Arlen López. Foto: Marcelino Vázquez/Cubadebate.


La Habana, 27 ago (Prensa Latina) En una abarrotada Ciudad Deportiva, los cubanos barrieron en los seis combates celebrados hoy durante la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA), primera que se celebra en esta capital.

Fotos: Vladimir Molina, Prensa Latina

Los bicampeones olímpicos Arlen López (80 kilogramos) y Julio César La Cruz (92) pelearon por el título de la IBA en sus respectivos pesos, ante el dominicano José Luis Tejeda y el uzbeco Madiyar Saydrakhimov, respectivamente.

López se impuso por nocaut técnico en el tercer asalto luego de dejar sangrando profusamente a su contrario, y La Cruz exhibió su habitual maestría para pegar sin que le peguen para mayorear también con comodidad.

Fue el primer evento de este tipo en la historia del pugilismo en Cuba en más de 60 años, con premios de 120 mil y 100 mil dólares para ganador y perdedor, respectivamente, de las dos batallas estelares a 10 asaltos.

Por su parte, Erislandy Álvarez, dorado estival de París 2024 en 63.5, y el también doble monarca bajo los cinco aros Roniel Iglesias (67) fueron demasiado para el colombiano José Ignacio Muñoz y el armenio Gurgen Mamoyan, a quienes superaron de manera inobjetable, aunque en este último caso la votación fue dividida.

En las otras peleas, también a seis asaltos como las dos anteriores, Saidel Horta (57) venció de manera unánime al ruso Ruslan Belousov, al igual que Lázaro Alvarez (63.5) ante el uzbeco Mujibillo Tursonov.

De esta manera cerraron los festejos por el Día Mundial del Boxeo, que se iniciaron la víspera con la celebración de la reunión del Comité Ejecutivo de la IBA y el Fórum de las Federaciones de América.

 

La Ciudad Deportiva tuvo una Noche de Campeones

Angélica Arce Montero, Marcelino Vázquez Hernández

Cubadebate

En la noche cubana de boxeo brillaron sus campeones al barrer a todos los contendientes, para homenajear así el Día Internacional del deporte de los puños, cuya sede le fue concedida este año a Cuba.

La velada coincidió con los 50 años de que La Habana celebrara el primer campeonato mundial del pugilismo aficionado, precisamente en el Coliseo de la Ciudad Deportiva.

Con la presencia de miles de espectadores, el Coliseo estuvo a la altura esta noche de martes de nuestra tradición boxística, avalada por 42 coronas olímpicas.

Durante la cita fueron efectuados seis combates: los primeros a seis y los dos últimos a 10 asaltos. Coros de “Cuba, Cuba” se escucharon antes de cada veredicto en la sala.

En la Noche de Campeones de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA por sus siglas en inglés), los púgiles cubanos pelearon en la esquina negra y sus rivales en la dorada. Todos contribuyeron al espectáculo que mostró a nuestros principales puños listos para el profesionalismo.

***

El subcampeón mundial y panamericano Saidel Horta derrotó por decisión unánime (5-0) al ruso Ruslan Belousov (RUS) en la división de los 57 kg.

Para Saidel fue su segunda incursión en el evento Noche de Campeones y su primera victoria. “Gracias a Dios que pude presentarme delante de mi pueblo, que siempre se mantuvo apoyándome.

“Hoy logré el triunfo. Salí a hacer mi boxeo, el de la escuela cubana. Se trata de entrar y salir. Nunca me sentí cansado, me había preparado bien físicamente.

“Para este certamen prioricé la parte psicológica, porque traía el entrenamiento físico adquirido en los Juegos Olímpicos.

“Y sobre París 2024, pienso que el mejor ejemplo es Mijaín. Él perdió en sus primeros Juegos y hoy es el que más oros tiene. Siempre se aprende más de una derrota que de 100 victorias. De eso trata el deporte”, aseguró el cienfueguero en zona mixta.

El tres veces monarca del orbe Lázaro Álvarez superó convincentemente 5-0 al uzbeco Mujibillo Tursonov, en los 63,5 kg. Álvarez hizo un derroche de arsenal sobre el ring, con un estilo fajador, como requiere el boxeo moderno.

“Este triunfo se lo dedico a mi papá, fallecido hace 10 años. Él siempre ha estado presente en cada uno de mis logros importantes.

“Esta noche quedará para la historia, porque es el primer campeonato profesional de boxeo que se celebra en Cuba. Y es un honor representar a mi país.

“Igualmente, este éxito es para todo el pueblo cubano y mi familia. Hay 'Príncipe' para rato.

“He dicho en otras ocasiones que quiero dedicarme al boxeo profesional, pero si Cuba me necesita en cualquier evento, ahí estaré”, recalcó el pinareño de 33 años.

En esa misma división (63,5), el campeón olímpico de París 2024 Erislandy Álvarez venció también por voto unánime de los jueces al colombiano José Ignacio Muñoz, quien al terminar el combate fue a felicitarlo.

Como hace apenas unos días en París, Álvarez no dio tregua sobre el encerado y apeló su constante golpeo y velocidad.

“Debo agradecerle a mi rival y a Dios por esta pelea. También a todo ese público que vino a ver en acción a sus campeones. Ha sido una noche de emociones para el pueblo cubano.

“Generalmente, enfrento a contrarios más altos, pero me adapté al colombiano, como también al cambio de ritmo y a la cantidad de asaltos, tres más que en los Juegos Olímpicos.

“París 2024 fue una gran experiencia, en momentos en los que muchos atletas no pudieron obtener el oro. Ahora, me quedan como retos: ganar títulos en mundiales, panamericanos, centroamericanos y el de la IBA”, comentó.

El doble monarca bajo los cinco aros Roniel Iglesias superó por votación divida al armenio Gurgen Madoyan, en los 67 kg.

“No fue el combate que había pensado para este cartel organizado por la IBA, con la Ciudad Deportiva abarrotada. Existieron factores que impidieron trabajar más, aunque me había preparado bien físicamente.

“Tengo algunas lesiones que no me permiten presentarme en óptimas condiciones. Trabajaré un poco más hasta ver hasta dónde se pueda llegar. Si veo que es muy difícil, le tendré que decir adiós al boxeo, pero lo haré contento por toda la carrera deportiva que he logrado.

“Por el momento, pienso seguir adelante y esperar por lo que valore el colectivo técnico. De todos modos, certámenes como este son muy buenos, como lo fue hace unos años la Serie Mundial.

“El boxeo profesional enriquecerá el desarrollo de este deporte en Cuba, porque contribuirá al fogueo internacional con vistas a eventos como los Juegos Olímpicos”, declaró el vueltabajero de 36 años.

El tres veces medallista olímpico Arlen López se impuso en tan solo tres rounds de los 10 programados al dominicano José Luis Tejeda para obtener el título mundial de la IBA en la división de los 80 kg. Por nocaut técnico, López ganó el cinturón de la IBA, su primer oro profesional en el boxeo.

“Es un gran paso. Realmente, el resultado en los Juegos Olímpicos no fue el esperado, pero logré mi tercer podio. Eso me dio las fuerzas junto a mi esposa y mis hijos para un mejor desempeño hoy. Y se logró.

“Fueron pocos los días que entrenamos, pero ya vieron el resultado. Aunque no llegué a los 10 asaltos, me había preparado para ellos, mantuve el entrenamiento al 100.

“Enfrenté a un boxeador latinoamericano, con un estilo parecido al mío. Apelé a la corta distancia. Él vino a hacer su combate, y yo el mío.

“Sobre lo que viene, creo que con 31 años, siendo doble campeón olímpico, contando con un bronce olímpico también; tres veces monarca panamericano y una vez mundial, no me queda nada por obtener.

“Este representa un nuevo camino hacia el profesionalismo para continuar dando alegrones al pueblo. La afición cubana siempre nos ha seguido y, por ello, en cada salida, damos lo mejor de nosotros”, dijo el guantanamero.

Por último, en pelea que sí duró los 10 asaltos, el capitán de los Domadores de Cuba Julio César La Cruz superó por votación unánime al uzbeco Madiyar Saydrakhimov, en los 92 kg.

Saydrakhimov no era un desconocido para La Cruz, pues lo había derrotado dos veces en el boxeo amateur.

“Fue un buen combate, en el que hice mi estrategia. Este triunfo es para mi mamá, la familia, el público que vino a disfrutar hoy aquí, mis compañeros de equipo, el colectivo de trabajo y todas las personas que, de una forma u otra, han aportado.

“Cada logro que llega en mi carrera es muy bonito, porque es el pago al sacrifico que hemos hecho. Hay Julio César para rato.

“Me siento en perfectas condiciones. Estaré siempre listo para cualquier competencia, lo mismo profesional que amateur. Todo depende de lo que decida el colectivo técnico. Mi mayor orgullo es representar la bandera de las cuatro letras.

“Esta incursión en el profesionalismo muestra que nos encontramos bien. Solo queda tener un poco más de recorrido, pero hemos demostrado que todos estamos listos”, indicó La Cruz.

La Habana festeja el Día Internacional del Boxeo y el Coliseo de la Ciudad Deportiva acoge una noche de campeones.

Cuba
Arlen López. Foto: Marcelino Vázquez/Cubadebate....
Raúl Hernández Lima - Cubadebate - Foto: Calixto N. Llanes/Jit.- A Omara Durand no le asustan ni los propósitos más lejanos. Dueña de una seguridad a prueba de todas las adversidades no le conforma el hecho de ...
Randy Alonso Falcón - Cuba en el Deporte - Tomado de Cubadebate - Foto: Ricardo López Hevia/Granma.- Habíamos hablado infinidad de veces con este cubano recio y bonachón que es ya una leyenda del Olimpo deportivo; pero nun...
Lo último
La Columna
La Revista