Giusette León García / CubaSí

Orgullosa de lo que ha logrado y, sobre todo, de acompañar a otras mujeres en el camino tantas veces machista de la música popular cubana, esta mujer talentosa y osada, conversó con CubaSí:

“Estoy realmente muy feliz de poder presentar esta nueva imagen. Todavía no he logrado que sea una orquesta completamente de mujeres, pero tengo tres músicos hombres y todas las demás somos mujeres, o sea, el poder femenino se va a ver y se va a sentir porque somos mayoría, de diez músicos en escena, siete somos mujeres, entonces pienso que es una presencia importante y estoy súper feliz de poder trabajar con mujeres talentosas”.

Y si no nos apoyamos entre nosotras mismas, quién lo hará…

“A nosotras se nos convoca menos, siempre las mujeres tenemos que hacer un esfuerzo diez veces mayor para poder llegar, lograr, conquistar, en fin. Entonces yo creo que es muy importante que nosotras, como mujeres, podamos seguir empoderando a otras mujeres y seguir siendo ejemplos para las nuevas generaciones que vienen creciendo.

“Estoy feliz de poder trabajar con estas grandes mujeres, con estos grandes músicos, me siento muy contenta, muy tranquila. De hecho, mi directora musical es mi pianista, Roxana Morales, una niña que tiene 24 años y es un musicazo tremendo, ha tocado con el maestro Bobby Carcassés. Es jazzista, graduada de la Escuela Nacional de Arte de Violín, pero toca un piano cubano excepcional. Realmente, me encanta trabajar con estas mujeres que se parten el alma por la música cubana y por nuestro arte”. 

¿Este nuevo formato implica cambios en el repertorio o en la sonoridad de la banda?

Sigue siendo música cubana, siempre música cubana, que es lo que me caracteriza. Siempre se subestima a la mujer Sobre todo con estos instrumentos que deben sonar fuerte, como la percusión, los instrumentos de viento, pero la realidad es que Anacaona suena fabuloso y hay que ver cómo suena la banda de Jaila, que suena espectacular”.

Haila, que es una mujer tan osada ¿No se anima a componer? 

“No, cuando era jovencita sí me daba por por escribir poemas, hablo de la adolescencia, del preuniversitario, pero parece que la musa mía desapareció y ya no me da por escribir nada, pero los compositores que hacen música para mí prácticamente conviven conmigo y saben perfectamente las cosas que yo quiero expresar en una canción. Yo soy de esas cantantes que digo que lo que no se me mete por la sangre no lo puedo cantar, entonces ellos saben perfectamente las cosas que yo quiero decir, el mensaje que quiero transmitir y siempre componen ese tipo de canciones para mí”. 

¿Qué novedades podemos esperar de Haila en el futuro inmediato?

"Para el 2025 les traigo una sorpresa maravillosa, que me tiene muy emocionada y espero poder cumplir con las expectativas de esto que estamos calentando… es el centenario de Celia Cruz, entonces, les voy a dejar ahí la sorpresa que traigo para que caiga en su momento. Estamos cocinando algo maravilloso, con lo cual sé que yo sé que mucha gente se va a sentir feliz".

Pero recientemente participaste en un disco homenaje a los cien años de la Sonora Matancera ¿qué ha significado para ti?

"Es un disco maravilloso que grabamos con Isaac Delgado y Michael Dinza. Estamos pendientes de grabar eso y de poderle presentar al público este material espectacular y maravilloso que se los aconsejo a todos. Ya saben que yo tengo una conexión muy importante con doña Celia Cruz, alguien a quien tuve el privilegio y el honor de conocer, de poder compartir. Mi primera producción discográfica, hace 24 años, fue precisamente un álbum homenaje a Celia Cruz, producido por Isaac Delgado. Ahora volvemos a entrar a estudio a grabar un disco que también forma parte de la vida, carrera y obra de Celia Cruz, de sus años con la legendaria agrupación Sonora Matancera y una vez más, es un súper honor”.

En cuanto a proyecciones hacia el futuro, Haila prefiere resumirlas en una sola palabra que, repetida tres veces, suena más a certeza que a espectativa: “crecer, crecer y crecer”.

Cuba
La pupila asombrada - Foto: Cubaperiodistas.- ¡Imperdible esta semana La pupila asombrada! Nos sumergimos en el apasionante mundo de Roberto Chile, fotógrafo, documentalista y Premio Nacional de Periodismo, para compartir cómo se ...
Continúan mensajes por deceso de reguetonero cubano El Taiger La Habana, 10 oct (Prensa Latina) La presidenta del Instituto Cubano de la Música (ICM), Indira Fajardo, envió un mensaje por el deceso del reguetonero José Ma...
Giusette León García / CubaSí Orgullosa de lo que ha logrado y, sobre todo, de acompañar a otras mujeres en el camino tantas veces machista de la música popular cubana, esta mujer talentosa y osada, conversó ...
Lo último
Roberto Chile, el registro de una época
La pupila asombrada - Foto: Cubaperiodistas.- ¡Imperdible esta semana La pupila asombrada! Nos sumergimos en el apasionante mundo de Roberto Chile, fotógrafo, documentalista y Premio Nacional de Periodismo, para compartir cómo se ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista