Foto: Ronald Suárez Rivas / Granma.


Cubadebate

La Empresa Eléctrica de Artemisa informó este jueves que, después de haber restablecido el servicio eléctrico al 70 % de los clientes durante la madrugada del miércoles, se experimentó un retroceso que ha dejado aproximadamente a 160 000 habitantes de ese territorio sin electricidad.

De acuerdo con el director general, Iscander Morales Suárez, aunque se reparó la falla más significativa en el circuito 1 270 a las 5:00 a.m., la instalación del transformador se ha retrasado a causa de las intensas ráfagas de viento.

Para acelerar las labores de reparación, se ha contado con la llegada de brigadas solidarias de Matanzas, que se unen a los 35 equipos de electricistas del territorio en el levantamiento y certificación de líneas.

Debido a las fuertes rachas de viento, es imposible trabajar en el tendido eléctrico para evitar accidentes. Sin embargo, se cuenta con el equipamiento necesario para la reanudación del servicio tan pronto como las condiciones climáticas lo permitan.

Brigadas del contingente espirituano Serafín Sánchez parten hacia Artemisa

Linieros de la Empresa Eléctrica Sancti Spíritus partieron este jueves rumbo a Artemisa, territorio que reporta una compleja situación tras el paso de la entonces tormenta tropical Helene, según la información publicada por la empresa en sus cuentas oficiales en redes sociales.

De acuerdo con el periódico local, tres brigadas del contingente Serafín Sánchez están en ruta hacia la provincia occidental, para unirse a otras que trabajan en el levantamiento y certificación de las líneas para contribuir a agilizar las labores de recuperación.

Según el canal de Telegram de la Empresa Eléctrica espirituana, alrededor de 3 500 clientes en varios circuitos se encuentran afectados, en igual situación se encuentran líneas de 33 kV debido a las inclemencias meteorológicas asociadas a Helene, averías que se van solucionando progresivamente, en cuanto las condiciones del tiempo lo permitan.

Pinar del Río: Laboran para disminuir afectaciones en el servicio eléctrico de más de 84 000 clientes

Como sucede ante cada embate de la naturaleza, Pinar del Río cuenta una vez más con la colaboración de los trabajadores del sector eléctrico del país, para restañar las afectaciones causadas por el huracán Helena, que mantienen a más de 84 000 clientes de la provincia sin servicio.

Brigadas de La Habana y Mayabeque llegaron al territorio, prestos a partir cuanto antes hacia las zonas más impactadas por el fenómeno hidrometeorológico.

Linieros, personal de apoyo y choferes completan el contingente.

A estos hombres se sumarán otras fuerzas procedentes de la provincia de Cienfuegos, que agilizarán las labores iniciadas desde este miércoles por eléctricos pinareños.

Resarcir las averías en los circuitos en el menor tiempo posible, moviliza ahora a quienes, como de costumbre, se alistan primero para poner manos a la recuperación.

La Habana: Alrededor de 50 000 clientes sufrieron afectaciones en el servicio eléctrico

Luis Rodríguez Vargas, director técnico de la Empresa Eléctrica de La Habana, informó recientemente acerca de las principales afectaciones en los circuitos eléctricos, asociados a los vientos del huracán Helene, en su paso cerca del territorio nacional.

Según el directivo, al cierre de las 3:30 p.m. de este jueves, 42 circuitos de distribución primaria estaban dañados, lo que representa el 14 % de los que fueron comprometidos de forma parcial o total.

“Unos 50 000 clientes fueron afectados en todos los municipios de la capital, encontrándose los mayores problemas en los municipios de Boyeros y La Habana del Este”, dijo.

Rodríguez explicó que se trabaja en la solución de este problema con 64 grupos distribuidos en los lugares que se requiere para restablecer el servicio.

(Con información de Escambray, TelePinar y El Artemiseño)

Tras el paso de Helene, persistirán las lluvias en el occidente y centro del país

La amplia circulación del huracán Helene produjo rachas de vientos fuertes, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora en Isabel Rubio, en Pinar del Río

Ronald Suárez Rivas, Orfilio Peláez, Jorge Ernesto Angulo Leiva

Granma

Huracn Helene

Foto: Ronald Suárez Rivas

Si bien el huracán Helene avanza por el este del golfo de México, alejándose de Cuba, las bandas de alimentación asociadas a su extensa circulación mantendrán alta la probabilidad de lluvias, hoy jueves, en las regiones occidental y central, las que pudieran llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades del occidente, principalmente.

Ariel Maturel Salina, especialista principal del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología, explicó que el sistema debe moverse con rumbo próximo al norte nordeste, incrementando su velocidad de traslación y fortaleciéndose más, pudiendo convertirse en un huracán intenso antes de llegar a la Florida.

Durante la tarde de ayer, la amplia circulación del huracán Helene produjo rachas de vientos fuertes, con velocidades de hasta 90 kilómetros por hora (km/h) en Isabel Rubio, 87 km/h en La Palma, 83 km/h en Santa Lucía, todas en Pinar del Río, y de 82 km/h, en la capitalina estación meteorológica de Casablanca.

INUNDACIONES E INTERRUPCIONES EN EL SISTEMA ELÉCTRICO DE PINAR DEL RÍO

Con más de 70 000 clientes sin servicio eléctrico a causa de las lluvias y los vientos, cientos de personas protegidas y varias comunidades incomunicadas por tierra, debido a las inundaciones, Pinar del Río continuó ayer bajo los efectos del huracán Helene.

Acostumbrados a lidiar con este tipo de fenómenos meteorológicos, los habitantes de la provincia habían trabajado intensamente en la protección de los bienes de la economía y de las personas, que fueron trasladadas a tiempo a sitios seguros.

Además, se cubrieron con mantas las más de 10 000 toneladas de tabaco que se hallan en escogidas, despalillos y almacenes, previendo que pudiera ocurrir algún daño en sus cubiertas.

Varios territorios del occidente pinareño permanecen sin servicio eléctrico debido a las averías registradas en las líneas de transmisión.

A simple vista se aprecian daños en la agricultura, que no se podrán cuantificar hasta que no cesen las lluvias.

La principal preocupación en ese sector está en los 35 000 canteros de semilleros de tabaco que deben garantizar el inicio de la siembra en el mes de octubre, y también en los semilleros de hortalizas como el tomate.

No obstante, los especialistas afirman que se han adoptado todas las medidas para minimizar los daños.

En el municipio de Pinar del Río, por ejemplo, uno de los cuatro que conforman el macizo tabacalero de Vueltabajo, José Armando Piloto Casado, director de la Empresa de Acopio y Beneficio del territorio, explicó que todos los semilleros se protegieron con mantas, nailon y otras iniciativas de los campesinos, para que la lluvia no incida directamente sobre las plantas, a fin de poder cumplir con el cronograma de la campaña, y que esta no se atrase.

BASTANTE LLUVIA EN EL OCCIDENTE

El acumulado de la lluvia en la Mayor de las Antillas, entre el 24 y el 25 de septiembre, alcanza 18,4 milímetros (MM), cerca de la décima parte de la media histórica del mes, precisó el Departamento de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

En Pinar del Río, agrega la información, se registró el 41 % del promedio provincial para septiembre, con

97,9 MM, mientras que el municipio especial Isla de la Juventud acumuló 84,5 MM.

Según los datos, los mayores acumulados municipales ocurrieron en localidades de Pinar: Los Palacios, Consolación del Sur, Mantua y Sandino. En 98 estaciones pluviométricas la cantidad de precipitaciones sobrepasa los 50 MM; 44 de ellas superan los cien, y una los 200.

Foto: Ronald Suárez Rivas

Cuba
Central flotante en la bahía de La Habana. Foto:Ismael Francisco/ Cubadebate/ Archivo....
René Tamayo Cubadebate Aunque por sus efectos sobre Cuba el ciclón Helene no fue un evento de gran magnitud, antes sus afectaciones “se ha trabajado rápido, con coherencia y con precisión”, subrayó el p...
Lo último
La Columna
La Revista