Novedosas experiencias espirituanas en Congreso internacional sobre empleo del Heberprot-P
Las investigaciones están relacionadas con el uso de este medicamento cubano en heridas de difícil cicatrización en los servicios de Urología y Ortopedia del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos
Arelys García Acosta
Escambray
Novedosas experiencias espirituanas sobre la utilización del medicamento cubano Heberprot-P en heridas de difícil cicatrización son expuestas en el VII Congreso Internacional Manejo Integral de Úlceras y Heridas Complejas, con sede en Varadero, Matanzas, del 1 al 5 de septiembre.
El evento, donde se reúnen delegados de más de 20 países, cuenta con la participación de seis investigadores del territorio, entre estos profesionales de los servicios de Ortopedia y Urología del Hospital General Provincial Camilo Cienfuegos, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y de Enfermería, que laboran en la Atención Primaria de Salud.
De acuerdo con la licenciada en Enfermería María del Carmen Soto Ruiz, coordinadora del programa de Heberprot-P en la Dirección Provincial de Salud, las investigaciones espirituanas están relacionadas con el empleo de este medicamento en las heridas urológicas de difícil cicatrización y en lesiones graves de la mano.
En la cita científica se exponen, además, los resultados de la aplicación del Heberprot-P en la Atención Primaria y Secundaria de Salud en estas heridas de difícil sanación durante 2023 y 2024.
En lo que va de año se han tratado más de 700 casos; de ellos, unos 30 han sido pacientes no diabéticos con heridas complejas en diversos niveles.
El doctor Audrey Gutiérrez López, jefe del Servicio de Ortopedia y Traumatología en el mayor centro asistencial del territorio, aludió a los resultados positivos en los operados de miembros superiores, en los cuales se combinó el uso del Heberprot-P con técnicas quirúrgicas propias de Ortopedia como son los colgajos a distancia.
La cicatrización —dijo Gutiérrez López— ha sido acelerada, y los pacientes no han perdido las manos o los dedos. El tiempo de evolución ha sido más corto, al igual que la reincorporación del enfermo a la sociedad, añadió el especialista.
En Sancti Spíritus, pionera en la introducción del Heberprot-P en Cuba, los pacientes con úlceras de pie diabético tratados con dicho fármaco muestran una alta tasa de recuperación y muy baja la de recurrencia, o sea, que no repiten la enfermedad.
Según estudios, la tasa de amputaciones por esta causa en enfermos que han utilizado el fármaco está por debajo del 1 por ciento, cuando en otros lugares del mundo asciende a alrededor del 15 al 20 por ciento.