y políticos”, con el objetivo de construir una identidad competitiva.
Recordemos que su objetivo es homogeneizar, en un entorno globalizado y altamente competitivo, el concepto de nación entre los más diversos públicos, ya sea a nivel individual, grupal o social, manifestó.
Dijo, asimismo, que “dicha articulación solo es posible con una estrategia cuyo propósito fundamental es comunicar una imagen coherente de Cuba dentro y fuera de sus fronteras y contribuir a que nuestro pueblo la haga suya”.
Por otra parte, alertó acerca de la interpretación del término Marca País, en su opinión, resultado de “un proceso complejo y retador” para gestionar de manera estratégica las cualidades de cada Estado.
Esa representación, expresó, es muy importante en el empeño de “ganar visibilidad, credibilidad y confianza” para impulsar exportaciones, atraer inversiones extranjeras, potenciar ofertas turísticas, realizar eventos, promocionar marcas, productos y servicios, “así como exaltar la cultura e identidad nacional”.