Informan sobre situación electronergética en Cuba
Cubadebate
El miembro del Buró Político y primer ministro de la República, Manuel Marrero Cruz, junto a directivos del Ministerio de Energía y Minas comparecen en cadena de radio y televisión nacionales para informar a nuestro pueblo sobre la difícil situación energética que atraviesa Cuba en estos momentos.
La falta de combustible es el factor que más incide en el déficit energético.
Hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda.
A nivel de Gobierno, como política, hemos establecido priorizar el sector residencial. Hemos estado paralizando actividades económicas para garantizar la generación energética a la población.
En opinión de Marrero, resulta importante la estrategia de eliminar de manera progresiva la dependencia de los combustibles fósiles, con medidas para estimular las fuentes de energía alternativas.
Por su parte, el director general de la Unión Eléctrica, Alfredo López, indicó que la generación térmica se comporta en los parámetros para el periodo y las dificultades se concentran en la distribuida y la móvil.
Estas últimas se han visto afectadas por problemas de combustible con carencias que alcanzaron este jueves unos 800 megavatios.
López adelantó que a corto plazo se impone una parada técnica de mantenimiento en Felton y Guiteras, dos de los bloques más importantes del sistema, para recuperar la capacidad de diseño de ambas plantas.
Mientras, en el caso de los combustibles, a partir de mañana debe mejorar la situación con la descarga de un buque de fueloil que se entregará a las plantas y de manera adicional situar otras dos mil toneladas de diésel a los motores.
(Con información de Redacción de Cubadebate y Prensa Latina)
Exponen causas de emergencia energética en Cuba
La Habana, 17 oct (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, intervino hoy en cadena nacional de radio y televisión para exponer las causas de la emergencia energética que afecta a la mayor de Las Antillas.
En opinión de Marrero, resulta importante la estrategia de eliminar de manera progresiva la dependencia de los combustibles fosiles, con medidas para estimular las fuentes de energía alternativas.
Por su parte, el director general de la Union Electrica, Alfredo López, indicó que la generación térmica se comporta en los parámetros para el periodo y las dificultades se concentran en la distribuida y la móvil.
Estas ultimas se han visto afectadas por problemas de combustible con carencias que alcanzaron este jueves unos 800 megavatios.
López adelantó que a corto plazo se impone una parada técnica de mantenimiento en Felton y Guiteras, dos de los bloques mas importantes del sistema, para recuperar la capacidad de diseño de ambas plantas.
Mientras, en el caso de los combustibles a partir de mañana debe mejorar la situación con la descarga de un buque de fuel oil que se entregará a las plantas y de manera adicional situar otras dos mil toneladas de diésel a los motores.
Cuba activará generadoras eléctricas ante llegada del combustible al país
Manuel Marrero añadió que no se va “a limitar a la población a que mejore la calidad de vida”, aunque, “si hemos estado analizando que han crecido la forma de gestión no estatal pagando tarifas subsidiadas sin control”, apuntó. Foto: Cubadebate.
teleSUR
Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica del país resaltó que las termoeléctricas más importantes se encuentran en mantenimiento.
El primer ministro de Cuba, Manuel Cruz, a partir la emergencia energética que vive el país y respondiendo a una petición del presidente cubano Miguel Díaz Canel, sostuvo esta noche una comparecencia donde indicó que el país repondrá el consumo energético a partir de la llegada de buques de crudo.
Marrero Cruz destacó que la máxima dirección del partido, el Estado y el Gobierno, están ocupados en la búsqueda de soluciones para la compleja situación energética y minimizar las afectaciones con los apagones.
“El barco del fuel-oil llegó en el día previsto, pero por las inclemencias del tiempo no se pudo operar el buque hasta el 14 de octubre. En horas de la noche, otro barco debe estar llegando a Moa, pero los dos barcos están en Matanzas para llegar a Mariel y La Habana. Se espera que mejore la disponibilidad para La Habana en horas de la noche de mañana”, indicó Edrey Rocha González, director de la Unión Cuba Petróleo (CUPET).
El primer ministro cubano agregó que hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda. Foto: Central Eléctrica de Occidente Antonio Guiteras / Archivo
“Mañana tendríamos fuel y diésel en casi todos los emplazamientos…la tendencia es a que mejore la disponibilidad del fuel en el los próximos días”, remarcó el director de la Unión Cuba Petróleo.
Asimismo, agregó que “se deben entregar unas 2.000 toneladas de diésel. La tendencia es que mejore la disponibilidad en las patanas de La Habana, Mariel y Moa”.
En tanto, Alfredo López Valdés, director general de la Unión Eléctrica cubana, resaltó que la generación tiene un problema: las termoeléctricas Felton, en Oriente, y Guiteras, en Occidente, bloques que portan la mayoría del consumo nacional, se encuentran en mantenimiento, “lo que pudiera traer más dificultades en los próximos días. Se llevan a cabo 31 parques fotovoltaicos de 20 MGW que deben estar previstos para el verano próximo.
El director de la UNE indicó que se vienen registrando 120 MGW más en la madrugada, apuntando un aumento de la demanda en ese horario en el país.
Por su parte, Manuel Marrero añadió que no se va “a limitar a la población a que mejore la calidad de vida”, aunque, “hemos estado analizando que han crecido la forma de gestión no estatal pagando tarifas subsidiadas sin control”, apuntó.
El ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, explicó que las afectaciones han sido principalmente en la generación móvil y la distribuida (grupos electrógenos). Foto: Central Felton del oriente de Cuba / Archivo.
Marrero resaltó que “la ausencia de gas para cocinar produjo un aumento de la demanda eléctrica”.
Una de las soluciones, según el alto funcionario cubano, sería “eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, sustituyéndola por energía limpia”, al tiempo que apuntó que se prevé unos 900 MGW de aporte en el año 2025 a partir de esa energía fotovoltaica y de índoles renovables.
Marrrero Cruz: eliminar dependencias de combustibles fósiles
Marrero Cruz destacó que la máxima dirección del partido, el Estado y el Gobierno, están ocupados en la búsqueda de soluciones para la compleja situación energética. Foto: Periódico Granma.
Siguiendo esta línea, el primer ministro acotó que se priorizará al sector residencial y para ello se paralizará y se han venido paralizando todo lo que desde lo laboral no sea imprescindible.
Asimismo, el ministro de Energía y Minas, Alfredo López Valdés, explicó que las afectaciones han sido principalmente en la generación móvil y la distribuida (grupos electrógenos).
Además, las termoeléctricas que son vitales, requieren de mantenimiento pues las características del crudo nacional, por el elevado nivel de azufre de afectan las calderas, obliga a que se sometan a ajustes por varios días, como la Guiteras o la Felton.
A ello, el primer ministro cubano agregó que hay tres importantes factores que inciden en el déficit de generación eléctrica: el estado de la infraestructura, la falta de combustible y el incremento de la demanda.
UNE prevé afectaciones durante horario diurno y afectación de 1 678 MW en pico nocturno este jueves
Cubadebate
Este miércoles fue afectado el servicio por déficit de capacidad de generación las 24 horas del día y no se pudo restablecer el servicio en la madrugada de este jueves.
La máxima afectación por déficit de capacidad de generación fue de 1 589 MW a las 19:20 horas, coincidiendo con el horario pico, superior a lo planificado por la no entrada de la unidad 5 de la CTE Diez de Octubre y la unidad 3 de la CTE Antonio Maceo.
Este jueves, la disponibilidad del SEN a las 07:00 horas era de 1 600 MW y la demanda, de 2 600 MW, con 1 072 MW afectados por déficit de capacidad, informó la UNE en su parte diario y añadió que en el horario de la media se estima una afectación por déficit de 1 400 MW.
Están en avería la unidad 5 de la CTE Nuevitas, la unidad 2 de la CTE Felton, la unidad 4 de Energas Varadero y la unidad 3 de la CTE Renté; en mantenimiento, la unidad 2 de la CTE Santa Cruz, la unidad 4 de la CTE Cienfuegos y la unidad 5 de la CTE Renté.
Las limitaciones en la generación térmica son de 441 MW y están fuera de servicio por déficit de combustible 50 centrales de generación distribuida, la patana de Mariel, la CDE Mariel, la patana de Regla, 11 motores de la patana de Melones y la patana de Santiago de Cuba, lo cual totaliza 799 MW afectados, 325 MW de ellos en la generación distribuida, 390 MW en las patanas y 84 MW en la CDE Mariel.
Para el pico, se espera la entrada de la unidad 5 de la CTE Nuevitas, con 75 MW (en proceso de arranque), y la unidad 4 de Energas Varadero, con 17 MW.
Con este pronostico, se prevé para la hora pico una disponibilidad de 1 692 MW y una demanda máxima de 3 300 MW, para un déficit de 1 608 MW, por lo que de mantenerse las condiciones previstas se pronostica una afectación de 1 678 MW en este horario.