Segunda jornada del primer Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad. Foto: Mónica Ramírez/JIT.
Angélica Arce Montero
Cubadebate
Temas como el enfoque de género, la importancia de la comunicación en el ámbito deportivo, la enseñanza a atletas en situación de discapacidad y los programas de atención para internos desde la Cultura Física estuvieron entre los tópicos más debatidos de la segunda jornada del primer Simposio de Deporte, Medio Ambiente y Sociedad en un entorno de inclusión social que sesiona en Varadero, Matanzas, hasta el próximo 22 de septiembre.
El intercambio contó con la presencia de Teresa Amarelle Boué, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y de la máster en Ciencias Yaniris Hernández Vento, viceministra primera del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
A primera hora, el doctor en Ciencias Iván Román impartió una interesante conferencia sobre la preparación de fuerza para mujeres en los gimnasios.
“Cada vez es más frecuente verlas allí. Esta mañana hicimos una exposición fundamentada en las razones por las que van a estas instalaciones, en la forma de trabajar; los implementos a utilizar y cómo ubicarlos en el espacio de acuerdo con las características de las mujeres, la preparación de fuerza a realizar, así como el objetivo.
“Las repeticiones tienen que ser con un propósito determinado y de acuerdo con las orientaciones del entrenador. Al gimnasio, se debe ir tres a cuatro veces a la semana, de forma alternada”, precisó el experto.
Además, abundó en conceptos académicos de preparación de fuerza para ambos sexos, como el orden en el que se deben hacer los ejercicios, el por qué y sus propósitos según la etapa de entrenamiento.
“Desde el punto de vista metodológico hay cinco manifestaciones de la fuerza, entrenables, que se pueden lograr en el gimnasio. Ellas son la máxima, rápida, resistencia a la fuerza, explosiva y resistencia a la fuerza rápida.
“La fuerza rápida, es la cantidad de repeticiones en un tiempo determinado, mientras que la máxima se obtiene, no se entrena”.
Román aclaró que el tipo de fuerza óptima no es igual para todos los deportes. “Mijaín López tiene una fuerza extraordinaria, pero él aplica la óptima, que es la más relevante, incluso, que la máxima”.
Por su parte, la doctora en Ciencias Mercedes Valdés Pedroso, vicerrectora de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte (UCCFD), Manuel Fajardo, compartió una ponencia sobre el impacto de la actividad física en los reclusos, a partir del trabajo de la UCCFD con el Combinado del Este, cumpliendo el viejo anhelo de Fidel de “convertir las prisiones en escuelas”.
“Desde 2013 realizamos una labor sostenida en el Combinado del Este, centro donde existe un departamento de Educación. Hasta la actualidad, hemos realizado seis graduaciones de la Licenciatura de Cultura Física, con 47 reclusos.
“Esto ha permitido investigar el impacto de la inserción de nuestros estudiantes en la sociedad. Hemos visto cambios muy positivos en proyectos de vida, sobre todo en sus relaciones con las familias, además de las metas alcanzadas en la superación personal”.
La vicerrectora recordó el papel en dichos resultados de los profesores del Fajardo, los compañeros del Minint y los propios familiares. “Y no solo Licenciatura Cultura Física, en el Combinado del Este, los internos reciben cursos de enfermería y computación. Son actividades normales para la población penal en Cuba”.
Teresa Amarelle Boué, secretaria de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), intervino a partir de experiencias y perspectivas en el papel de la organización en la implementación del Programa Nacional para el Adelanto de la Mujer.
“Aunque aún queda mucho camino por recorrer, hoy no hay nada que una mujer cubana quiera hacer, que no pueda. Se está trabajando en eliminar todo tipo de estereotipos. Sí, porque está bueno ya del dicho que, detrás de un gran hombre, hay una gran mujer. Nos bastamos solas. Ejemplos como ese, hay miles”, indicó.
Amarelle Boué explicó que, para la tarea, la FMC cuenta con un equipo multidisciplinario, en el que son esenciales las labores del psicólogo y sociólogo. “Estamos llamados a fortalecer el papel de la familia. Es ahí donde surgen estereotipos que luego se arraigan. La educación con enfoque de género desde edades tempranas es vital para el futuro”.
Sobre comunicación e información, patrocinio y publicidad en el contexto deportivo actual dialogaron los periodistas Bertha Mojena y Jorge Legañoa, ambos especialistas del Instituto de Información y Comunicación Social.
La máster en Ciencias Mojena recalcó la importancia de la nueva Ley de Comunicación Social y su impacto en el ámbito deportivo, “porque es precisamente uno de los que más se abre para la publicidad y el patrocinio. Y lo hace de manera responsable y audaz, contribuyendo decisivamente al posicionamiento de la Marca País y a la imagen del deporte revolucionario cubano.
“Este intercambio ha sido trascendental porque da una idea de cómo se construye colectivamente desde el deporte y la comunicación, la sociedad socialista, a la que todos aspiramos y debemos perfeccionar”, afirmó la también directora de Comunicación del Instituto de Información y Comunicación Social.
Además, recordó que la Ley de Comunicación aprobada en mayo de 2023, será implementada a partir del venidero mes de octubre.
En tanto, Jorge Legañoa, uno de los vicepresidentes del Instituto, remarcó que, aunque la publicidad paró en Cuba alrededor de la década del 60 del pasado siglo, “nunca dejó de hacerse. Es uno de los principales aportes de la Ley, incluido en el deporte. Viene a hacer una oportunidad de ingresos, pero en realidad el principal desafío de nuestros medios hoy, es la transformación: de tradicionales a multimedios”.
Legañoa comentó que la Ley de Comunicación es para todos los cubanos. “Busca un sistema de comunicación social que entienda que no es solo el ámbito mediático (prensa escrita, radio, televisión), sino que opera también dentro de las comunidades, así como en las organizaciones.
“Es una Ley que deberá permitir más y mejor comunicación. Por tanto, más democracia en nuestro país, a favor de una comunicación oportuna, veraz y transparente, al acceso de todos los cubanos”, concluyó.
Durante el trabajo en comisiones se expusieron otras ponencias como la transversalidad del enfoque de género y su importancia en la formación de atletas y la comunicación dialógica en discapacitados acústicos de lucha.
En el horario de la tarde, como parte del programa del evento, se realizaron actividades recreativas en el complejo de piscinas del Hotel Palma Real, con juegos de participación y sanabandas.