La Habana, 18 sep (Prensa Latina) La empresa mixta Acuanova gestiona en Cuba un sector sensible, el tratamiento de agua de calidad mediante el uso de energía renovable, y así resuelve dos grandes problemas, afirmó el gerente adjunto de la empresa, Osmani Hernández.
Uno, la calidad del líquido y el otro, el consumo energético que representa el tratamiento de esa agua, explicó Hernández a Prensa Latina en el contexto de la III edición de la Feria de Energías Renovables y Eficiencia Energética que se realiza en el recinto ferial de Pabexpo hasta el 20 de septiembre.
Entre la muestra expositiva resalta una planta modular compacta para ubicarla en determinados lugares, entre ellos, los hoteles o puntos de fácil acceso a la población, y la llaman “fábrica de agua, porque coge un agua de mala calidad y la convierte en agua en calidad”, refirió.
Hasta el momento, cuentan con cinco equipamientos ubicados en Cayo Largo del Sur que les permite generar su propia agua, “el proceso consiste en emplear agua de trinchera para generar un agua potable de calidad para los hoteles”, detalló Hernández.
Amplió que en estos momentos colaboran con el Ministerio de Turismo en un proyecto para sustituir los pomos de plástico y eliminar el consumo de envases de un solo uso que, a su vez, son generadores de contaminantes al medio ambiente.
La propuesta consiste en colocar una pequeña planta en los hoteles y utilizar pomos de cristales que pueden ser reciclables.
Pero este tipo de planta, también existe en otras localidades, aunque de mayor tamaño, como las ubicadas en Matanzas, La Habana, Santiago de Cuba, y Camagüey, así hasta sumar unas 20 desalinizadoras que aportan agua a la población en diferentes puntos.
Por ejemplo, en la localidad de Girón (provincia de Matanzas) las plantas benefician a unos cuatro mil trabajadores aproximadamente y otra ubicada en cayo Ramona favorece a unos tres mil pobladores.
Otros proyectos, de la empresa están asociados a la Unión Eléctrica para las plantas de osmosis inversa utilizadas en las calderas de vapor destinadas a generar electricidad, comentó.
Acuanova, subrayó, es una empresa de capital mixto creada en el 2021 bajo la Ley de inversión extranjera con dos accionistas, por la parte cubana el Grupo de la Electrónica y por la parte foránea Grunbeck una entidad alemana con experiencia en estos temas.
Esta empresa mixta, continuó, se dedica al tratamiento de agua y abarca la fabricación, proyectos, diseño, montaje y puesta en marcha, pero todo vinculado con las energías renovables, es decir, no consumen de la red eléctrica.