Canal Caribe - Foto: Ismael Batista Ramírez / Granma.- La Ciudad de Holguín, con más de 300 mil habitantes, actualmente se considera entre las de mayor complejidad en Cuba con el suministro de agua a la población. De los tres sistemas de acueducto que sirven a esa urbe, el norte es el más afectado, por roturas en los equipos de bombeo en su fuente de abasto.
Aun con dificultades, hay que procurar ser eficientes
En la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, 14 empresas presentaban pérdidas a inicios de 2024; tras el primer semestre disminuyeron a ocho, y las proyecciones apuntan a cuatro o cinco a finales del año
Jorge Ernesto Angulo Leiva
Granma
En la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) Agua y Saneamiento, 14 empresas presentaban pérdidas a inicios de 2024; tras el primer semestre disminuyeron a ocho, y las proyecciones apuntan a cuatro o cinco a finales del año, informó a Granma el director general de Economía y Capital Humano de la entidad, Fernando Soria Pérez.
La causa fundamental de los números negativos en el balance económico, precisó, consiste en el contraste de la tarifa fija para la venta a los clientes del líquido vital, con la tendencia al alza de los costos por motivos como el crecimiento del factor k, según aumenta el volumen del combustible importado para generar electricidad.
También subieron los gastos en materias primas y materiales importados, debido a la ausencia de financiamiento desde el Ministerio de Economía y Planificación para compras centralizadas, con la obligación de buscar alternativas mucho más caras en formas de gestión no estatales, agregó.
Reconoció como una deficiencia propia la falta de aprovechamiento de todo el potencial en las empresas afectadas, pues muchos clientes quedan exentos del cobro del servicio. En respuesta, desde abril fiscalizan la actividad comercial y la autonomía empresarial en las cuales detectaron irregularidades.
A pesar de esas limitaciones, en el segundo trimestre prácticamente impidieron el incremento de las pérdidas acumuladas en el primer periodo del año, valoradas entre 80 y 90 millones de pesos. Asimismo, tres empresas comenzaron a tener utilidades, aunque todavía insuficientes para revertir su situación, acotó Soria Pérez.
La mayor apuesta de cambio, resaltó, nació el 5 de junio, con la aprobación, en el Consejo de Ministros, de una Alianza Estratégica Institucional entre la Unión Nacional Eléctrica (une), el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, el Ministerio de Finanzas y Precios, y la OSDE.
Finanzas apoyará a Agua y Saneamiento con una provisión para cancelar cuentas incobrables, asumirá la carga si aumenta el factor k, y cubrirá la pérdida de años anteriores, cuantificada en alrededor de 700 millones de pesos, detalló.
Por su parte, la une protegerá el servicio eléctrico a las entidades administrativas de la Organización Superior de Dirección. De esa forma, podrán resolver la cadena de impago de la OSDE a la Empresa Eléctrica, y de ella a su proveedor, Unión Cuba Petróleo.
Además, amplió el especialista, para 2025 propondrán un esquema de subvención flexible, en correspondencia con las fluctuaciones de los gastos. Igualmente, trabajarán en un cambio de la tarifa del sector estatal metrado.
Como otra idea, valoran una unión entre las empresas con más dificultades: el Holding del Acueducto Nacional de Cuba, para crear un estado financiero consolidado y proteger a sus integrantes, condenados a la pérdida porque poseen la mayoría de clientes residenciales y, como su tarifa es muy baja, facturan mucho menos, explicó.
A la par, pretenden que las entidades escogidas para el Holding cumplan con los requisitos del Decreto 87 del Consejo de Ministros, y logren autonomía en el establecimiento de la escala salarial. Pronto estarán incluidas seis de ellas en esa normativa, adelantó Soria Pérez.