Fueron reconocidas las y los fundadores que continúan trabajando en el gigante de los congresos. Foto: Juvenal Balán / Granma.


Darío A. Extremera Peregrín, Abel Padrón Padilla

Cubadebate

Con un homenaje a los fundadores del Palacio de Convenciones de La Habana y una gala cultural a la que asistió el presidente Miguel Díaz-Canel, fue celebrado este martes el aniversario 45 de la institución, sede de los eventos más relevantes del país.

Acompañaron al mandatario en la sala plenaria del Palacio, sede del acto, el primer ministro Manuel Marrero Cruz; el presidente del Grupo Empresarial Palco, Eduardo Correa González; la directora general del Palacio de Convenciones, Yaima Valdés Martínez; el secretario general de la CTC, Ulises Guilarte de Nacimiento, y otros dirigentes del Partido, el Gobierno y organizaciones políticas, junto a directivos y trabajadores del Palacio de Convenciones.

Su directora general, Yaima Valdés Martínez, dijo que “responsabilidad y sentido de pertenencia distinguen al colectivo del Palacio de Convenciones de La Habana como un gigante de los eventos en Cuba que arriba hoy a su aniversario 45”.

Valdés Martínez recordó la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, el evento que inauguró el Palacio de Convenciones el 3 de septiembre de 1979.

Aseveró que el Palacio “es fruto de Celia Sánchez, bajo la conducción del Comandante en Jefe Fidel Castro, los comandantes de la Revolución Juan Almeida Bosque, Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, junto al comandante del Ejército Rebelde Pedro Miret Prieto”.

“A lo largo de sus más de cuatro décadas ha sido y es la sede cubana donde las instituciones nacionales e internacionales analizan y trazan las líneas de trabajo a seguir con el objetivo de generar soluciones a los problemas de los pueblos”, añadió.

La directora general del Palacio aseguró que las mayores fortalezas de la institución son la profesionalidad de sus recursos humanos y la interacción y concentración de los servicios especializados de los trabajadores.

Mencionó el proceso inversionista iniciado a finales de 2020, que ha permitido que el Palacio acoja eventos como el Octavo Congreso del PCC, la Cumbre del Grupo de los 77 y China, las sesiones de la Asamblea Nacional y la Cuarta Conferencia La Nación y la Emigración.

El primer ministro Manuel Marrero Cruz entregó un reconocimiento al Palacio de Convenciones a nombre del Comité Central del PCC y el Consejo de Ministros.

La directora general del Palacio de Convenciones, Yaima Valdés Martínez, recibió, a nombre de la institución, el sello conmemorativo por el aniversario 85 de la fundación de la CTC.

El secretario general de la CTC, Ulises Guilarte, entregó la distinción Enrique Hart Dávalos al presidente del Grupo Empresarial Palco, Eduardo Borrego González.

En el acto fueron reconocidos 20 fundadores del Palacio que permanecen como trabajadores activos de la institución.

Se entregó un diploma de fundador a Abraham Maciques Maciques, expresidente de Palco, que recibió el vicepresidente primero de ese grupo empresarial, Jorge Luis Pérez.

También se reconoció a los comandantes de la Revolución Ramiro Valdés y Guillermo García Frías (que recibió el primer ministro), al presidente Díaz-Canel y al General de Ejército Raúl Castro (también lo recibió Marrero Cruz).

Al Centro Fidel Castro Ruz se entregó un diploma de fundador a nombre del Comandante en Jefe.

La gala cultural incluyó actuaciones de La Colmenita y las interpretaciones del coro Entrevoces y el trovador Nelson Valdés.

Una institución con un colectivo de vanguardia que enorgullece a la Patria

Al General de Ejército Raúl Castro Ruz le fue otorgado el reconocimiento de fundador del Palacio de Convenciones

Wennys Díaz Ballaga

Granma

El Palacio de Convenciones de La Habana es una construcción que impresiona por su grandeza, tanto por su espacio físico como por ser testigo de importantes acontecimientos a lo largo de 45 años.

Este 3 de septiembre, cuando se cumplió el aniversario 45 de aquel momento fundacional, en el que se vio realizado el proyecto de Celia y de Fidel, sus trabajadores, junto al Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, homenajearon la historia que atesora sus salones.

El Palacio ha acogido, con orgullo, más de 3 500 eventos, con la participación de alrededor de 1 600 000 delegados de Cuba y del mundo.

Díaz-Canel, al transmitir su felicitación, expresó que el Palacio de Convenciones ha constituido guardián de un patrimonio único, al ser sede de los más importantes eventos nacionales e internacionales que han tenido lugar en el país.

Afirmó que «aquí se siente todavía el impacto de la intensa actividad política de Fidel y su trascendencia universal junto a líderes mundiales, intelectuales, artistas, científicos, activistas sociales, entre otros».

Manifestó que de aquella celebración de la VI Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), para el que fue inaugurado el Palacio, emergió la voz soberana de Cuba en representación de los países del Sur. 

En el acto, en memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, le fue entregado al Centro que lleva su nombre un reconocimiento por ser fundador de la institución.

Esa misma distinción se le otorgó al General de Ejército Raúl Castro Ruz, y a los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías se les reconoció como integrantes de dos de las comisiones organizadoras de la VI Cumbre de los Países No Alineados.

Yaima Valdés Martínez, directora del Palacio de Convenciones, aseguró que la mayor fortaleza de la institución son sus recursos humanos, «la integración y concentración de los servicios especializados brindados por sus trabajadores, fieles discípulos de las enseñanzas y seguidores del ejemplo y las ideas del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, quien los catalogó como la retaguardia de la vanguardia».

Fidel siempre presente en el Palacio de Convenciones (+Fotos)

ACN - Cuba

Bárbara Vasallo

Fotos: Omara García Mederos

La Habana, 3 sep (ACN) El legado del Comandante en Jefe Fidel Castro perdura en el Palacio de Convenciones de La Habana y su presencia es permanente, dijo hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en un mensaje por los 45 años de esa emblemática institución.

  En este lugar acontecieron importantes eventos, desde su inauguración en el año 1979 con la VI Cumbre de los Países No Alineados, Congresos del Partido, de la Juventud, de las organizaciones de masas, y otros, y Fidel acompañó con sus ideas y contundentes mensajes por un mundo mejor posible, recordó el Presidente.

 

Un reconocimiento como fundador le fue otorgado a la memoria del  Comandante en Jefe, para que permanezca en el centro que lleva su nombre en la capital cubana.

  Además recibieron  los diplomas de fundadores el General de Ejército Raúl Castro, y los Comandantes de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez y Guillermo García Frías, estos últimos integraron comisiones organizadoras de la VI Cumbre de los Países No Alineados.

  Yaima Valdés Martínez, directora del Palacio agradeció a los trabajadores, a los fundadores que día a día se entregan y empeñan en dar lo mejor de sí, y mantienen  vivas las ideas del líder histórico de la Revolución.

  Ante los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de la República y Ulises Guilarte, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y de otros dirigentes políticos y gubernamentales, fueron reconocidos trabajadores que llevan 45 años ininterrumpidos, y en especial Abraham Maciques, director fundador del Palacio.

  La Colmenita ofreció un espectáculo a la altura de su talento artístico, en el que hizo un recuento de la institución, devenido homenaje a los que ya no están presentes físicamente como Celia Sánchez Manduley y el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, entre otros.

Cuba
Central termoeléctrica Antonio Guiteras, en Matanzas. Foto: Archivo....
Los arranques y las paradas bruscas producen averías colaterales como fallas en las conductoras. Foto: Juvenal Balán....
Fueron reconocidas las y los fundadores que continúan trabajando en el gigante de los congresos. Foto: Juvenal Balán / Granma....
Lo último
La Columna
La Revista