Foto: Calixto N. Llanes / Granma.
París, 5 sep (Prensa Latina) La paratleta cubana Omara Durand conquistó su décima presea de oro en Juegos Paralímpicos, tras coronarse hoy campeona de los 100 metros, categoría T12, en la actual edición de París 2024.
Durand, acompañada de su guía Yunior Kindelán, detuvo el cronómetro digital del Stade de France en 11.81 segundos, escoltada por la ucraniana Oksana Boturchuk (12.17) y la alemana Katrin Mueller-Rottgardt (12.26), en todos los casos sus mejores marcas de la presente temporada.
Este fue el cuarto título para la cubana en la prueba del hectómetro, distancia en la cual igualmente se coronó en Londres 2012 (con 12.00 segundos), Río 2016 (11.40, vigente récord mundial) y Tokio 2020 (11.49).
La ucraniana Boturchuk sumó su tercera presea en esta prueba, pues antes quedó en bronce en Londres 2012 (12.18) y plata en la capital japonesa (12.03), en dicha ocasión precedida precisamente por la cubana.
Durand y su guía Kindelán aun buscarán un tercer título en la actual cita estival en la Ciudad de la Luz en la distancia de 200 metros, la cual ganó en Río 2016 y en Tokio 2020, que de lograrlo sería su undécimo pergamino dorado en su historial paralímpico, toda una hazaña.
Omara Durand se corona en los 100 metros planos en París
Cubadebate
La velocista cubana Omara Durand conquistó hoy medalla de oro en los 100 metros planos del torneo de paratletismo de la edición XVII de los Juegos Paralímpicos de París 2024, con sede en el Estadio de Francia.
Según el sitio de la cita multideportiva parisina, Omara y su guía Junior Kindelán detuvieron los relojes en 11,81 segundos, seguida de la ucraniana Osaka Boturchuc (12,17) y la alemana Katerin Muller-Rottgart (12,26), respectivamente.
Con ese resultado, la santiaguera y Kindelán lograron su segunda corona en la Ciudad Luz, ya que anteriormente ganaron los 400 metros planos, cifra que pudiera aumentar cuando participen en los 200 metros, también en calidad de favoritos para subir a lo más alto del podio.
En lides bajo los cinco aros, Omara, recordista mundial y monarca en Tokio 2020 en los 100, 200 y 400 metros, ya tiene 10 títulos con la mira en el onceno.
Durand y su guía Kindelán aun buscarán un tercer título en la actual cita estival en la Ciudad de la Luz en la distancia de 200 metros, la cual ganó en Río 2016 y en Tokio 2020, que de lograrlo sería su undécimo pergamino dorado en su historial paralímpico, toda una hazaña.
(Con información de ACN y PL)
Oro, oro, oro… hasta que llegó el décimo
Omara Durand junto a su guía Yuniol Kindelán alcanzaron el primer lugar en la prueba de 100 metros planos categoría T12 con tiempo de 11.81 segundos
Nacho Machín, estudiante de periodismo
Granma
Omara Durand, en compañía de su guía, Yuniol Kindelán, hace oro con los pies. En pocas palabras, todas las pistas que ha pisado han sido testigos de medallas doradas. En su caso, la ambición que le sigue es aquella de ser siempre la mejor.
En muchas disciplinas deportivas, el 10 es la puntuación perfecta. En paratletismo, la definición de Omara Durand, o la perfección de la velocidad.
Este 5 de septiembre, Durand consiguió su décimo título de oro en Juegos Paralímpicos, al alzarse, en París-2024, con el triunfo en los 100 metros T12. Esta nueva victoria se sumó a la conseguida en 400 metros T12 en la capital parisina.
No por esperada, deja de ser grata la noticia. «Todas las victorias son maravillosas. Las disfruto al máximo. No puedo decir que disfruto una más que otra, porque realmente disfruto todas del mismo modo», expresó la campeona a Olympics.com.
La cubana, monarca vigente y recordista mundial de la distancia, no dio oportunidades a sus rivales en la final del hectómetro de la categoría T12 (débiles visuales) y, junto a Kindelán, paró el cronómetro en 11.81 segundos. Fue escoltada en el podio por la ucraniana Oksana Boturchuk (12.17) y por la alemana Katrin Mueller-Rottgardt (12.26).
La celebración de Durand en el Estadio de Francia, este jueves, se quedó en una sonrisa y aplausos. Aún no lo tiene todo, le falta algo: la medalla de los 200 metros que intentará obtener mañana. Durand ya ha conseguido el triplete dorado en Río-2016 y en Tokio-2020, y ahora quiere refrendarlo en Francia.
«No es el momento de celebrar. Estamos celebrando lo que acabamos de hacer ahora, pero aún tenemos los 200 metros, así que celebraremos todo junto», sentenció.
A propósito de la noticia, el Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, escribió en su cuenta en la red social x: «Llegó a sus primeros Juegos Paralímpicos en Beijing-2008 y regresó sin medalla a casa. Tenía solo 16 años. Hoy Omara es la reina de la velocidad en estas citas: 10 títulos y pueden ser más. Sentimos un gran orgullo por esta heroica y tierna santiaguera. ¡Felicidades, campeona!».