Resaltan trascendencia de asambleas populares en Cuba
La Habana, 21 sep (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba (parlamento), Esteban Lazo, resaltó la trascendencia de la rendición de cuenta de los delegados de ese órgano a sus electores, en curso hoy en todo el país.
Subrayó que este proceso político, iniciado la víspera y que se extenderá hasta el 15 de noviembre próximo, es una nueva muestra del verdadero poder popular.
Al participar en una de las asambleas inaugurales, en el capitalino municipio de Arroyo Naranjo, el también presidente del Consejo de Estado destacó la labor de los representantes del pueblo como base del sistema político cubano.
Exhortó a la población a apoyar a los delegados en sus funciones de forma permanente, conscientes de que existen problemáticas acumuladas que inciden directamente en la vida cotidiana de la población.
Señaló que la solución de los problemas no depende solamente de la gestión del delegado, sino que son de carácter objetivo en el contexto de la situación de economía de guerra que enfrenta Cuba.
El proceso de rendición de cuenta del delegado a sus electores ocurre en uno de los momentos más tensos de la historia de Cuba, debido a las carencias y las deformaciones en la economía cubana, cercada y perseguida por el bloqueo de Estados Unidos en su propósito en subvertir el proceso revolucionario en la isla.
Tal política impide el acceso a combustibles, recursos, financiamiento y obstaculiza el desarrollo socio económico de la isla, a lo cual se suman problemas de gestión administrativa a lo interno de la nación.
En Arroyo Naranjo, genuina muestra de democracia socialista
Enrique Moreno Gimeranez | Foto:Tony Hernández Mena
La Habana, 21 sep (ACN) Este 20 de septiembre iniciaron en todo el país las reuniones de rendición de cuenta del delegado a sus electores, uno de los procesos de mayor importancia que realiza el sistema del Poder Popular; un ejercicio eminentemente político, democrático, participativo y singular.
La reunión de rendición de cuenta de la delegada María Emilia Mato Lara, de la circunscripción 102 del consejo popular Párraga en Arroyo Naranjo, fue la primera efectuada en este municipio habanero, y contó con la participación del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado. Con la masiva asistencia de los vecinos, las interpretaciones culturales de los pioneros de la comunidad y las opiniones de los electores, devino en una genuina muestra de democracia socialista y participación popular, de reafirmación revolucionaria y de defensa de nuestro sistema político.
María Emilia lleva siete años de delegada, donde ha contado con el decisivo respaldo de sus electores para desarrollar su labor, como expresó al rendir cuenta de su gestión durante el período. Profundizó en el complejo escenario económico nacional, ocasionado esencialmente por el recrudecimiento del bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país, por la aplicación de 243 medidas por parte de la Administración Trump y mantenidas por el ejecutivo de Biden, por la injusta inclusión de Cuba en la espuria lista de supuestos Estados patrocinadores del terrorismo de EE.UU., unido a nuestras propias limitaciones y deficiencias, entre otros aspectos.
A su vez, ratificó la absoluta convicción de que con unidad pueden enfrentarse todos los desafíos, teniendo este año como motivación adicional el aniversario 64 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), el 50 de la instauración como experiencia de los órganos del Poder Popular en la provincia de Matanzas y el 505 de la fundación de la villa de San Cristóbal de La Habana.
Compartió cómo ha atendido los planteamientos efectuados por la población, cuáles están solucionados y cuáles están pendientes; así como las iniciativas locales y las acciones ejecutadas por el grupo de trabajo comunitario integrado, de control popular en la demarcación y de participación popular en la solución de las problemáticas. Varios pobladores expresaron espontáneamente sus opiniones, inquietudes y propuestas para seguir perfeccionando la obra colectiva en esa patria chica que conforma la circunscripción.
Esteban Lazo subrayó la trascendencia de este proceso político desarrollado en todo el país entre el 20 de septiembre y el 15 de noviembre. Al mismo tiempo, resaltó la admirable y consagrada labor de los delegados del Poder Popular, la base de nuestro sistema político, y exhortó a todos a apoyar su función de forma permanente, conscientes de que existen problemáticas acumuladas que inciden directamente en la vida cotidiana de nuestro pueblo, cuya solución no depende solamente de la gestión del delegado, sino que son de carácter objetivo en el contexto de la situación de economía de guerra de nuestro país.
«Esta es una nueva muestra del verdadero poder popular, convencidos de que todos juntos en este proceso “desde la comunidad, hacemos Cuba”», concluyó el titular del Parlamento cubano.
La jornada fue también un momento propicio para reconocer a los electores que se han destacado en la etapa por su contribución a la comunidad y en la formación y consolidación de los valores patrióticos y éticos de nuestra sociedad socialista.
Participaron también en la reunión de rendición de cuenta del delegado a sus electores Liván Izquierdo Alonso y Jesús Otamendiz, primer secretario del Comité Provincial del Partido y vicegobernador de La Habana, respectivamente; las máximas autoridades de Arroyo Naranjo y diputados electos por este territorio, respectivamente.
Electores de Punta Cotica reclaman más higiene para Cienfuegos
Onelia Chaveco
Cienfuegos, 21 sep (ACN) A los electores de Punta Cotica, un barrio pegado al corazón de la ciudad de Cienfuegos, les duelen las heridas de las calles y la suciedad del entorno, por ello el reclamo de más higiene para Cienfuegos ocupó gran parte de la primera reunión de rendición de cuenta del delegado a sus electores en este territorio.
En la asamblea de la circunscripción 10, del Consejo Popular Centro Histórico, realizada este viernes, la delegada María Regla Eguizábal Álvarez hizo gala de sus dotes de gran comunicadora y de la destreza alcanzada tras 24 años en esa responsabilidad, para conducir el ejercicio de participación popular.
Ante los pobladores informó sobre las gestiones realizadas para dar respuesta a los planteamientos y enfatizó en aquellos para los cuales no se avizora su solución por déficit de recursos, como cemento.
La primera intervención fue de Antero Hernández, quien planteó su preocupación por el tema de la higiene y las indisciplinas, pues aunque el carro colector de basura pasa todos los días a las seis de la tarde, se mantienen muchos desechos sólidos en las calles, debido a que los vecinos sacan sus residuos a cualquier hora del día.
María Regla propuso hacer una comisión encabezada por el propio Antero, para contactar a las personas y llamar a reorganizar esos horarios, en aras de aprovechar mejor el recorrido del camión, lo cual deviene fortaleza para la higiene de la comunidad.
Explicó el elector que la provincia desarrolla un fuerte trabajo para tratar de devolver a la urbe ese título bien merecido de la bella Perla del Sur.
La delegada agregó otros planteamientos recibidos en los despachos semanales en la comunicad o durante su interacción diaria con la gente del barrio, entre los cuales resaltó la obstrucción de registros pluviales y el arreglo de las calles, ambos pendientes de recursos materiales.
Recordó que los pobladores de Cienfuegos contaron en el verano con el transporte para visitar la playa de Rancho Luna, los estudiantes tuvieron un comienzo del curso escolar digno, en tanto se avanzó en la entrega de los subsidios para construcción de viviendas y las células básicas habitacionales, así como la asistencia social lograda en ese entorno geográfico.
Desde la comunidad desarrollaron el proyecto comunitario Razones, con respaldo de entidades como Asticar, lo cual permitió la eliminación de vertederos y dar algunos pasos en la transformación del barrio.
Otro planteamiento estuvo dirigido a mantener la vitalidad de la zona nombrada La Playita que, aunque no es área de baño, es un espacio donde los pescadores de la comunidad atracan sus botes y barquitos de pesca.
Los electores volvieron a reiterar una petición de ayuda a dos personas de edad avanzada, quienes se niegan a acogerse a los beneficios del hogar de ancianos, y también aquí se hizo una propuesta para la atención en colectivo de este caso.
Durante la reunión se entregaron reconocimientos a entidades que han dado gran apoyo al barrio.
Tras el intercambio, sin dudas, la vecindad comienza a curar las heridas de su imagen urbana y de barrio en transformación, pero esta vez a manos de sus propios habitantes, los electores de María Regla, una de las tantas mujeres que en Cienfuegos ponen alma y corazón en función del pueblo.