La Paz, 8 oct (Prensa Latina) Los vecinos de La Higuera, Bolivia, son testigos hoy de la fidelidad de los cubanos al ejemplo del comandante Ernesto Che Guevara, tras el homenaje de una representación de la ínsula del Caribe al héroe guerrillero.
La cónsul general de Cuba en Santa Cruz, Dalai Lamar, encabezó el sencillo acto a las puertas de la antigua escuelita donde fue asesinado el autor del libro Guerra de Guerrillas por militares al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, el 9 de octubre de 1967.
En presencia de la presidenta del Movimiento Boliviano de Solidaridad con Cuba-La Paz, Alidson Gómez, el embajador de Venezuela, César Trómpiz, su familia y delegados al Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba, Lamar pronunció palabras en las que resaltó el significado histórico del 8 de octubre, fecha en la cual tras la inutilización en combate de su fusil, el Che fue capturado.
Tras depositar una ofrenda floral y como parte de este homenaje, la cónsul realizó la iniciación pioneril del niño cubano Pedro Fidel Valdés, alrededor de cuyo cuello colocó la pañoleta azul que lo acredita como tal, en una simbólica ceremonia.
El movimiento boliviano de solidaridad con Cuba evoca y rinde homenaje este martes a Che Guevara, en ocasión del aniversario 57 de su presencia en el país andino amazónico.
Dentro de este contexto, el fin de semana último, distintas organizaciones sociales reunidas en Valle Grande en el Encuentro Nacional de Solidaridad con Cuba emitieron una declaración política en la cual reiteraron la exigencia de que sea eliminado el bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos.
Igualmente, demandaron la eliminación del nombre de la mayor de las Antillas de la lista elucubrada unilateralmente por el Gobierno norteamericano de supuestos países patrocinadores del terrorismo.
“Declaramos nuestra decisión irrenunciable de continuar la lucha junto al pueblo y gobierno de Cuba por acabar con el bloqueo genocida y por el retiro de Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo”, reiteraron los delegados al foro.
Asimismo, criticaron “la arremetida del imperialismo en Medio Oriente mediante el estado genocida de Israel y su primer ministro, Benjamin Netanyahu, que extienden su guerra criminal” a los pueblos de Palestina, Líbano, Siria e irán.
Agrega el documento un llamado a las militancias de izquierda organizadas a seguir el legado del guerrillero universal comandante eterno Che Guevara con la prioridad de combatir el fascismo.
“(…) En consecuencia, las organizaciones presentes nos suscribimos a la iniciativa nacida en Caracas, Venezuela, convocada por el presidente Nicolás Maduro como resultado del Congreso mundial en contra del fascismo y del neo fascismo de ser parte de la Internacional Antifascista (…)”, concluye la declaración.