Inauguración del III Salón Internacional de Energías Renovables. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.
Deny Extremera San Martín, Enrique González Díaz (Enro)
Cubadebate
Con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz quedó inaugurado este miércoles en Pabexpo el Tercer Salón Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, que reúne a autoridades, expertos, inversionistas y empresas de Cuba y otras naciones, además de agencias de cooperación.
"No podemos hablar de desarrollo, de construir un socialismo próspero y sostenible, de soberanía energética y mitigación del cambio climático sin el desarrollo de las fuentes de energía renovable ", afirmó Vicente de la O Levy, ministro de Energía y Minas, en las palabras de apertura.
El ministro aseguró que a pesar de las limitaciones actuales, se trabaja intensamente en esta área, con una estrategia integral para garantizar la transición hacia una matriz energética basada en fuentes renovables de energía (FRE), que contribuya a mejorar la vida de los cubanos.
También asistieron a la inauguración el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés, vice primer ministro; los ministros de Industrias, Eloy Álvarez; de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, Eduardo Martínez; de Turismo, Juan Carlos García Granda, y de Educación Superior, Walter Baluja; el director de la UNE, Alfredo López Valdés; el director de Energías Renovables del Minem, Rosell Guerra, y Leisy Hernández, responsable de la Onure.
Además, representantes del cuerpo diplomático, la embajadora de la Unión Europea en La Habana, Isabel Brilhante Pedrosa; el coordinador residente de Naciones Unidas en Cuba, Francisco Pichón, y el representante residente del PNUD en el país, Fernando Hiraldo del Castillo.
El salón, principal evento del sector de la energía en Cuba, se desarrolla en Pabexpo hasta el viernes 20 e incluye una feria comercial, un foro de energía sostenible y un foro de inversiones para el cambio de la matriz energética.
Cuba tiene una cartera de oportunidades para la inversión en este sector, en áreas como generación de energía y proyectos en relación con la biomasa y la energía solar.
La O Levy destacó que hoy el país cuenta con una capacidad de 300 MW en energía solar fotovoltaica, 11.4 MW en energía eólica, 3 MW en pequeñas centrales hidroeléctricas, 62 MW en una bioeléctrica, más de 2 000 unidades de bombeo solar en la ganadería, más de 3 000 biodigestores en casas de campesinos y más de 1 000 autos eléctricos.
Se avanza actualmente en la instalación de dos parques eólicos que suman un aporte de 100 MW.
Tras agradecer el apoyo de las agencias de la ONU y la Unión Europea en este campo, el ministro afirmó que "nos falta mucho por construir, y por ello es de vital importancia esta feria para el intercambio de conocimientos, la promoción de nuevas tecnologías y la identificación de oportunidades de negocios".
Al intervenir en la ceremonia de apertura, la embajadora de la UE, Isabel Brilhante Pedrosa, manifestó el compromiso del bloque de apoyar a Cuba en la financiación y las inversiones para el desarrollo de las fuentes renovables de energía.
En un breve intercambio con la prensa luego de la inauguración, Vicente de la O Levy aseguró que están llegando los recursos sistemáticamente y que marchan bien las inversiones en las provincias como parte de los contratos para instalar 2 000 MW en parques solares hasta 2028.
Ese proyecto contribuirá a que se acerque a 30% el aporte de las FRE en la matriz energética del país.
La meta de alcanzar en Cuba el 100 por ciento de energías limpias
La Habana, 18 sep (Prensa Latina) Alcanzar el 100 por ciento de participación de energías limpias en la matriz energética de Cuba más que una visión de país es una meta, afirmó hoy el ministro de Energía y Minas Vicente de la O.
Fotos: Panchito
Al inaugurar la III Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética (en Pabexpo hasta el día 20), De la O consideró que la construcción de un socialismo próspero y sostenible, con soberanía energética, apoyo a la mitigación del cambio climático, y el cumplimiento los objetivos de desarrollo sostenible debe pasar necesariamente por el empleo de las fuentes renovables de energía (FRE) y su uso racional.
Un camino que debe vencer los retos tecnológicos y el cambio cultural, para ello requiere de la participación de toda la sociedad, aseveró.
Al referirse a la Política para el desarrollo perspectivo de las fuentes renovables y el uso eficiente de la energía expresó que se convirtió en la hoja de ruta para la transición energética del país y avanzar hacia un futuro soberano y sostenible energéticamente.
La estrategia trazada, continuó, tiene un carácter integral y consigue los principales objetivos, acciones y metas para garantizar una transición segura y justa hacia tecnologías amigables con el medio ambiente.
Reducen las emisiones de gases contaminantes y en total coherencia con compromisos internacionales firmados por la Isla.
La pretensión es mejorar el servicio a nuestro pueblo y reactivar la economía, apuntó de la O.
Sin estar exento de retos, hoy Cuba cuenta con 300 megawatts de energía fotovoltaica que permiten que en el horario del mediodía 300 mil familias cuenten con electricidad para la cocción de sus alimentos, 11,4 megawatts de energía eólica, tres megawatts instalados en centrales hidroeléctricas que transformaron la vida de varias comunidades rurales, así como 62 megawatts instalados en una moderna bioeléctrica para aprovechar la biomasa cañera.
Significó que la eficiencia energética contribuyó a la reducción del consumo en miles de toneladas de petróleo equivalente pero sobre todo contribuyen al fomento de una conciencia sobre su uso racional.
Pese al recrudecimiento sin precedentes del bloqueo económico, comercial y financiero al que esta sometido el país y de la compleja situación económica se avanza en pos de la visión del 100 por ciento renovable.
Se encuentran en ejecución la instalación de más de dos mil megawatts de energía solar fotovoltaica lo cual permite andar con pasos firmes hacia las metas trazadas.
Además, se avanza en la construcción de dos parques eólicos, están en preparación 13 pequeñas centrales hidroeléctricas.
De la O también agradeció el apoyo de la Unión Europea y otros organismos internacionales y conmino a los participantes a provechosos intercambios.
En esta primera jornada de la cita asistieron el primer ministro, Manuel Marrero, quien realizó el corte de cinta inaugural.
Asiste primer ministro de Cuba a Feria de energia renovable
La Habana, 18 sep (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, asistió hoy a la inauguración de la III edición del Salón Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética, cita que reúne a empresarios, inversionistas y expertos de alto nivel.
Fotos: Panchito
La feria de carácter bianual, tiene lugar en el recinto ferial Pabexpo hasta el 20 de septiembre y entre sus actividades contará con un Foro de inversiones para el cambio de la matriz energética, talleres, mesas de diálogo, y uno sobre energía sostenible con conferencias magistrales a cargo de personalidades de organismos internacionales y entidades nacionales del sector.
Una de las actividades significativas del evento será el Foro de inversiones, espacio destinado a promover la inversión extranjera en la generación de electricidad y otros proyectos energéticos, entre los que resaltan el uso de la biomasa y la energía solar.
Para ello Cuba cuenta con una Cartera de Oportunidades que tiene identificados sus intereses y es considerada una de las principales prioridades del país, además su aprovechamiento forma parte de los Programa de Desarrollo Económico y Social del país de largo plazo.
Entre las oportunidades de inversión se encuentran la construcción de cuatro parques solares fotovoltaicos para la generación y venta de electricidad a la Unión Eléctrica por un monto total de unos 196 millones 500 mil dólares, en dependencia de los megawatts a instalar, para alcanzar en su conjunto una generación de unos 108 megawatts.
De acuerdo con el Minem, el evento fue coordinado junto al grupo empresarial Palco y con el respaldo de la Unión Europea a través del proyecto de Intercambio de experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en la isla.
Comienza III Feria de Energías Renovables en Cuba
La Habana, 18 sep (Prensa Latina) La III edición del Salón Internacional de Energías Renovables y Eficiencia Energética comenzará hoy, y entre sus actividades fundamentales se informará la Estrategia de Cuba para la transición hacia las fuentes limpias.
La cita bianual, tendrá lugar en el recinto ferial Pabexpo hasta el 20 de septiembre y contará con un foro de inversiones para el cambio de la matriz energética, talleres, mesas de diálogo, y fórum sobre energía sostenible con conferencias magistrales a cargo de personalidades de organismos internacionales y entidades nacionales del sector.
Bajo el lema Una nueva oportunidad de participar en la transición energética de Cuba, la plataforma profesional reunirá a empresarios, inversionistas y expertos de alto nivel para intercambiar experiencias y avances tecnológicos.
El foro de inversiones a desarrollar promoverá la inversión extranjera en la generación de electricidad y otros proyectos energéticos, entre los que resaltan el uso de la biomasa y la energía solar. Asi como mostrará las oportunidades para establecer alianzas entre pequeñas empresas nacionales y extranjeras para acometer proyectos de inversión de pequeña y mediana escala.
Mientras, en el fórum de energía sostenible se desarrollará el taller internacional sobre esquemas innovativos para la financiación de la transición energética, y una mesa de diálogo acerca del fomento de las fuentes renovables y la eficiencia energética en el desarrollo local.
La Feria es considerada una plataforma profesional de acceso a los mercados y la identificación de nuevas oportunidades para inversiones energéticas en Cuba y otros países en la región del Caribe que, entre sus temas medulares, abordará el uso de biomasa, movilidad eléctrica, aerogeneradores, valorización energética de residuos sólidos urbanos.
Según informó el Ministerio de Energía y Minas el evento fue coordinado junto al grupo empresarial Palco, con el respaldo de la Unión Europea a través del proyecto de Intercambio de experiencias UE-Cuba para la promoción de las fuentes renovables de energía y la eficiencia energética en la isla.