Amanecer gris y lluvioso en Pinar del Río. Foto: Prensa Latina.


Defensa Civil orienta prestar especial atención a evolución de tormenta tropical Helene e incrementar la vigilancia hidrometeorológica

El Estado Mayor de la Defensa Civil emitió este martes un aviso sobre la formación de la tormenta tropical Helene, que a continuación Cubadebate reproduce:

De acuerdo con la información del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, se mantiene en el mar Caribe el área de bajas presiones que tiene asociada una extensa área de nublados con chubascos, lluvias y tormentas eléctricas.

Aunque el sistema se mantiene aún desorganizado pudiera convertirse en un organismo ciclónico tropical en las próximas horas, se prevé la ocurrencia de precipitaciones que pueden ser fuertes e intensas en las regiones Occidental y Central. En dependencia de la evolución y futura trayectoria de este organismo pueden incrementarse los vientos e iniciarse inundaciones costeras en zonas bajas del litoral sur de la región Occidental.

Teniendo en cuenta esta situación y el riesgo potencial que representa para nuestro país, se debe prestar especial atención a su evolución e incrementar la vigilancia hidrometeorológica y de ser necesario tomar las medidas específicas en cada territorio para evitar afectaciones a la población y a los recursos de la economía.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas.

Los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, así como el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil mantienen vigilancia sobre esta situación.

ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL

 

Pinar del Río amanece gris y lluvioso ante proximidad de fenómeno meteorológico

Cubadebate

Un amanecer gris y lluvioso tuvo este martes la occidental provincia de Pinar del Río, asociado a la zona de bajas presiones sobre el noroeste del mar Caribe que se ha convertido en tormenta tropical y que mantiene sobre aviso al occidente cubano.

Desde horas de la madrugada, en diversos puntos de la geografía vueltabajera- incluyendo la ciudad capital- se reportan precipitaciones, como publican en sus redes sociales varios usuarios.

Según Eridania Soto, corresponsal de la emisora Radio Guamá en Guane, en ese municipio las lluvias han sido ligeras; en tanto siempre se establece una estrecha vigilancia sobre la cuenca del río Cuyaguateje, responsable tradicionalmente de la incomunicación del poblado Isabel Rubio debido a su crecida al paso de eventos hidrometeorológicos.

Pinar del Río ostenta gran experiencia en el enfrentamiento a ciclones tropicales por tratarse de la provincia más azotada, aunque esa nunca ha sido una razón para confiarse, de ahí que ahora los lugareños estén al tanto de la evolución de ese sistema.

Yamilé Ramos Cordero, integrante del Comité Central del Partido y primera secretaria del PCC en el territorio, llamó a los pinareños desde su cuenta oficial en la red social Facebook a adoptar las medidas necesarias ante el deterioro de las condiciones del tiempo, porque salvar vidas es la máxima.

Más fresco en la memoria permanece el huracán Ian, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson, que el 27 de septiembre de 2022 dejó una huella de destrucción a su paso por Vueltabajo, con más de 100 000 viviendas afectadas y daños significativos a infraestructura de todo tipo.

O Idalia, que con categoría de tormenta tropical tocó tierra en el extremo occidental a finales de agosto del año pasado y provocó perjuicios a diferentes sectores.

Frente a la urgencia de mantener la información oportuna a los pinareños y las autoridades desde el Centro Meteorológico Provincial, su red de estaciones y el radar de La Bajada - referente mundial en el seguimiento a ese tipo de eventos- un grupo de expertos chequea minuto a minuto las condiciones del tiempo.

La provincia dispone de 12 centros de gestión para la reducción del riesgo de desastres y 62 puntos de alerta temprana, sin dudas fortalezas para asumir la temporada ciclónica en la cuenca del Atlántico norte, que se extiende del primero de junio al 30 de noviembre.

Isla de la Juventud: Extreman medidas por situación meteorológica

Las autoridades de la Isla de la Juventud, encabezadas por Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba en el municipio especial, extremaron medidas este martes a fin de minimizar riesgos a causa de la actual situación meteorológica en el área del Caribe.

Desde esta madrugada quedó interrumpido el servicio de transportación marítima entre Nueva Gerona, Batabanó y Cayo Largo del Sur, hasta tanto las condiciones sean seguras para la navegación. Asimismo, en esas radas, se desconcentraron mercancías y aseguraron equipos de izaje.

Ante el inminente deterioro de las condiciones del tiempo, se decidió suspender a partir de mañana las actividades docentes y el trasiego público terrestre, en tanto los estudiantes que se forman en centros con régimen interno retornarán a sus lugares de residencia en horas de la tarde de este martes.

La empresa de Comercio Mayorista recibió la orientación de no distribuir la canasta básica familiar normada a la red minorista, con el fin de proteger la mercancía de posible deterioro a causa de las lluvias.

Tania Gil, subdelegada de Agricultura, informó que se cosechan alimentos aptos para el consumo humano, como calabaza, yuca y melón.

Bárbara Daudinot, directora municipal de Salud Pública, aseguró que los pacientes psiquiátricos crónicos están hospitalizados y que se tomaron medidas para resguardar a los adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad.

Se adoptaron estrategias preventivas en el Hospital Héroes del Baire, donde existen unas 20 camas disponibles para la atención de manera emergente a embarazadas a término o de alto riesgo obstétrico, así como a las gestantes que están en el hogar materno.

Además, los pacientes con tratamiento dialítico también ingresaron en la institución, dijo.

Agregó la doctora que las farmacias locales con problemas de impermeabilización resguardaron sus medicamentos para evitar pérdidas.

Recursos Hidráulicos refirió que de las 14 presas, nueve están aliviando sus aguas; y la Empresa Eléctrica activó su personal para responder rápidamente a cualquier posible afectación debido a los vientos.

En un esfuerzo por garantizar la seguridad de la población, Lorenzo instó a evitar movimientos innecesarios y a limitar la asistencia a los centros de trabajo solo a personal imprescindible.

También se advirtió sobre los peligros de transitar por arroyos crecidos, pescar en aliviaderos de presas y tocar cables eléctricos caídos.

Luis Sánchez, jefe del Centro de Pronósticos en el territorio, significó que los vientos del sur podrían elevar el nivel del mar, lo que incrementará el riesgo de inundaciones costeras, sobre todo del sureño poblado de Cocodrilo.

Suspenden navegación en golfo de Batabanó

La Administración Marítima de Cuba (AMC) decidió este martes suspender la navegación en el golfo de Batabanó, en el occidente del país, debido a las condiciones hidrometeorológicas adversas que afectan la seguridad de las operaciones en el área.

Tal medida se hará efectiva desde las 00:00 hora local del 24 de septiembre, para los puertos de Batabanó, Nueva Gerona y cayo Largo del Sur.

De acuerdo con la nota divulgada por la AMC, esa autoridad mantiene contacto con el Instituto de Meteorología para informar el restablecimiento de la normalidad cuando mejoren las condiciones hidrometeorológicas.

(Con información de ACN)

Se forma tormenta tropical Helene

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología emitió este martes un aviso sobre la formación de la tormenta tropical Helene, que Cubadebate reproduce a continuación:

AVISO DE CICLÓN TROPICAL No.1.

TORMENTA TROPICAL HELENE.

 ...se forma la octava tormenta tropical de la temporada ...

 En las últimas horas el área de bajas presiones que se localiza en el mar Caribe occidental, continuó ganando en organización y desarrolló una circulación cerrada bien definida. Datos de un avión de reconocimiento esta mañana indican que sus vientos máximos sostenidos son de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que se convirtió en la octava tormenta tropical de la actual temporada: Helene.

A las 11 de la mañana, la región central de la tormenta tropical se localizó en 19.5 grados de latitud norte y 84.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 275 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba. Se mueve con un rumbo próximo al noroeste a razón de 19 kilómetros por hora y su presión mínima es de 1000 hectopascales.

En las próximas 12 a 24 horas continuará desplazándose por el mar Caribe occidental con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar por el canal de Yucatán hacia el golfo de México en la mañana del miércoles como huracán.

Con la aproximación de este sistema al canal de Yucatán, se incrementarán gradualmente las lluvias en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades. Estas precipitaciones se mantendrán durante la noche de hoy y mañana miércoles, pudiendo persistir hasta el jueves.

Desde la noche de hoy pueden comenzar a sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, los que pueden extenderse desde el final de la madrugada y la mañana del miércoles a la provincia de Artemisa. En el extremo occidental de Cuba la fuerza del viento se incrementará a partir de las primeras horas de mañana.

Se producirán marejadas en la costa sur de occidente y centro, con inicio desde la noche de hoy de inundaciones costeras en zonas bajas del sur occidental.

El próximo aviso de ciclón tropical de este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

 

Comienzan a llegar a Cuba las lluvias de la tormenta tropical Helene

comienzan-a-llegar-a-cuba-las-lluvias-de-la-tormenta-tropical-helene

La Habana, 24 sep (Prensa Latina) La región occidental de Cuba, especialmente la provincia de Pinar del Río y el municipio especial de la Isla de la Juventud, comenzó a sentir hoy las primeras lluvias de la tormenta tropical Helene.

Imágenes de esos territorios transmitidas en el Noticiero de Televisión del mediodía muestran las calles con poco tránsito de personas y vehículos bajo una pertinaz llovizna, en tanto los gobiernos locales adoptan medidas preventivas, como el vertimiento de presas para recibir las abundantes aguas que se prevé dejará el evento meteorológico.

Según el aviso de ciclón tropical número uno emitido a las 11:00 hora local por el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba, datos de un avión de reconocimiento esta mañana indican que Helene tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, con rachas superiores.

A esa hora la región central de la tormenta tropical se localizó en 19.5 grados de latitud norte y 84.3 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 275 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de la isla.

Se mueve con un rumbo próximo al noroeste a razón de 19 kilómetros por hora y su presión mínima es de mil hectopascales.

En las próximas 12 a 24 horas continuará desplazándose por el mar Caribe occidental con similar rumbo y poco cambio en su velocidad de traslación, ganando algo más en organización e intensidad, para cruzar por el canal de Yucatán hacia el golfo de México en la mañana del miércoles como huracán.

Con la aproximación de este sistema al canal de Yucatán, se incrementarán gradualmente las lluvias en las regiones occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

De acuerdo con el Insmet, estas precipitaciones se mantendrán durante la noche de hoy y mañana miércoles, pudiendo persistir hasta el jueves.

Desde la noche de hoy pueden comenzar a sentirse vientos con fuerza de tormenta tropical en Isla de la Juventud y Pinar del Río, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, los que pueden extenderse desde el final de la madrugada y la mañana del miércoles a la provincia de Artemisa.

Se producirán marejadas en la costa sur de occidente y centro, con inicio desde la noche de hoy de inundaciones costeras en zonas bajas del sur occidental.

Presidente de Cuba alerta sobre intensas lluvias por paso de Huracán

presidente-de-cuba-alerta-sobre-intensas-lluvias-por-paso-de-huracan

La Habana, 24 sep (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, alertó hoy a la población sobre el pronóstico de intensas lluvias en el occidente y centro del país, debido al paso del huracán Helene por el extremo oeste del archipiélago.

En su perfil en la red social X, el mandatario informó que indicó a todas las autoridades tomar las medidas necesarias para proteger vidas y recursos materiales.

Estamos permanentemente al tanto. Mucha prudencia en estas horas, recomendó.

Ante la situación meteorológica, el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (DC) de Cuba emitió a las 9:30, hora local, una alerta temprana, e instó a la población a estar preparada ante la posibilidad de intensas precipitaciones.

A través de la plataforma X, esa institución orientó a los habitantes de las provincias occidentales y centrales mantenerse atentos a las indicaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) y la DC, y cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales.

Pidió a las personas evitar el tránsito por áreas inundadas y abstenerse de cruzar arroyos o ríos crecidos y de tocar cables eléctricos caídos, así como alejarse de lugares en peligro de derrumbe o deslizamientos y mantenerse informadas a través de los medios de comunicación y perfiles oficiales en las redes sociales.

De acuerdo con el más reciente parte del Insmet, Helene se encuentra a unos 275 kilómetros al sursudeste de cabo San Antonio, extremo occidental de la nación antillana, y continuará desplazándose por el mar Caribe, mientras gana en organización e intensidad.

Esto provocará el incremento de lluvias en el occidente y centro cubano, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Tormenta Helene se organiza con vientos de 75 kilómetros por hora

comienzan-a-llegar-a-cuba-las-lluvias-de-la-tormenta-tropical-helene

Washington, 24 sep (Prensa Latina) La tormenta tropical Helene se organiza al noroeste del mar Caribe y circula por sus aguas con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes.

Ubicada a cerca de la latitud 19.4 Norte, longitud 84.5 oeste, se espera mayor velocidad de avance entre miércoles y jueves.

Según la trayectoria pronosticada, su centro se moverá a través del lejano noroeste del mar Caribe hasta cerca de la costa noreste de la Península de Yucatán en México esta noche, y luego avanzará al este a través del Golfo de México, el miércoles y jueves.

El CNH pronostica un fortalecimiento y prevé que Helene se convierta en un huracán el miércoles y que siga fortaleciéndose, mientras, los vientos con fuerza de tormenta tropical en su avance por el Caribe se extienden hasta 220 kilómetros al este del centro.

La tormenta tropical Alberto fue la primera en circular en la región durante la actual temporada, seguida de Beryl que llegó a huracán categoría 5. Después se formó el ciclón Chis y a finales de julio Debby, el segundo huracán que alcanzó categoría 1.

Ernesto fue el tercero con categoría 2 de esta temporada, que arrancó el 1 de junio y se extiende hasta el 30 de noviembre venidero. Le siguió con igual intensidad Francine y después la tormenta tropical Gordon.

Tormenta Helene presenta una extensa área de lluvias y vientos

Washington, 24 sep (Prensa Latina) Una extensa área de precipitaciones, acompañadas de fuertes vientos, caracteriza a la tormenta tropical Helene, que avanza hoy a 85 kilómetros por hora por el sur del mar Caribe rumbo a la península de Yucatán.

El Centro Nacional de Huracanes en su más reciente informe precisó que la octava tormenta de la actual temporada ciclónica del Atlántico está ubicada en la latitud 19.7 Norte, longitud 84.7 Oeste, a 245 kilómetros al sureste de Cozumel, México, y al sur del punto más occidental de Cuba.

Según la trayectoria prevista, el centro de Helene pasará cerca de la costa noreste de la Península de Yucatán en el este del Golfo de México, el miércoles y jueves, y llegará a la costa de la Florida el jueves por la noche.

Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 280 kilómetros al este del centro.

La institución científica pronostica, además, que Helene podría convertirse mañana miércoles en huracán.

Tormenta tropical Helene se intensifica en marcha por el mar Caribe

La Habana, 24 sep (Prensa Latina) En su marcha por el noroeste del mar Caribe, la tormenta tropical Helene muestra signos de mejor organización, con incremento de las áreas de lluvias, informó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

En su aviso de ciclón tropical número dos, emitido a las 18:00 hora local, detalló que sus vientos máximos sostenidos se incrementaron hasta 85 kilómetros por hora, con rachas superiores, y su presión mínima descendió hasta 995 hectopascales.

Al momento de esta comunicación, la región central de la tormenta tropical se estimó en 19.8 grados de latitud norte y 84.9 grados de longitud oeste, posición que lo sitúa a unos 235 kilómetros al sur de cabo San Antonio, extremo occidental de Cuba, y se mueve con un rumbo próximo al oeste-noroeste a razón de 19 kilómetros por hora.

Los expertos prevén que en las próximas 12 a 24 horas continuará desplazándose por el mar Caribe occidental, inclinando su trayectoria hacia el noroeste en la noche de hoy y hacia el norte-noroeste en la madrugada, disminuyendo ligeramente su velocidad de traslación.

Alertan que Helene continuará ganando en organización e intensidad, y podría convertirse mañana miércoles en huracán, adentrándose en el golfo de México.

Pronostican un incremento gradual de las lluvias en la región occidental y central de Cuba, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Estas precipitaciones se mantendrán durante la noche de hoy y mañana, persistiendo posiblemente hasta el jueves.

De acuerdo con el Insmet, esta noche pueden comenzar a reportarse vientos con fuerza de tormenta tropical en el municipio especial Isla de la Juventud y en la provincia de Pinar del Río, con velocidades entre 55 y 70 kilómetros por hora, los que se extenderán desde el final de la madrugada y la mañana del miércoles a la provincia de Artemisa.

En tanto, en el extremo occidental de la isla la fuerza del viento se incrementará a partir de las primeras horas de mañana.

Además, se producirán marejadas en la costa sur de las provincias desde Pinar del Río hasta Sancti Spíritus, que llegarán a fuertes marejadas al sur de Isla de la Juventud y el archipiélago de los Canarreos, así como en ambas costas de la provincia de Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en el litoral sur occidental.

Los meteorólogos alertan también que en las áreas de chubascos y tormentas eléctricas puede haber un incremento de la fuerza del viento y en la altura de las olas, incluso en zonas alejadas del centro de circulación de Helene.

 

Lluvias de tormenta Helen acompañaron jornada en provincia cubana

Pinar del Río, Cuba, 24 sep (Prensa Latina) De manera intermitente, las lluvias de la tormenta tropical Helen acompañaron la jornada de hoy en la occidental provincia cubana de Pinar del Rio, donde se implementan medidas para proteger a la población.

En reunión del Grupo temporal de trabajo, la integrante del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y primera secretaria en el territorio, Yamilé Ramos, insistió en lo imprescindible de la preparación para evitar los posibles daños que pudiera causar el evento hidrometeorológico.

Es necesario actuar en correspondencia con las experiencias adquiridas en cada temporada ciclónica y evaluar en el terreno cada situación y dar rápida respuesta, agregó.

Lo principal es preservar las vidas humanas, los bienes personales y de la economía, significó al tiempo que orientó el seguimiento a personas de la tercera edad que viven solos.

De acuerdo con los pronósticos meteorológicos los mayores impactos de Helen se registrarán en la zona más occidental de la provincia, donde las acciones son chequeadas con prontitud.

Brigadas médicas ya se encuentran en zonas de posibles inundaciones y se liberan camas en hospitales al tiempo que se detienen las actividades docentes.

La agricultura intensificó las labores de cosecha de los alimentos aptos para el consumo humano, trasladó a lugares altos los animales y adoptó medidas de protección del tabaco acopiado en la última campaña.

Las siembras correspondientes a la etapa invernal están detenidas y se aplican métodos tradicionales de resguardo de semilleros de hortalizas y también de tabaco.

Autoridades locales insisten en la importancia de mantener la disciplina antes, durante y después del paso del nuevo evento hidrometeorológico, que reclama la atención de los lugareños.

Cuba
Leticia Martínez Cubadebate Foto: Estudios Revolución Los números de la recuperación en Cuba tras el paso del huracán Rafael dan cuenta del arduo trabajo que se ha realizado en el país, desde que el pasado 6...
Homenaje a Jorge González Pérez, Doctor en Medicina Legal y miembro fundador de la Sociedad Cubana de Medicina Legal. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate....
Lo último
La Columna
Solidaridad con Cuba
Las 2000 viviendas y las 144 entidades con daños en Granma, entre ellas 30 instalaciones sanitarias y 40 educativas, las 234 viviendas, 3 escuelas y 1 hospital en Santiago de Cuba, sufriendo 1300 réplicas sísmicas de 6.0 y de 6.9...
La Revista