Foto: Tomada de ACN.
Cubadebate
De pláceme están los directivos y trabajadores de la Corporación Habanos S.A., líder mundial en la comercialización de tabaco premium, no sólo por arribar por estos días a su aniversario 30, sino a una cifra récord de ingresos de 721 millones de dólares en 2024.
Fundada el 14 de septiembre de 1994, en tan sólo tres décadas la entidad ha logrado consolidarse como un referente global en la promoción y comercialización de los célebres Habanos, considerados por muchos como los mejores puros del orbe, informó su Dirección de Comunicación a la Agencia Cubana de Noticias.
Con presencia en más de 130 países en los cinco continentes, cuenta con un extenso portafolio de 27 marcas premium, entre ellas, las icónicas Cohíba, Montecristo, Partagás, Romeo y Julieta, Hoyo de Monterrey y H. Upmann.
La compañía ha multiplicado por tres su cifra de negocio consolidada, una prueba irrefutable de su éxito continuado y su fuerte posicionamiento en el mercado mundial, según precisaron Maritza Carrillo González y Luis Sánchez-Harguindey, sus copresidentes.
Ambos consideran que durante estos 30 años se ha recorrido un camino lleno de tradición, pasión y dedicación, llevando el Habano a los más diversos y lejanos rincones de la geografía mundial, con lo cual se ha consolidado el liderazgo en la industria del tabaco premium.
Pero más allá de las cifras y los logros, lo que realmente nos define son las relaciones que hemos construido, afirman los directivos de la corporación, además de señalar que cada cliente satisfecho representa un éxito compartido, y agradecemos su lealtad y apoyo a lo largo de estos años.
Desde sus inicios, Habanos S.A. se ha destacado por unificar sus marcas bajo una sola estructura comercial, estableciendo altos estándares de excelencia y exclusividad, puntualizó su Dirección de Comunicación.
El compromiso con la calidad y la tradición ha sido inquebrantable, comercializando un producto artesanal desde la selección de las hojas hasta el torcido, proceso que se realiza totalmente a mano.
De acuerdo con la fuente, entre los hitos más destacados de estas tres décadas está el lanzamiento de la Línea Behike, de la emblemática marca Cohíba, considerada una de las mejores creaciones en el mundo del tabaco premium.
Este logro, junto a la introducción de los conceptos de Reserva y Gran Reserva, que utilizan hojas añejadas de tres y cinco años con la mejor calidad, son solo algunos de los avances que han posicionado a la corporación en la cima de la industria tabacalera.
Otro de sus éxitos más importantes es el Festival del Habano, un evento que desde 1999 convoca cada año a distribuidores, aficionados, expertos y celebridades de todo el planeta y en el cual, como fruto de la subasta de humidificadores, se recaudan divisas que se destinan al sistema de Salud Pública de Cuba.
(Con información de ACN)
Cuba aspira a lograr una campaña tabacalera significativa
En total, en el país se pretende llegar a las 20 000 hectáreas y lograr unas 25 500 toneladas de tabaco, a fin de dar respuesta a las demandas de la industria
Ronald Suárez Rivas
Granma
Pinar del Río.–Con el inicio de la riega de semilleros en todos sus territorios, Pinar del Río emprende la campaña tabacalera 2024-2025.
La provincia tiene el propósito de plantar unas 12 000 hectáreas de un cultivo que le aporta cada año más de 300 millones de dólares a la economía cubana.
Marino Murillo Jorge, presidente del Grupo Empresarial Tabacuba, explicó en declaraciones a la prensa que, en total, en el país se pretende llegar a las 20 000 hectáreas y lograr unas 25 500 toneladas de la aromática hoja, a fin de dar respuesta a las demandas de la industria.
El funcionario recordó que las dos últimas campañas fueron pequeñas, debido al paso devastador del huracán Ian, en septiembre de 2022, el cual destruyó la mayor parte de la infraestructura de Vueltabajo, donde se cultiva entre el 60 % y el 70 % del tabaco cubano.
Sin embargo, advirtió que es preciso incrementar la producción para poder disponer de la materia prima que se necesita para el torcido de exportación.
Dijo, además, que el esquema en divisas aprobado por el Gobierno central a Tabacuba ha permitido contar con los insumos necesarios para esta contienda.
«Tenemos el combustible hasta el mes de marzo, e inventarios para aplicar todas las formulaciones de fertilizante. Las contrataciones y los arribos se están comportando como lo previmos. En términos de recursos, estamos en condiciones excepcionales», aseguró.
Murillo Jorge comentó que los principales desafíos del sector están en lograr una mayor eficiencia y elevar los rendimientos agrícolas, distantes hasta ahora de las 1,4 toneladas por hectárea a las que aspira el Grupo.
Entre las proyecciones, destacó el uso de las fuentes renovables de energía tanto en el campo, para el riego, como en las fábricas, escogidas y despalillos, a fin de ganar en autonomía y reducir la dependencia de los combustibles fósiles y del Sistema Eléctrico Nacional.
«Una de las prioridades del desarrollo en Tabacuba es la trasformación del consumo de energía a fuentes renovables; en particular, la fotovoltaica», aseveró.