Thalía Fuentes Puebla, Marcelino Vázquez Hernández - (Foto: Marcelino Vázquez Hernández) - Cubadebate.- El próximo 28 de octubre subirá el telón y comenzará el XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso con la participación de bailarines y coreógrafos de más de 15 países.
La cita de las artes escénicas, que se extenderá hasta el 10 de noviembre, tendrá como sedes las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional, el Teatro Martí y el Teatro Karl Marx. Precisamente, una de sorpresas en esta última instalación es la presentación de Les Ballets de Monte-Carlo, con Core meu, una obra del reconocido coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot, actual director de la compañía.
“Reuniremos en La Habana a relevantes figuras de la cultura mundial para compartir un mismo lenguaje: la danza, que no conoce fronteras, porque en los salones y escenarios todos dialogan el mismo lenguaje. Esa es la magia del festival, un evento que brinda la oportunidad de mostrarle al público cómo se baila en otras partes del mundo, un abanico de estilos y emociones“, dijo en conferencia de prensa este viernes Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba.
Como parte de la programación, destaca la temporada de El lago de los cisnes, en la que primeras figuras cubanas y extranjeras darán vida a los roles protagónicos. Según trascendió en la cita con la prensa, este clásico no se baila en Cuba de manera completa desde 2018.
Asimismo, llegará a la capital el argentino Julio Bocca, actual director de la compañía del Teatro Colón de Buenos Aires, a quien se le rendirá homenaje con una puesta de El lago de los cisnes, clásico que bailó por primera vez en Cuba en un Festival de Ballet.
Viengsay Valdés, Directora General y Primera Bailarina del Ballet Nacional de Cuba, durante la conferencia de prensa sobre el 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate
También participarán en el dos ex primeros bailarines del BNC: el ruso Azari Plisetski y el cubano José Manuel Carreño,
En el programa de galas del festival aparecen nombres de relevantes artistas como la mexicana Elisa Carrillo, los españoles Lucía Lacarra y Joaquín de Luz, el brasileño Marcelo Gomes, la francesa Mathilde Froustey, el portugués António Casalinho y los rusos Daniil Simkin y Semyon Chundin.
Actuarán compañías como Anajnu Veatem-Compañía de Danza Judía en México, la colombiana Incolballet y varias formaciones de Cuba.
Según el coordinador del festival, Heriberto Cabezas, este pretende ser una vitrina de la danza cubana y mundial, pues desde la llegada de Viengsay Valdés a la dirección, la bailarina ha manifestado y cumplido la voluntad de ampliar el espectro.
Conferencia de prensa sobre el 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate.
Heriberto Cazas, coordinador del Festival, durante la conferencia de prensa sobre el 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.
Foto: Marcelino Vázquez Hernández/Cubadebate
Más de 15 países compartirán danza en Festival Internacional en Cuba
La Habana, 20 sep (Prensa Latina) Representantes de más de 15 países participarán en el 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, que se celebrará en Cuba del 28 de octubre al 10 de noviembre, anunciaron hoy organizadores.
El evento de más de 60 años volverá a reunir aquí a relevantes figuras de la cultura mundial para compartir un mismo lenguaje: la danza, que -según aseguró la presidenta Viengsay Valdés- no conoce fronteras, porque en los salones y escenarios todos dialogan el mismo lenguaje, resaltó en exclusiva a Prensa Latina.
Esa es la magia del Festival, un evento que brinda la oportunidad de mostrarle al público cómo se baila en otras partes del mundo, un abanico de estilos y emociones, atestiguó la primera bailarina y directora del Ballet Nacional de Cuba (BNC), entidad organizadora de la cita.
La 28 edición tendrá como sedes las salas Avellaneda y Covarrubias, del Teatro Nacional, el Teatro Martí y el Teatro Karl Marx, en este último subirá a escena Les Ballets de Monte-Carlo, con Core meu, una obra del reconocido coreógrafo francés Jean-Christophe Maillot, actual director de la compañía.
Según comentó Valdés, esta será una edición especial, pues se contará con la presencia de varios invitados que, con su arte, han contribuido al prestigio del Festival en años anteriores.
Llegará a esta capital el argentino Julio Bocca, actual director de la compañía del Teatro Colón de Buenos Aires, a quien se le rendirá homenaje con una puesta de El lago de los cisnes, clásico que bailó por primera vez en Cuba dentro de un Festival, y por tanto escogió años después hacer la última función aquí.
De igual manera, asistirán dos entrañables figuras que fueron primeros bailarines del BNC: el ruso Azari Plisetski y el cubano José Manuel Carreño, quienes tomarán ensayos.
Una de las particularidades de la programación de la cita será la temporada prevista del más famoso ballet del planeta: El lago de los cisnes, en cuyos protagónicos sobresalen primeras figuras cubanas y foráneas, y que no se baila en Cuba de manera completa desde 2018.
En el programa de distintas galas del Festival aparecen nombres de relevantes artistas como la mexicana Elisa Carrillo, los españoles Lucía Lacarra y Joaquín de Luz, el brasileño Marcelo Gomes, la francesa Mathilde Froustey, el portugués António Casalinho y los rusos Daniil Simkin y Semyon Chundin.
Actuarán compañías como Anajnu Veatem-Compañía de Danza Judía en México, la colombiana Incolballet y numerosas formaciones de Cuba.
De acuerdo con el coordinador del Festival, Heriberto Cabezas, la cita pretende ser una vitrina de la danza cubana y mundial, pues desde la llegada de Viengsay Valdés a la dirección, la bailarina ha manifestado y cumplido la voluntad de ampliar el espectro.