Bayamo, Granma, Cuba, 24 sep (Prensa Latina) La 14 edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2024) inició la acción hoy cuando los 130 participantes de 20 países prepararon los recorridos para apreciar el Oriente Sur de Cuba.

Fotos: Roberto Francisco Campos, Prensa Latina

Divididos en seis grupos (Fincas, Náutica, Senderos, Caminatas, Turismo Accesible y Safari), partieron en distintas direcciones con la finalidad de comprender el derredor y acceder a las potencialidades en cuanto a viajes de naturaleza, aventuras y ruralidades.

Un séptimo equipo se compuso de un grupo FAM (familiarización de Canadá) que se aproxima a incrementar las visitas de sus coterráneos interesados en este tipo de vacaciones activas.

A la cita asisten en especial turoperadores, agentes de viajes, emprendedores, proveedores y periodistas especializados que se apertrechan de conocimiento e informes que les permitan desarrollar su trabajo en el futuro inmediato.

La sesión de charlas ocurrió en el Hotel Farallones del Caribe, del municipio Pilón, también en Granma, con la asistencia del viceministro de turismo cubano, Adalberto Venero Lemus, y la introducción del director de la Agencia Ecotur, Raúl Naranjo.

Ambos directivos expresaron su satisfacción por los esfuerzos en el sentido de tales modalidades recreativas, tendencia en el mundo.

Precisamente, Ecotur, y el Ministerio de Turismo (Mintur) responden por la organización de Turnat, cuando el primero tiene una trayectoria de 28 años en el mercado cubano y con fuertes vínculos internacionales.

La presidenta de la agencia de medio ambiente de la Academia de Ciencias de Cuba, Mariza García, ilustró la relevancia de dichos temas con datos relacionados con el medio ambiente y su protección en este país.

Resaltó los Geoparques, que hace más de 40 años existen en Cuba, pero ahora toman relieve y presentó un video de la experta costarricense Ana Báez, sobre su apreciación acerca de las bondades de la isla en estas prácticas.

García enunció que en este archipiélago aparecen 231 Áreas Protegidas, que atesoran 92,4 por ciento de fauna autóctona, y 90 de endemismo, con flora de 89 por ciento autóctona y 85,3 por ciento endémica y 77 por ciento amenazada.

Además, incluyó en la lista cuatro Reservas Naturales, una fuerte relación con un turismo respetuoso de su entorno, más de 50 productos de naturaleza, 286 senderos aprobados, de los que 216 están en Áreas Protegidas (el 75 por ciento).

Su relación también abarcó 14 Parques Naciones, con gran variedad precisamente en la región oriental, y ejemplificó con algunos territorios como el Parque Desembarco del Granma. Mencionó además 56 nuevos proyectos (13 remodelados), 457 Reservas de la Biosfera, y otros atractivos vinculados al turismo de naturaleza.

Por su parte, la doctora Ileana Reyes, de los Servicios Médicos de Cuba, abordó los planes de estancias para intereses de salud y calidad de vida, con hoteles asociados al tema.

Y el buzo mexicano Leo Morales impactó a todos, al referirse al tema del turismo náutico en correspondencia con viajeros discapacitados.

Se trata de un experto, instructor de buceo de personas con discapacidades, quien a los 35 años debido a un agresivo cáncer perdió la pierna derecha, y pese a ello se formó en las actividades subacuáticas, sobre todo en cuevas.

Ahora Morales difunde su experiencia, quien es muy conocido en el mundo y proyecta con el inmersionista cubanos Pipín Ferrera para 2025 una actividad sobre el mundo marino y las personas discapacitadas en esta isla.

La acción, partió por tanto, del apoyo en esos diálogos matutinos y el deseo de desarrollar actividades turísticas de seria protección medioambiental con mirada hacia el futuro inmediato.

 

Cupaynicú y las bellezas naturales de Cuba (+Fotos)

cupaynicu-y-las-bellezas-naturales-de-cuba

Bayamo, Cuba, 25 sep (Prensa Latina) Las perfecciones paisajísticas del oriente de Cuba aparecen hoy como signo distintivo durante la 14 edición del Evento Internacional de Turismo de Naturaleza (Turnat 2024), con ejemplo en el Jardín Botánico Cupaynicú de Bayamo.

Fotos: Roberto Francisco Campos

Ese fue el escenario para el grupo Cinco de turismo accesible, durante esta jornada, cargada de aprendizaje sobre el follaje de este archipiélago en uno de los Jardines de este tipo más emblemáticos del país.

cupaynicu-y-las-bellezas-naturales-de-cuba

Señalan los guías del lugar, que el Refugio de vida silvestre Monte Natural Cupaynicú (voz aborigen) abarca una extensión de 54,58 hectáreas y está situado en la vertiente norte de las premontañas de la Sierra Maestra, en particular en la localidad de Los Mameyes, Guisa.

Es un lugar símbolo del recorrido de los asistentes a Turnat por el Oriente Sur donde se desarrolla tal cita (24-29 de septiembre), atípica reunión de turoperadores, agentes de viajes y periodistas especializados de 20 países.

Dicho refugio cuenta al sur con zonas de bosques pertenecientes a privados y a la Empresa Forestal de Guisa, y con una empresa cafetalera.

Tal lugar y Jardín exhiben formaciones boscosas, del tipo semideciduo mesófilo típico, que ocupa la mayor parte del área protegida e impacta por sus encantos naturales, que los delegados pudieron apreciar.

Allí la flora incluye 293 especies de plantas vasculares, de las cuales 233 son autóctonas (30 endémicas) y 68 foráneas, con especies destacadas como la Eugenia aceitillo, Garcinia aristata, y Zamia angustifolia, entre otras muchas, que al margen de sus denominaciones científicas se pueden calificar como bellas.

Una curiosidad allí es la nombrada como El Bosque de los Gigantes que alberga ejemplares de unos 200 años. Por demás, se encuentra el área de los helechos en una zona adyacente al arroyo del Jardín Botánico.

De tal suerte, el lugar ofrece paseos por el Bosque de Galería, el Semidesiduo, para apreciar distintas especies de flora como al Anón Criollo y el Manajú, endémico, y ejemplares incluidos del Caracol Arbóreo.

Se trata de un espacio para actividades y servicios, como recorridos guiados, sendero ecoturístico, observación de aves, y ventas de plantas ornamentales. Un aspecto indispensable del lugar es su educación ambiental mediante encuentros, charlas y recorridos, y la investigación sobre plantas que caracteriza al lugar.

cupaynicu-y-las-bellezas-naturales-de-cuba

Un escenario verde que los delegados a Turnat pudieron apreciar y quedaron complacidos, con deseo de extender la caminata por entre el follaje y atrapar lo más posible el conocimiento de la naturaleza acumulado entre los especialistas de esa institución.

 

Oriente sur de Cuba, inigualable destino de naturaleza en Turnat 2024

Bayamo, Granma, Cuba, 25 sep (Prensa Latina) Una naturaleza verde, fresca, inspiradora y que motiva a quienes contactan con ella, es la característica común del destino oriente sur, donde continúa hoy la XIV edición de Turismo de Naturaleza, Turnat 2024.

En declaraciones a Prensa Latina, la delegada del Ministerio de Turismo en Granma, Nancy Estrada, subrayó cómo el producto turístico de la región está signado por la naturaleza, de ahí el reto que representó Turnat 2024, que sesiona hasta el 30 de septiembre y de manera singular abarca también las orientales provincias de Santiago de Cuba y Guantánamo.

A juicio de Estrada, Granma tiene la particularidad de tener una geografía muy irregular, en la que más del 70 por ciento está representada por la majestuosidad de la Sierra Maestra, que otorga un atractivo valor al destino.

“Tiene la combinación de la naturaleza con la historia. Una historia legendaria, una historia que marcó al pueblo cubano, y unido a ello, al encanto de las tradiciones y la cultura”, sentenció Estrada.

Turnat 2024 abarca en Granma cinco municipios, precisó, entre ellos Río Cauto, el cual alberga en su territorio el humedal Delta del Cauto, lugar privilegiado para quienes gustan de disfrutar de la observación de aves marítimas.

El municipio montañoso de Guisa, donde está enclavada la comunidad El Queso y la finca ecológica La Valeriana, en la que los asistentes al Turnat disfrutarán de la montaña y de un aire fresco que, realmente, permite oxigenar los pulmones, además de conocer cómo viven los campesinos.

Se suman a estos atractivos el territorio Bartolomé Maso, desde donde los participantes podrán llegar hasta la comunidad de Santo Domingo, en la cual se encuentra una villa turística de igual nombre.

Desde allí se realiza la pernoctación para realizar los dos senderos más vendidos, los ascensos a la Comandancia de la Plata y al Pico Turquino, “ambos ubicados en el corazón de la Sierra Maestra, donde la historia tocó con manos fuertes y con el corazón ardiente para transmitir desde allí los valores de los cubanos”, aseveró.

Pilón es otro escenario imprescindible para los asistentes al Turnat, pues ahí se levanta el majestuoso complejo Marea del Portillo, una vista maravillosa que permite disfrutar de la excelente combinación entre las aguas cálidas del mar Caribe y las montañas de la Sierra Maestra.

Realmente, todo el territorio se preparó para brindar a los asistentes al evento lo que caracteriza a los granmenses: la hospitalidad, el buen trato y el cariño; pero, sobre todo que las personas se vayan con el deseo de regresar, concluyó.

Turnat 2024 se realiza al unísono en las provincias Granma, Santiago de Cuba y Guantánamo y abarca seis rutas de recorridos en fincas, senderismo, foto safaris, náutico, turismo accesible y bienestar y caminatas.

El programa incluye visitas a 36 comunidades y 85 destinos (33 de Guantánamo, 32 de Santiago de Cuba y 20 de Granma), un plan ambicioso que se realiza en siete grupos de no más de 20 personas cada uno para garantizar la protección medioambiental.

Hasta el presente, 130 especialistas, turoperadores y agentes de viajes, junto a periodistas del sector de más de 20 naciones, acuden a la cita, sobre todo de Canadá, Alemania, Suiza, Italia, Francia, China y Países Bajos.

 

El ecosistema de las montañas del Escambray al centro sur de Cuba (+Fotos)

Sancti Spíritus, Cuba, 25 sep (Prensa Latina) La naturaleza de las montañas cubanas sigue siendo hoy única, sus bosques entre quebradas, colinas y valles, surcados por riachuelos con sus cascadas, cobijan una gran biodiversidad y protegen el cambio climático.

Fotos: Raúl García Álvarez

Un ejemplo de esa riqueza nativa es el Parque Natural Protegido Topes de Collantes como parte del grupo montañoso Guamuhaya o Sierra del Escambray, que une a tres provincias del centro del país: Sancti Spíritus, Cienfuegos y Villa Clara.

El nombre nativo de Guamuhaya, según estudios de especialistas, es de raíz arahuaca -familia de lenguas indígenas de América-,y lo integran las palabras: “gua” (nacimiento); “mu” (desarrollo) y “haya” que en español significa lugar de desarrollo.

Con el tiempo, se dice que más de un siglo, su mote se va perdiendo entre los montañeses y comienza su nombre más propagado a trazar la ruta de la Sierra del Escambray.

En territorio es el tercero de esta tipicidad en Cuba, solamente superado por la Sierra Maestra, en el oriente, y la Cordillera de Guaniguanico, en el occidental.

Del conjunto espirituano, afirman espeleólogos del Grupo Sama, emergió hace millones de años el Pico San Juan como la mayor cumbre, con mil 140 metros sobre el nivel del mar en el centro de Cuba.

Guamuhaya es una zona protegida, privilegiada de tener a sus pies a la tercera villa cubana La Trinidad y el Valle de los Ingenios, declarados Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1988 por la Unesco.

Sus riquezas originarias se conservan en un radio de más de 100 kilómetros cuadrados y un punto máximo de 800 metros sobre el nivel del mar, en Topes de Collantes, convertido en un complejo turístico, administrado por el Grupo de Turismo Gaviota SA

Entre sus encantos están cuevas, ríos, desriscas y saltos de agua, con una de sus mayores cascadas conocida como Caburní, la más famoso al centro del país, que une las alturas del norte y el sur del sistema montañoso.

Una de las principales delicias es su microclima, los amaneceres donde predomina la niebla baja con un ambiente fresco durante todo el día, entre 16 y 25 grados centígrados.

En este medio, los helechos arborescentes, las flores vernáculas y las plantas aromáticas y medicinales crecen debajo de los árboles maderables como el cedro, la caoba, los eucaliptos y los algarrobos, entre otros.

Su fauna silvestre tiene aquí sus principales centros de reproducción de la cotorra (guacamayo cubano), los periquitos verdes, la torcaza, el carpintero jabado, el zunzún y las aves de rapiña como el Gavilán pollero.

Cuba
Varadero, Cuba, 13 nov (Prensa Latina) Con 280 pasajeros procedentes de Katowice, Polonia, la aerolínea Plus Ultra retomó hoy sus operaciones al aeropuerto internacional Juan Gualberto Gómez de Varadero como preámbulo del ...
Vocesenlucha.- Entrevista en Santiago de Cuba a la profesora Ofelia Pérez Montero, doctora en ciencias sociológicas y directora del Centro de Estudios Multidisciplinario de Zonas Costeras de la Universidad de Oriente En este adelanto de...
Radiocuba informa sobre cortes perceptibles de la señal de televisión en varios canales de la capital Cubadebate La empresa Radiocuba informa a la población sobre cortes perceptibles de la señal de televisión en va...
Lo último
La Columna
La Revista