Agencia Prensa Latina
El compositor y acordeonista argentino Chango Spasiuk y su coterráneo el quenista Rodrigo Sosa se encuentran hoy en La Habana inmersos en los ensayos de su nuevo disco, con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
Según indicó el Instituto Cubano de la Música, en su próximo álbum Sonidos de la tierra colorada, los creadores argentinos contarán con la presencia de músicos de este país como Rodrigo García Ameneiros, David Faya, Armando Osuna y Tania Haase.
Además, tienen previsto un programa de actividades en varios lugares de La Habana y Matanzas, en esta última provincia del occidente cubano se presentarán mañana en la Sala José White.
Más tarde, el 8 de septiembre, actuarán en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, de la capital cubana.
Sosa, quien acompaña a Spasiuk en esta travesía musical, explicó a la prensa que los conciertos reivindicarán lo que se hizo en la edición 38 del Festival Internacional Jazz Plaza el pasado año, cuando se sembró la semilla sobre la cual empezaron a crear.
Ambos son originarios de la provincia argentina de Misiones y tienen una herencia musical común, por ello decidieron fusionar la quena y el acordeón e incorporar la impronta cubana desde las percusiones y la fuerza africana.
Para Spasiuk, Cuba como un país cercano culturalmente a su natal nación sudamericana, y también admira a grandes trovadores de la isla como Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.
Junto a Sosa, ofrecerá también clases magistrales en la Escuela Provincial de Arte de Matanzas, y en la Escuela Nacional de Arte de La Habana, con el fin de intercambiar sobre el acordeón y la música como una herramienta de construcción.
Chango Spasiuk es el autor de 10 discos como solista en Argentina, entre ellos, el multipremiado Polcas de mi tierra, y Tarefero de mis pagos, con el cual tuvo una nominación al Grammy Latino en 2006.
Rodrigo Sosa, graduado de la Escuela Nacional de Arte de La Habana, es un quenista argentino enamorado de la música popular cubana, que ha realizado trabajos con prestigiosos intérpretes de este país como el pianista Alejandro Falcón, también de la mano de la Egrem.
Fomentan Argentina y Cuba intercambio cultural mediante la música
Matanzas, Cuba, 4 sep (Prensa Latina) Una conferencia magistral impartida hoy por músicos argentinos Chango Spasiuk y Rodrigo Sosa en la Escuela Profesional de Arte (EPA) de la cubana provincia de Matanzas devino intercambio cultural en aras de fomentar nexos.
Con el objetivo lograr una mayor escucha y aceptación de la música Argentina, dígase por ejemplo el chamamé, y de instrumentos típicos de la nación sudamericana como la quena, el encuentro constituyó una excelente oportunidad para los estudiantes de la institución.
El compositor y acordeonista argentino Chango Spasiuk declaró sentirse sumamente agradecido por poder brindar sus conocimientos a las nuevas generaciones de músicos además de consolidar los lazos de hermandad entre su país y la naciòn antillana.
Cuba es un país muy rico en cuanto a música y al talento de músicos que han trascendido a lo largo de la historia como Benny Moré y Celia Cruz, lo que eleva el nivel de excelencia de su cultura, acotó el artista.
La directora de la EPA Aymara Martínez precisó que resulta de una vital importancia el intercambio de los estudiantes con músicos y agrupaciones nacionales e internacionales por los conocimientos que pueden aportar estos a la formación de los estudiantes.
En cuanto a la clase impartida por los argentinos, Martínez expresó que es palpable el entusiasmo de los alumnos al poder coincidir con músicos con una trayectoria consolidada y un vasto dominio de instrumentos novedosos para la escuela cubana de música.
La clase magistral forma parte de un grupo de actividades en el país que incluirá en Matanzas, además de la citada clase, un concierto a efectuarse también hoy en la Sala de Conciertos José White de la cabecera provincial.
Músico argentino Chango Spasiuk a escena junto a artistas cubanos
La Habana, 4 sep (Prensa Latina) El músico argentino Chango Spasiuk se presenta hoy en Cuba junto a jóvenes de la isla, según anuncia en redes sociales la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem).
La primera cita es este miércoles a las 17:00 hora local en la sala de conciertos José White, en la occidental provincia de Matanzas.
Según la Egrem, habrá otra presentación el próximo jueves 12 de septiembre a las 19:00 hora en el Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes, en La Habana.
Entre los jóvenes músicos que actuarán junto al artista argentino están Rodrigo Sosa, Rodrigo García y Tania Haase, entre otros.