Foto: Venceremos / Cubadebate.
Díaz-Canel evalúa situación en oriente cubano por paso de Oscar
La Habana, 21 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, chequeó hoy la situación existente en las provincias del oriente del país debido al paso del huracán Oscar, ya degradado a tormenta tropical.
De acuerdo con la Presidencia de la isla, las mayores afectaciones están en Guantánamo, sobre todo en los municipios de Baracoa, Imías y Maisí, donde se registran grandes inundaciones, y se reportan afectaciones de distinta magnitud en más de mil viviendas.
Existen personas en zonas inundadas que están siendo evacuadas con la ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior, añadió una nota divulgada en el perfil de la Presidencia en la red social Facebook.
Según esa información, Díaz-Canel, como presidente del Consejo de Defensa Nacional, indicó priorizar la evacuación urgente de las personas que quedaron atrapadas por las aguas, y hacer un levantamiento inmediato de los daños para disponer la recuperación.
«Todo el apoyo para la provincia de Guantánamo», manifestó.
Además, hubo contacto mediante videoconferencia con las demás provincias del oriente, en las cuales no hubi daños hasta el momento, y se vigila en ellas el efecto que podría tener el escurrimiento de las aguas en las próximas horas.
El más reciente aviso del Instituto de Meteorología de Cuba indicó que Oscar continúa debilitándose, tras tocar tierra ayer en Guantánamo como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y luego degradarse a tormenta tropical.
Sin embargo, debido a su lento movimiento por el este de Cuba, se mantienen lluvias fuertes en esa área, con los núcleos más fuertes de precipitaciones sobre la provincia de Guantánamo, la más oriental del país, y también en Holguín.
Provincias de Cuba pasan a la normalidad tras paso de Oscar
La Habana, 21 oct (Prensa Latina) El Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC) de Cuba decidió pasar a la normalidad a partir de la 13:00, hora local, a las provincias de Camagüey (oriente) y Ciego de Ávila (centro).
La decisión se tomó teniendo en cuenta que esos territorios no tuvieron afectaciones como resultado del paso por el extremo oriente de la isla del huracán Oscar (ahora tormenta tropical), y en consonancia con las informaciones del Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología (Insmet) sobre la evolución del meteoro.
En su nota informativa, el EMDC reconoció la labor desplegada por los órganos de dirección y la disciplina mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos.
De acuerdo con el más reciente aviso del Insmet, Oscar continúa debilitándose, tras tocar tierra ayer en Guantánamo como un huracán categoría uno en la escala Saffir-Simpson, de un máximo de cinco, y luego degradarse a tormenta tropical.
Debido a su lento movimiento por el este de Cuba, se mantienen lluvias fuertes en esa área, con los núcleos más fuertes de precipitaciones sobre la provincia de Guantánamo, la más oriental del país, y también en Holguín.
Tormenta tropical Oscar se debilita a su paso por Cuba
La Habana, 21 oct (Prensa Latina) La tormenta tropical Oscar se debilita, pero debido a su lento movimiento sobre la región oriental de Cuba se mantienen lluvias fuertes sobre ese territorio, informó hoy el Instituto de Meteorología (Insmet).
Oscar se mueve a sólo cuatro kilómetros por hora hacia el oeste y los núcleos más fuertes de precipitaciones persisten sobre la provincia de Guantánamo, la más oriental del país, y también en Holguín.
Ahora sus vientos máximos sostenidos disminuyeron hasta 75 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo una tormenta tropical.
Su presión mínima central ascendió a mil hectopascales.
El centro de la tormenta tropical a las 09:00, hora local, se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 75.3 de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guantánamo.
En las próximas horas persistirán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas afectando gran parte de la región oriental, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas, precisó el Instituto.
Mientras, los vientos con fuerza de tormenta tropical pueden alcanzar velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Continuarán produciéndose fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, con inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
El Insmet alertó sobre la ocurrencia de lluvias intensas que pueden provocar inundaciones en esas provincias.
Oscar con muy lento movimiento sobre el oriente cubano: Reportan lluvias significativas
Cubadebate
Durante las últimas horas la tormenta tropical Oscar se ha mantenido con muy lento movimiento sobre la región oriental de Cuba, se ha desplazado ligeramente al oeste con una velocidad de traslación de tan sólo 4 kilómetros por hora y los núcleos más fuertes de precipitaciones se mantienen aún sobre la provincia de Guantánamo. Oscar ha continuado su debilitando y ahora sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 85 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo una tormenta tropical. Su presión mínima central ha ascendido a 999 hectopascales.
El centro de la tormenta tropical a las seis de la mañana se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 75.1 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 15 kilómetros al estenordeste de la ciudad de Guantánamo y a 45 kilómetros al sursudeste de Sagua de Tánamo, Holguín. Oscar continuará su lento movimiento con un rumbo próximo al oeste con similar velocidad de traslación y debe inclinar gradualmente durante el día de hoy su trayectoria hacia el oestenoroeste.
En las provincias de Guantánamo, Holguín; Santiago de Cuba y Las Tunas continúan registrándose lluvias, chubascos y tormentas eléctricas. Las mayores precipitaciones, según la red de estaciones del Instituto de Meteorología, se han reportado en los municipios de Maisí, Baracoa y San Antonio del Sur en la provincia de Guantánamo. En las últimas tres horas el acumulado más significativo se reportó en la estación meteorológica del Valle de Caujerí con 278.0 milímetros, así como en la Presa Moa, Holguín con 131.0 milímetros. En las próximas horas continuarán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas afectando gran parte de la región oriental, las que llegarán a ser fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.
En las provincias orientales se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, los que pueden alcanzar velocidades entre 70 y 85 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Continuarán produciéndose fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. Se mantendrán las inundaciones costeras de moderadas a fuertes en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa. Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Oscar, en particular a la ocurrencia de lluvias intensas, que pueden provocar inundaciones en estas provincias.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las nueve de la mañana de hoy.
Cambios en la transportación como consecuencia del paso del huracán Oscar por Cuba
Teniendo en cuenta la declaración de la Fase de Alarma Ciclónica para las provincias: Guantánamo; Santiago de Cuba; Granma; Holguín y Las Tunas, ante el paso del Huracán Oscar y con el objetivo de preservar la seguridad de nuestros pasajeros y medios de transporte, de conjunto con los Consejos de Defensa Provinciales, se ha decidido:
Trenes Nacionales y locales de Pasajeros:
- Posponer la salida del Tren 11 La Habana-Santiago de Cuba, el mismo debía circular hoy 20 de octubre a las 19.20 horas, para mañana 21 de octubre a las 23.30 horas. Los pasajeros que se encuentran en la Estación de La Coubre, serán traslados en medios automotores hacia las proximidades de sus áreas de residencia en la Capital.
- Posponer la salida del Tren 12 Santiago de Cuba-La Habana de fecha 22 de octubre para el día 23 del propio mes a las 10.10 horas.
- Posponer la salida del Tren 14 Guantánamo-La Habana prevista su salida para mañana día 21 de octubre para el día 22 de octubre a las 10.05 horas.
- El Tren 18 Manzanillo-Bayamo-La Habana, circula en su horario normal hoy 20 de octubre.
- Cancelar las salidas de todos los servicios de trenes locales e interprovinciales de las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, el restablecimiento de estos servicios, se informará oportunamente a la población.
- Esta programación está sujeta a la evolución del evento meteorológico y las afectaciones que pudieran producirse en la infraestructura ferroviaria.
Ómnibus Nacionales:
- Se cancelan las dos salidas de ómnibus previstas para hoy y mañana en la Ruta: Baracoa-Guantánamo y Guantánamo-Baracoa.
- La Ruta Camagüey-Baracoa, que se encontraba circulando en el día de hoy, llegará hasta la ciudad de Guantánamo, en dicho lugar se protegerán los pasajeros hasta tanto las condiciones meteorológicas permitan continuar viaje hacia Baracoa.
- Se suspende el servicio Intermodal Guantánamo-Baracoa, previsto al arribo del Tren La Habana-Guantánamo en la noche de hoy.
- Se suspende la salida Baracoa-La Habana prevista para el día 21 de octubre, la misma se establecerá una vez que las condiciones meteorológicas y de la infraestructura vial lo permitan.
- Se suspende la salida Santiago de Cuba-Baracoa, prevista para el día 21 de octubre, la misma se establecerá una vez que las condiciones meteorológicas y de la infraestructura vial lo permitan.
- Se retrasan los horarios de las salidas Moa-La Habana y Mayarí-La Habana previstas para el día 21 de octubre, hasta tanto se valoren las condiciones meteorológicas.
En el resto de las provincias orientales, las salidas se mantendrán operando en sus horarios habituales, hasta tanto lo permitan las condiciones meteorológicas y se adopte la decisión por parte de los respectivos Consejos de Defensa provinciales.
Los pasajeros que no deseen viajar, se les reintegrará el 100 por ciento del valor del pasaje, los que deseen reprogramar su viaje, deberán mantenerse en contacto con las Oficinas Comerciales de la Empresa Viajero para una vez restablecidos los servicios puedan organizar sus viajes.
Nota: Se mantiene suspendido el tráfico entre los puertos de Batabanó y Nueva Gerona hasta tanto las condiciones hidrometeorológicas permitan la navegación marítima entre dichos puertos. Los pasajeros con Boletos reservados, deberán mantenerse en contacto con las Oficinas Comerciales de la Empresa Viajero para reprogramar sus viajes, una vez restablecida la navegación.
Los directivos de nuestro Ministerio se mantienen en comunicación con el Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y las autoridades de cada una de las provincias orientales en fase de Alarma, así como con los pasajeros que se encuentran en nuestras Terminales y Estaciones.
Oscar produciendo lluvias fuertes sobre la región oriental
AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 21 de octubre de 2024. Hora: 9:00 am.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 12.
TORMENTA TROPICAL OSCAR.
Durante las últimas horas, la tormenta tropical Oscar se ha mantenido con muy lento movimiento sobre la región oriental de Cuba, a sólo cuatro kilómetros por hora hacia el oeste y los núcleos más fuertes de precipitaciones se mantienen aún sobre la provincia de Guantánamo.
Oscar ha continuado su debilitamiento y ahora sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 75 kilómetros por hora, por lo que continúa siendo una tormenta tropical. Su presión mínima central ha ascendido a 1000 hectopascales.
El centro de la tormenta tropical a las nueve de la mañana se estimó en los 20.2 grados de latitud Norte y los 75.3 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 10 kilómetros al noroeste de la ciudad de Guantánamo, a 45 kilómetros al sur de Sagua de Tánamo y 65 kilómetros al sursudeste de Banes, ambas localidades en Holguín. Oscar continuará con poco movimiento, comenzando a desplazarse con un rumbo entre el oestenoroeste y el noroeste durante el resto de la mañana de hoy.
En las próximas horas persistirán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas afectando gran parte de la región oriental, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.
En las provincias orientales se mantendrán los vientos con fuerza de tormenta tropical, los que pueden alcanzar velocidades entre 50 y 65 kilómetros por hora, con rachas superiores. Continuarán produciéndose fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas. Se mantendrán las inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa.
Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Oscar, en particular a la ocurrencia de lluvias intensas, que pueden provocar inundaciones en estas provincias.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá al mediodía de hoy.
Díaz-Canel chequeó la situación de las provincias orientales
Las mayores afectaciones están en la provincia de Guantánamo, sobre todo en Baracoa, Imías, Maisí, con grandes inundaciones.
El presidente Miguel Díaz-Canel chequeó temprano en la mañana la situación de las provincias orientales con el paso de la tormenta tropical Oscar.
Las mayores afectaciones están en la provincia de Guantánamo, sobre todo en Baracoa, Imías, Maisí, con grandes inundaciones.
Según se informó, de manera preliminar, hay afectaciones, de distinta magnitud, en más de mil viviendas en esa zona de Guantánamo.
Existen personas en zonas inundadas que están siendo evacuadas con la ayuda de las FAR y el MININT.
Díaz-Canel indicó priorizar la evacuación urgente de las personas que han quedado atrapadas por las aguas; y hacer un levantamiento inmediato de los daños para disponer la recuperación. Todo el apoyo, dijo, para la provincia de Guantánamo.
Se contactó también mediante videoconferencia con las demás provincias del oriente, en las cuales no ha habido daños hasta el momento.
Se vigila en ellas el efecto que podría tener el escurrimiento de las aguas en las próximas horas.
A la normalidad provincias de Camagüey y Ciego de Ávila
NOTA INFORMATIVA No 5
DEL ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
SOBRE EL TORMENTA TROPICAL OSCAR
21 de octubre de 2024, 12:00 horas
Teniendo en cuenta que las provincias de Camagüey y Ciego de Ávila no han tenido afectaciones como resultado del huracán Oscar y de acuerdo con las informaciones del Centro de Pronóstico del Instituto de Meteorología sobre la evolución de este evento que se degradó a tormenta tropical y no afectará directamente a estos territorios, se decidió pasar a la Normalidad a ambas provincias a partir de las 13: 00 horas de hoy.
Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección y la disciplina mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento.
(ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL)
Oscar continuará provocando lluvias y tormentas eléctricas en la región oriental
AVISO DE CICLÓN TROPICAL.
CENTRO DE PRONÓSTICOS, INSMET.
Fecha: 21 de octubre de 2024. Hora: 12:00 m.
AVISO DE CICLÓN TROPICAL No. 13.
TORMENTA TROPICAL OSCAR.
… Oscar se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste…
La Tormenta Tropical Oscar ha continuado debilitándose sobre la región oriental de Cuba, sus vientos máximos sostenidos han disminuido hasta 65 kilómetros por hora y su presión mínima central ha ascendido a 1001 hectopascales. Los núcleos más fuertes de precipitaciones asociados a este sistema se han extendido a la provincia de Holguín y se mantienen sobre Guantánamo y sus mares adyacentes.
El centro de la tormenta tropical al mediodía se estimó en los 20.3 grados de latitud Norte y los 75.4 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa a 25 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad de Guantánamo, a 65 kilómetros al sur-suroeste de Sagua de Tánamo y a 80 kilómetros al sur-sudeste de Banes, ambas localidades en Holguín. Oscar se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, a sólo seis kilómetros por hora. Durante el resto del día de hoy este sistema inclinará gradualmente su trayectoria hacia el noroeste.
En las próximas horas persistirán las lluvias, chubascos y tormentas eléctricas afectando gran parte de la región oriental, las que continuarán siendo fuertes e intensas en algunas localidades y en las zonas montañosas.
En las provincias orientales irán disminuyendo los vientos con el debilitamiento de Oscar, los que pueden alcanzar velocidades entre 45 y 60 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se mantendrán las fuertes marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas, con inundaciones costeras en zonas bajas de este litoral, incluyendo el malecón de Baracoa, las que disminuirán paulatinamente durante el resto del día de hoy.
Debe prestarse la mayor atención en las provincias orientales a la evolución y futura trayectoria de la tormenta tropical Oscar, en particular a la ocurrencia de lluvias intensas, que pueden provocar inundaciones en estas provincias.
El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las tres de la tarde de hoy.
Oscar ha dejado fuertes impactos en la ciudad primada de Cuba, Baracoa. Daños a infraestructuras de viviendas, caída de árboles y desbordamiento de ríos son algunas de las consecuencias del paso del fenómeno meteorológico por esta zona oriental del país.
Afectaciones preliminares a la agricultura en Guantánamo
Daños en plantaciones de café, plátano y tomate, son algunas de las apreciaciones preliminares que realizan desde la Delegación Provincial de la Agricultura Guantánamo con el paso de la tormenta tropical Oscar por el territorio.
Según Alvernis Veranes Favier, delegado provincial de la Agricultura, casi todo el café maduro se ha caído debido a la lluvia y los vientos, con un aproximado de 40 mil latas del cerezo en el suelo.
En el plátano, se estima que casi el 50 por ciento de las plantaciones han sido dañadas, llegando a un 70 u 80 por ciento en Baracoa y Maisí. En el primero de estos municipios, se reportan muchos árboles en el suelo.
Por otro lado, deben haberse dañado por arrastre de las aguas cerca de 200 hectáreas de tomate sembradas en el Valle de Caujerí, en San Antonio del Sur.
Desde la Delegación se preparan dos brigadas con 50 motosierras para cuando las condiciones lo permitan subir a los municipios más afectados para ayudar a abrir vías y limpiar. Además, se alistan equipos de refuerzo para tratar de recuperar todos los alimentos posibles.
(Con información de periódico Venceremos)