Juventud Rebelde.- El Taller de formación José Martí. Identidad, democracia, descolonización resultó una de las actividades más importantes del Foro Internacional Activismos y movimientos sociales en América Latina y el Caribe, que concluyó este miércoles en La Habana, según reportó la ACN.
El evento, impulsado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), desde 2022 busca construir un espacio de encuentro y reflexión crítica en un momento histórico marcado por el aniversario 65 de la Revolución Cubana.
Según la nota de prensa, el Foro sigue las huellas de un hito que invita a mirar hacia atrás para reconocer las profundas transformaciones sociales y políticas que la Revolución impulsó en la región y, a la vez, proyectar la mirada hacia el futuro para comprender los desafíos y las oportunidades que enfrentan los movimientos sociales en la actualidad.
Desde su inicio el 30 de septiembre, el encuentro se enfocó también en recuperar el espíritu revolucionario que animó a las generaciones anteriores para conectarlo con las luchas actuales de los movimientos sociales.
Mediante talleres de formación, mesas de diálogo social, conversatorios, presentaciones de libros, seminarios y otras propuestas, se intercambiaron experiencias para que las diferentes generaciones de activistas pongan en común las luchas, estrategias y desafíos en aras de construir una visión compartida del futuro, además de fortalecer sus capacidades para incidir en la transformación social.
Organizadores del evento, así como moderadores, panelistas y participantes coinciden en que el Foro se propone como un espacio de convergencia de motores de cambio y profundización democrática, que impulsan la participación ciudadana y la construcción de sociedades más justas y equitativas.
El Foro Internacional Activismos y movimientos sociales en América Latina y el Caribe permitió en esta ocasión reconocer las raíces históricas de estos movimientos y también analizar las nuevas formas de organización y las alianzas, que se están tejiendo en la actualidad para enfrentar los desafíos de un contexto global cada vez más complejo.