La Habana, 8 oct (Prensa Latina) En su lento movimiento al norte de la península de Yucatán, México, el huracán Milton recuperó esta tarde la categoría cinco de la escala Saffir-Simpson, informó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

En su aviso de ciclón tropical número ocho, emitido a las 18:00 hora local, el Centro de Pronósticos detalló que el meteoro tiene vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, con rachas superiores y durante las últimas horas la presión mínima descendió hasta 905 hectopascales.

Al momento del parte, su centro se estimó en los 22.7 grados de latitud Norte y los 87.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 260 kilómetros al oeste noroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 770 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida, Estados Unidos.

Durante la tarde, Milton mantuvo su rumbo al este nordeste y su velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

Los expertos esperan que en las próximas 12 a 24 este sistema incline su rumbo al nordeste, incrementando su velocidad de traslación.

Prevén que Milton continuará siendo un huracán de gran intensidad, aunque en su trayectoria por el sudeste del golfo de México para aproximarse en la noche del miércoles a la costa oeste de La Florida, puede mostrar fluctuaciones en su intensidad.

Ya se sienten los impactos en el occidente de Cuba, y esta tarde se reportaron vientos máximos sostenidos de región sur con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas entre 50 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Mayabeque.

Según el Insmet, durante las próximas 12 a 24 horas se mantendrán los vientos del sur al suroeste, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

Destacó que en las últimas horas se iniciaron las marejadas en la costa sur de la región occidental, con el reporte de inundaciones costeras en Surgidero de Batabanó, Mayabeque.

Alertó que la fuerza del mar se incrementará gradualmente y ocurrirán fuertes marejadas en el sur del municipio especial Isla de la Juventud y Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde esta provincia hasta Mayabeque.

Las fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.

La amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema, propiciaron la ocurrencia de algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas a intervalos durante la tarde de hoy en la región occidental.

Esta situación mantendrá la inestabilidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias, que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades en la noche de hoy y durante el día de mañana, pronosticó el Insmet.

Registran primeras inundaciones en Mayabeque a causa del huracán Milton

Cubadebate

La primera secretaria del Partido en Mayabeque, Yuniasky Crespo Baquero, informó a través de la red social Facebook sobre las primeras inundaciones en el Surgidero de Batabanó, asociadas a los efectos del potente huracán Milton, que actualmente se encuentra en categoría 4 en la escala Saffir-Simpson. “Atentos a Milton, ya empezó a entrar agua a Surgidero”.

Como había alertado el Instituto de Meteorología de Cuba, en esta jornada se prevé un incremento en la fuerza de los vientos sostenidos desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora y hasta 50 kilómetros por hora, con rachas superiores en Pinar del Río desde el final de la tarde.

Además, habrá oleaje en la costa sur de la región occidental, que se incrementará gradualmente a marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río durante la madrugada del martes.

También se iniciarán inundaciones costeras en la costa sur, desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud. Las marejadas e inundaciones costeras comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.

 

Milton se mantiene como un potente huracán y comienza su desplazamiento al este nordeste

Cubadebate

El huracán Milton en las últimas horas ha tenido fluctuaciones en su intensidad, aunque se mantiene como un huracán de gran intensidad. Actualmente sus vientos máximos sostenidos son de 240 kilómetros por hora, con rachas superiores, por lo que es un huracán categoría cuatro de la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco. Durante las últimas horas la presión mínima ha ascendido hasta 929 hectopascales.

Al mediodía de hoy su centro se estimó en los 22.8 grados de latitud Norte y los 88.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 365 kilómetros al oeste noroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 830 kilómetros al suroeste de Tampa, La Florida, Estados Unidos. Durante la mañana Milton ha inclinado su rumbo al este nordeste y su velocidad de traslación es ahora de 15 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se espera que este sistema incline su rumbo al nordeste, incrementando su velocidad de traslación. Milton continuará siendo un huracán de gran intensidad, aproximándose este miércoles a la costa oeste de la península de La Florida, aunque puede mostrar fluctuaciones en su intensidad durante las próximas horas.

Teniendo en cuenta la trayectoria del huracán Milton sobre el sudeste del golfo de México y su cercanía al occidente de Cuba, se están generando vientos del sur al suroeste con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con algunas rachas superiores en la región occidental de Cuba. Durante la tarde habrá un incremento en la fuerza de los vientos sostenidos desde Pinar del Río hasta Mayabeque, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores.

Desde la tarde de hoy habrá oleaje en la costa sur de la región occidental, que se incrementará gradualmente a fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río. Se iniciarán inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud. Las fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.

La amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema, mantendrán la inestabilidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias, las que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades desde la tarde de hoy y durante el día de mañana.

Debido a su posición actual y futura trayectoria por el golfo de México hacia la península de La Florida, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución durante los próximos días.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la tarde de hoy martes.

(Con información del Instituto de Meteorología)

Suspenden servicio de transportación por lancha en la Bahía de La Habana

La Empresa Provincial de Transporte de La Habana informa que debido al deterioro de las condiciones meteorológicas asociadas al huracán de gran intensidad Milton, se ha tomado la decisión de suspender el servicio de transportación por lancha en la Bahía de La Habana.

Esta suspensión entró en vigor a las 15:40 horas y se mantendrá hasta que las condiciones sean seguras para su restablecimiento.

Isla de la Juventud atenta ante cercanía de Milton

Las máximas autoridades locales constituidas en Grupo Temporal están alertas ante la amenaza de los vientos asociados al huracán Milton, que encuentra en su paso próximo a Isla de la Juventud el suelo saturado por las intensas lluvias que acompañaron a Helene.

Luis Sánchez, jefe del departamento de pronóstico, comentó que a 11 días del paso del huracán Helene —categoría I en la escala Saffir-Simpson—, que dejó a su paso daños significativos en el servicio eléctrico y la agricultura, Milton clasifica como el quinto evento más intenso registrado en la región.

El especialista informó que a partir del mediodía se esperan marejadas en la costa sur del municipio, lo que podría dificultar la navegación y provocar la penetración del mar en áreas bajas, especialmente en el poblado costero de Cocodrilo. 

En respuesta a esta situación, las máximas autoridades locales, bajo la dirección de Osbel Lorenzo, primer secretario del Comité Municipal del Partido Comunista de Cuba, decidieron evacuar a las personas que viven en condiciones vulnerables hacia casas de vecinos con mejores estructuras, en tanto, en un camión con contenedor se protegerán los bienes de los habitantes. 

Además, se están adoptando medidas para proteger las cubiertas ligeras de viviendas y centros laborales que podrían verse afectadas por los vientos asociados al organismo tropical.

Asimismo, la empresa eléctrica prioriza el celaje de las líneas aéreas de alto voltaje y a podar las ramas de los árboles que puedan interrumpir el servicio.

Las empresas Pesca Isla y Flora y Fauna han traído de vuelta a sus trabajadores que se encontraban en alta mar y en los cayos del Archipiélago de Los Canarreos, respectivamente. En los puertos de Batabanó y Nueva Gerona se evacuaron las mercancías y aseguraron las amarras de los equipos de izaje para evitar daños.

Bárbara Daudinot, directora municipal de Salud Pública, advirtió sobre el riesgo de un posible rebrote del dengue. Tras varias semanas bajo control, se ha detectado un aumento en la reactividad del virus, por lo que instó a la población a intensificar las medidas de higiene y prevención en sus hogares y centros de trabajo.

Mientras tanto, la agricultura local aprovecha el período de calma para acopiar productos como boniato y calabaza, alimentos aptos para el consumo de la población.

Lorenzo enfatizó la importancia de proteger vidas humanas y recursos económicos, así como mantenerse informado a través de los medios oficiales sobre la información meteorológica y las orientaciones emitidas por la Defensa Civil.

Milton vuelve a ser un temible huracán categoría 5

El Centra Nacional de Huracanes informó que a las 4:00 p.m. el centro del Huracán Milton se localizó cerca de la latitud 22.7 Norte, longitud 87.5 Oeste.

Milton se tambaleó más temprano hoy, pero el movimiento a más largo plazo es
hacia el este-noreste cerca de 9 mph (15 km/h). Se espera que un giro hacia el noreste con un aumento en la velocidad de avance comience esta noche y continúe hasta el jueves temprano. Se espera un giro hacia el este-noreste y este el jueves y viernes.

En la trayectoria de pronóstico, el centro de Milton se moverá a través del este del Golfo de México hasta el miércoles, tocará tierra a lo largo de la costa oeste y centro de Florida el miércoles por la noche, y se moverá frente a la costa este de Florida sobre el Océano Atlántico el jueves.

Las imágenes de satélite indican que los vientos máximos sostenidos han aumentado a cerca de 165 mph (270 km/h) con ráfagas más fuertes.

Milton es un huracán de categoría 5 en la Escala de Viento de Huracán de Saffir-Simpson. Son probables las fluctuaciones en la intensidad mientras Milton se mueve a través del este del Golfo de México, pero se espera que Milton sea un huracán mayor peligroso cuando alcance la costa oeste y centro de Florida el miércoles por la noche.

Vientos con fuerza de huracán se extienden hacia fuera hasta 30 millas (45 km) desde el centro y vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hacia fuera hasta 140 millas (220 km). La presión central mínima estimada es de 918 mb (27.11 pulgadas).

Se esperan fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas en la costa norte

En la tarde de hoy el huracán Milton se ha mantenido con lento movimiento al norte de la península de Yucatán, México, pero ha incrementado su intensidad, por lo que es nuevamente un huracán categoría cinco de la escala Saffir-Simpson.

Tiene vientos máximos sostenidos de 270 kilómetros por hora, con rachas superiores y durante las últimas horas la presión mínima ha descendido hasta 905 hectopascales. A las seis de la tarde su centro se estimó en los 22.7 grados de latitud Norte y los 87.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 260 kilómetros al oeste noroeste del Cabo de San Antonio, extremo occidental de Cuba y a 770 kilómetros al suroeste de Tampa, en la península de La Florida. Durante la tarde, Milton ha mantenido su rumbo al este nordeste y su velocidad de traslación de 15 kilómetros por hora.

En las próximas 12 a 24 horas se espera que este sistema incline su rumbo al nordeste, incrementando su velocidad de traslación. Milton continuará siendo un huracán de gran intensidad, aunque en su trayectoria por el sudeste del golfo de México para aproximarse en la noche del miércoles a la costa oeste de La Florida, puede mostrar fluctuaciones en su intensidad.

Durante la tarde de hoy, en la región occidental de Cuba, se han reportado vientos máximos sostenidos de región sur, con velocidades entre 20 y 35 kilómetros por hora, con rachas entre 50 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las provincias de Pinar del Río y Mayabeque. La estación meteorológica de Isabel Rubio en Pinar del Río reportó una racha máxima de 60 kilómetros por hora.

Durante las próximas 12 a 24 horas se mantendrán los vientos del sur al suroeste, con velocidades entre 35 y 50 kilómetros por hora, con rachas superiores desde Pinar del Río hasta Mayabeque.

En la tarde se han iniciado marejadas en la costa sur de la región occidental, con el reporte de inundaciones costeras en Surgidero de Batabanó, Mayabeque.

La fuerza del mar se incrementará gradualmente y ocurrirán fuertes marejadas en el sur de la Isla de la Juventud y Pinar del Río, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en la costa sur desde Pinar del Río hasta Mayabeque, incluyendo la Isla de la Juventud.

Las fuertes marejadas e inundaciones costeras moderadas comenzarán a partir del miércoles en la costa norte occidental, incluido el malecón habanero.

La amplia circulación del huracán Milton y las bandas de alimentación asociadas con este sistema, han propiciado la ocurrencia de algunas lluvias, chubascos y tormentas eléctricas a intervalos durante la tarde de hoy en la región occidental. Esta situación mantendrá la inestabilidad en el occidente de Cuba con chubascos y lluvias, que pueden llegar a ser fuertes en algunas localidades en la noche de hoy y durante el día de mañana. Debido a la posición actual y trayectoria pronosticada del huracán Milton por el sudeste del golfo de México, en su rumbo hacia la península de La Florida, el Centro de Pronósticos mantendrá una estrecha vigilancia sobre su evolución durante los próximos días.

El próximo aviso de ciclón tropical sobre este organismo se emitirá a las seis de la mañana del miércoles.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Sobre la Ley de Comunicación Social conversamos en esta edición del programa En Buen Cubano....
Cubadebate.- El pasado viernes dedicamos nuestra revista a la puesta en práctica de la Ley de Comunicación Social. En el segmento #Comunicándonos la periodista Sany Basulto nos actualiza sobre lo más trascendente en materi...
Lo último
La Columna
La Revista