Redacción Digital de Tribuna de La Habana

En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran en el centro y el sur, fundamentalmente, en los municipios Boyeros, Plaza, Diez de Octubre, Cerro, La Habana Vieja, y Centro Habana, debido a los problemas de roturas con los equipos de bombeo de la Cuenca Sur y de otros que brindan servicios en línea (garantizan la presión del bombeo) en las rutas de la conductora principal.

“Para que se tenga una idea de la magnitud de este problema que estamos enfrentando debemos agregar que de 14 equipos, la mitad sufrieron roturas, lo cual incidió en el servicio de una parte de la población ubicada en el centro de la provincia. En estos momentos las condiciones son mejores. Por ejemplo, el nudo de Palatino tiene una mayor presión y les llegó el agua a parte de la población afectada. Esta mejoría también benefició residentes afectados en el municipio Plaza de la Revolución.

“Esperamos recuperar de forma paulatina el sistema hasta completar los 17 equipos de bombeo en funcionamiento. Esta mañana amanecimos con 15 bombas disponibles. En ruta teníamos 3 que estuvieron fuera de servicio y logramos ponerlos en funcionamiento. De esta manera ha disminuido la población afectada, por supuesto, centrada más en La Habana Vieja y Centro Habana, donde se suministra por gravedad hacia los tanques de abastecimiento –que no se mantienen en nivel- y el horario de servicio es más corto.

Hoy, día 25 de julio, es el día favorable para estos municipios porque no compite con el bombeo. Cuando esto sucede es mayor la demanda en el nudo de Palatino. En el caso de Boyeros también hay zonas que se abastecen de Cuenca Sur. Situación desfavorable que disminuirá en la medida que se incorporen equipos de bombeo. Mañana 26 de julio debe incorporarse el equipo de bombeo número 16. El sábado –como se pronostica- entrará en servicio el 17, lo cual mejorará la situación eventual que atravesamos. O sea llegaremos a los niveles de afectaciones en los cuales trabajábamos antes de estas roturas.

“Como tenemos tantas dificultades en el sistema central debemos garantizar el suministro de carros cisternas, lo cual incide en el atraso de los ciclos de abastecimiento a la población que recibe el agua por pipas, teniendo en cuenta el uso de estos vehículos hacia lugares donde el suministro de manera excepcionales ha sido a través de vehículos cisternas. Confiamos en la estabilidad a partir del sábado.

El Oeste de la capital amaneció con un equipo de bombeo fuera de servicio en Ariguanabo y otro en Coscuyuela, con afectaciones –por cuestiones eléctricas- en tres municipios del oeste: Lisa, Playa y Marianao. En la Lisa las mayores afectaciones se observan en los repartos de Versalles, la Coronela, Zamora (Marianao), Flores y Siboney (en Playa). Estamos cambiando los horarios de servicios. En estas zonas será a partir de las 9 de la mañana, solo en este 25 de julio, porque tuvimos en cuenta el déficit en tres turnos seguidos que equivale a 6 días, sin el servicio de agua.

“En el Sur, tenemos un equipo de menos en Paso seco, que brinda servicio al municipio Arroyo Naranjo –es el de mayor ciclo-, parte del Cerro y Diez de Octubre que reciben el ciclo cada tres días. En el día de hoy, para este sistema, se pone en funcionamiento el equipo 7. En el Este de La Habana, aunque se ha mantenido más estable, tuvimos problemas con el bombeo a San Miguel y algunas afectaciones en La Habana del Este. Es cierto que disponemos de los 14 equipos de bombeo y algunos de reserva; pero aportan menos agua en su tiempo de trabajo. Por ejemplo, en los puntos más altos: reparto Camilo Cienfuegos y Alamar, es donde se producen mayores afectaciones.

“Realizamos, siempre, múltiples operaciones con la misma disponibilidad de agua. Esto unido a la recuperación de equipos, a partir del enrollado con alambre que debió ser adquirido para estas funciones, podremos disponer de estas bombas y la recuperación de otras con defectos mecánicos. Aguas de La Habana tiene muchos aniristas en busca de soluciones para garantizar la puesta en marcha de los equipos rotos, aunque no disponemos de todos los recursos. Eso también ayuda y debemos reconocer a estos innovadores.

“Se hace muy difícil pretender garantizar el suministro a través de pipas, a quienes reciben el agua por la red. Tenemos conocimiento de la población que reside en los lugares más altos y los consideramos reiterativos en cuanto a las afectaciones de nuestro servicio. Es ahí donde concentramos la mayor cantidad de carros cisternas, con la ayuda de los delegados y los presidentes de los Consejos Populares.

“A medida que logremos una mayor estabilidad con la incorporación de los equipos de bombeo que salieron de servicio, restablecemos los ciclos de suministro por carros cisternas a las personas que lo reciben de esta forma. Hoy 25 de julio, los municipios afectados tendrán una afectación menor que el día de ayer. Esto también será observado el fin de semana. Debemos tener en cuenta que muchas cisternas de edificios múltiples están vacías y la recuperación demora tres días. Estamos seguro que mejorará el servicio de agua.

“La Habana Vieja y Centro Habana serán los últimos en recuperarse porque el servicio es por gravedad, en tanques, y será menos notable la deficiencia de agua a partir del aumento -previsto para el sábado-, del caudal de suministro en el nudo de Palatino. Debemos explicar que toda esta situación se agravó con las roturas de la conductora en Cuenca Sur, aunque la solucionamos en tiempo récord, incidió en la situación que tiene Aguas de La Habana, con los equipos de bombeo, lo cual nos obliga a resolver, de manera paulatina, las afectaciones.

La estabilidad eléctrica, en los diferentes circuitos, nos está afectando, debido a las tormentas y descargas eléctricas, de ahí una mayor cantidad de cisternas vacías. Pero confiamos en nuestra labor y la población recibirá el servicio”.

(Transcripción para Tribuna de La Habana, Raúl San Miguel)

Cuba
Redacción Digital de Tribuna de La Habana En declaraciones a Canal Habana, la ingeniera Rosaura Socarras Ordaz, subdirectora de operaciones de la empresa Aguas de La Habana, explicó que “las principales afectaciones se concentran...
La Habana, 24 jul (Prensa Latina) La empresa importadora Mesol de la cadena hotelera española Meliá facilitará las operaciones de los hoteles de dicha firma en este país, señaló hoy un comunicado oficial. Ind...
Lo último
La Columna
La Revista