En Sancti Spíritus se ha desarrollado un amplio programa de actividades. Foto: Estudios Revolución.
Encabezan Raúl Castro y Díaz-Canel acto por el 26 de julio en Cuba
Sancti Spíritus, Cuba, 26 jul (Prensa Latina) El líder de la Revolución cubana Raúl Castro y el presidente Miguel Díaz-Canel encabezan hoy en esta central provincia el acto por el Día de la Rebeldía Nacional.
En la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, cinco mil de espirituanos celebran el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en representación de todos los cubanos.
También están presentes una delegación de Vietnam, e integrantes de la brigada europea José Martí de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba y la Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, así como la brigada Venceremos, de Estados Unidos.
Asisten, además, una delegación de cubanos-americanos de la Sociedad Cultural José Martí, un grupo afro norteamericano de solidaridad con la isla, y estudiantes extranjeros recién egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad.
Esta es la tercera ocasión en que el acto por la efeméride moncadista se conmemora en la tierra del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras independentistas y amigo personal de José Martí.
Asiste Díaz-Canel a gala cultural para recordar las acciones del 26 de Julio
Cubadebate
El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistió a la gala cultural realizada este jueves en Sancti Spíritus con motivo del 71 aniversario del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
La fachada de la otrora Sociedad El Progreso, hoy Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena, se colmó de luces multicolores, mientras la danza y la música se adueñaron del escenario en este espectáculo titulado “Por siempre Fidel”.
Presente estuvo el líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz (1926-2016), cuya voz se escuchó en varias ocasiones y quien se dirigió por primera vez al pueblo espirituano el 6 de enero de 1959 desde uno de los balcones de la citada institución cultural.
Por espacio de una hora el aliento de los presentes se atenuó para disfrutar de una bella gala, dividida en cuatro bloques, en la que participaron unos 200 artistas y donde confluyeron historia, tradición y contemporaneidad.
Y en medio de la emoción volvió a escucharse la voz del Comandante en Jefe en la noche espirituana, mientras ante la vista pasaron raudas las imágenes de Fidel en sus diferentes visitas a esta provincia central del país, intercambiando con trabajadores y pueblo en general.
Inundaron las áreas del Parque Serafín Sánchez Valdivia las emblemáticas melodías Pensamiento, de Rafael Gómez Mayea (Teofilito), y Cerca del mar y del monte, esta última realza a la ciudad de Trinidad, Patrimonio Cultural de la Humanidad.
Tampoco faltaron las tonadas campesinas, las décimas, el punto cubano, la trova en las voces de Eduardo Sosa y Nelson Valdés. El espectáculo cultural culminó con la melodía Espirituanos siempre es 26, compuesta por el músico e investigador Carlos Manuel Borroto.
Estuvieron presentes, además, los miembros del Buró Político Manuel Marrero, primer ministro, y Salvador Valdés Mesa, vicepresidente cubano, así como el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, viceprimer ministro.
(Con información de CubaSí)
Sancti Spíritus en 26: “Con trabajo y unidad saldremos adelante”
Yosdany Morejón Ortega, Oscar Alfonso Sosa
Cubadebate
El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Líder de la Revolución Cubana, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presiden este viernes en Sancti Spíritus el acto central por el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
En representación del pueblo de Cuba, más de 5 mil espirituanos se han dado cita en la Plaza Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de la ciudad cabecera, para resaltar el desempeño integral del territorio en la última etapa, lo cual incluyó la más baja tasa de mortalidad infantil del país.
Cerca de 140 amigos solidarios procedentes de 24 países también llegaron hasta la urbe para rememorar este hecho histórico liderado por el Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, el 26 de julio de 1953.
Junto a Raúl, y como parte de la generación histórica, se encuentran también el Comandante de la Revolución y asaltante al Moncada, Ramiro Valdés Menéndez, así como José Ramón Machado Ventura, Comandante del Ejército Rebelde. Presentes además las máximas autoridades del Partido, el Gobierno y las organizaciones de masas en la provincia.
“¡Qué viva mi Cuba libre y qué viva mi bandera!”, corean los artistas invitados al acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, mientras un espectáculo visual proyecta imágenes que aluden a nuestras guerras de independencia en sendas pantallas colocadas en la plaza espirituana.
Así llega el amanecer en esta jornada de júbilo y recordación, donde se pasa revista también a momentos trascendentales de la historia de una provincia que por tercera ocasión es sede de tan impresionante efeméride.
En sus palabras, Deivy Pérez Martín, primera secretaria del Comité Provincial del Partido en el territorio, hizo referencia al movimiento constructivo desarrollado en los últimos días y felicitó al pueblo por el arduo trabajo realizado.
“Ni los espirituanos ni los cubanos les fallaremos a la Revolución porque en nuestra tierra se habla de heroísmo y valentía y estamos convencidos de que sí se puede y que venceremos los obstáculos”, dijo.
La miembro del Comité Central del Partido informó que se promueven numerosas acciones constructivas que han permitido mejorar la infraestructura y los servicios de sectores como educación, salud, cultura, deporte, turismo, agricultura, Comercio, comunicaciones y acueductos.
La tasa de mortalidad infantil es de 3.09 por cada mil nacidos vivos, indicador que refleja el profundo compromiso con la salud en defensa de lo más sagrado.
“La vida de nuestros niños ha sido una prioridad el cumplimiento del plan de acción para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024. Se trabaja en la reducción del déficit presupuestario, el incremento de los ingresos y divisas. Las relaciones entre los diferentes actores de la economía, la producción de alimentos, la política de precios y el enfrentamiento a todas las distorsiones que aún se puedan presentar”, agregó.
“Para Fidel el primer pensamiento”, comenzó diciendo el miembro del Buró Político del Partido y Vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa, al pronunciar las palabras centrales del acto.
Por mucho que el enemigo intente ocultarlo —expresó— cualquier persona honesta incluso si no comparte nuestras ideas comprende que el bloqueo recrudecido, junto al resto de las medidas agresivas implementadas contra Cuba por el gobierno de Estados Unidos, constituye la causa fundamental de las dificultades económicas actuales, con inevitable incidencia en todas las esferas de la sociedad.
“En su intento por destruir la Revolución y su proyecto socia, la resistencia creativa inspirada en las enseñanzas y el legado de Fidel y el ejemplo de Raúl ha sido y seguirá siendo nuestra respuesta en esta significativa conmemoración. Expreso una vez más el agradecimiento del pueblo a los gobiernos, partidos, movimientos solidarios o simples ciudadanos que en todo el mundo se pronuncian contra esta criminal política”, apuntó Valdés Mesa.
El Vicepresidente cubano llamó a trabajar con inteligencia, y creatividad, con el máximo empleo de la ciencia, la técnica y la innovación en busca de los caminos que permitan avanzar contando con nuestros recursos, sin esperar milagros.
“Hemos llegado hasta aquí gracias a la ejemplar capacidad de resistencia, a los conocimientos adquiridos como resultado de la obra revolucionaria y especialmente la inquebrantable decisión de lucha y victoria de cubanas y cubanos. Siempre será poco el reconocimiento a este pueblo que enfrenta las dificultades de la vida cotidiana sin perder la confianza en que solo el socialismo puede vencerla con justicia, sin dejar a nadie abandonado a su suerte, buscando alternativas y soluciones y priorizando los sectores y grupos poblacionales en condiciones de la mayor vulnerabilidad”.
Valdés Mesa hizo hincapié en la producción de alimentos como vía para obtener con trabajo y sudor la mayoría de los productos que el país consume, pues “hoy resulta sencillamente impagable el precio de lo que antes se importaba”, subrayó.
"El contacto con el pueblo es fundamental y sobre todo con los jóvenes", dijo.
El miembro del Buró Político del Partido reconoció el vínculo permanente de la dirección de la provincia con las masas, lo cual ha permitido lograr en este territorio una estabilidad en programas de amplio alcance social relacionados con la educación, la cultura, el deporte, la salud y en otros sectores.
Los espirituanos, comentó, como todo el pueblo cubano, han sabido estar una vez más a la altura de su gloriosa historia que atesora un admirable legado de tradición y lucha desde la etapa colonial hasta el presente.
“Sancti Spíritus tiene un lugar destacado en la guerra de liberación y en la entrega de sus hijos a la Patria, así como en la construcción de la nueva sociedad anticipada por Fidel en el Programa del Moncada”, valoró.
Finalmente, felicitó al pueblo por su entrega y pasión ante cada una de las tareas asignadas.
Con un mar de banderas y a ritmo de congas y pasacalles, herederas de lo mejor de la cultura espirituana, culminó el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional, una ocasión para pasar revista a lo conseguido, reconocer los éxitos del territorio e impulsar los mejores y más ellos proyectos para defender la Revolución Cubana.
En Santiago de Cuba edición 52 de la Brigada Venceremos de EEUU (+Fotos)
Santiago de Cuba, 26 jul (Prensa Latina) Integrantes de la edición 52 de la Brigada Venceremos, recorre hoy sitios culturales e históricos de esta provincia, con el objetivo de conocer la realidad del pueblo cubano y reafirmar su apoyo a la Revolución.
En el contexto de las actividades conmemorativas por el Día de la Rebeldía Nacional representantes de 20 estados de Estados Unidos, visitaron el cementerio patrimonial Santa Ifigenia y las instalaciones del cuartel Moncada, previa recepción oficial anoche, por las autoridades de la provincia en el Gobierno Provincial.
En las palabras de bienvenida, el Gobernador Manuel Falcón, manifestó que los brigadistas podrán observar la alegría y hospitalidad de los santiagueros, así como los esfuerzos que realizan para resistir al bloqueo económico, comercial y financiero mantenido por las administraciones estadounidenses contra los cubanos por más de seis décadas.
Evelyn Reynolds, coordinadora de la brigada, recordó que unos 10 mil integrantes de la “Venceremos” han visitado Cuba durante estos años, y es una de las de mayor integración generacional y en temas de diversidad de las más comprensivas y amplias.
Explicó que pese a no terminar el bloqueo “lo estamos debilitando y haciendo obsoleto, en tanto mostramos a miles de personas cuán bello y revolucionario es este proyecto, en aras de que regresen a sus países y se unan a nuestro reclamo”.
Desde la madrugada de este 26 de julio, la ciudad de Santiago de Cuba se encuentra en una vorágine de actividades conmemorativas por el aniversario 71 de la epopeya del Moncada y de homenaje a los caídos en la acción, entre las que destacan la reedición simbólica del Asalto y el tributo en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia.
Diaz-Canel felicitó a provincia de Cuba por 26 de Julio
La Habana, 26 jul (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, felicitó hoy a la población de la provincia de Sancti Spíritus (centro), merecedora de la sede del acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.
En su perfil en la red social X, el mandatario resaltó la nobleza y laboriosidad de los espirituanos.
Junto a Raúl y otros héroes de la Generación del Centenario, vivimos aquí el amanecer más alegre del año. Felicidades #Cuba, plasmó Díaz-Canel en su mensaje.
El líder de la Revolución cubana Raúl Castro y el presidente Díaz-Canel encabezaron esta jornada en Sancti Spíritus el acto central por el Día de la Rebeldía Nacional.
Frente a unos cinco mil espirituanos, en representación de todos los cubanos, el vicepresidente Salvador Valdés Mesa expresó la voluntad del país de enfrentar los retos económicos e impulsar su desarrollo independiente.
Al pronunciar las palabras centrales de la actividad, reafirmo la voluntad de defender la Revolución cubana, frente a la agresividad de Estados Unidos.
En la Plaza de la Revolución Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, de Sancti Spíritus los espirituanos celebraron el aniversario 71 del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, que inició la lucha insurreccional contra la dictadura de Fulgencio Batista (1952-1959).
Estuvieron presentes también una delegación de Vietnam, integrantes de la brigada europea José Martí de trabajo voluntario y solidaridad con Cuba y la Juan Rius Rivera, de Puerto Rico, así como la brigada Venceremos, de Estados Unidos.
Asistieron, además, una delegación de cubanos-americanos de la Sociedad Cultural José Martí, un grupo afro norteamericano de solidaridad con la isla, y estudiantes extranjeros recién egresados de la Universidad de Ciencias Médicas de esta ciudad.
Esta es la tercera ocasión en que el acto por la efeméride moncadista se conmemora en la tierra del Mayor General Serafín Sánchez Valdivia, héroe de las tres guerras independentistas y amigo personal de José Martí.