Cubadebate

La Tormenta Tropical Oscar abandonó el territorio cubano, luego de su paso por la región oriental del país, donde dejó un saldo preliminar de seis fallecidos en los municipios de Imías y San Antonio del Sur, en Guantánamo.

Según datos preliminares, hay seis fallecidos en terrenos históricamente secos, compartió en su cuenta de la red social X el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior encabezan las labores de rescate en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles, agregó el mandatario.

Por último, Díaz-Canel expresó: "Toda Cuba en función de Guantánamo".

 

(Con información de Mesa Redonda y Presidencia)

Solidaridad y fortaleza ante la adversidad

Cubadebate

El huracán Oscar ha dejado un rastro de devastación en algunas zonas de Guantánamo, con lluvias torrenciales que han provocado inundaciones y han incomunicado a numerosos poblados. En medio de esta crisis, los hombres de las Fuerzas Armadas Revolucionarias han destacado por su valentía y compromiso en la misión de rescate.

Desde el primer momento tras el paso del huracán, estos valientes se han movilizado, enfrentando condiciones climáticas adversas y terrenos difíciles para llegar a las comunidades más afectadas. Equipados con botes, herramientas de salvamento y, sobre todo, una profunda determinación, han recorrido ríos desbordados y caminos anegados, llevando ayuda y esperanza a quienes más lo necesitan.

La labor de los rescatistas no solo se ha limitado a la evacuación de personas en peligro; también han proporcionado asistencia médica, alimentos y refugio a los damnificados. En cada operativo, se han encontrado con historias de resiliencia, de familias que, a pesar de la adversidad, se han mantenido firmes. Estos hombres no solo son rescatistas; son un símbolo de solidaridad y fortaleza ante la adversidad.

Declaran estado de emergencia en territorios orientales de Cuba

La Habana, 21 oct (Prensa Latina) El presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, informó hoy que los municipios guantanameros Imías y San Antonio del Sur se encuentran en estado de emergencia por las severas afectaciones que causó el huracán Oscar en Cuba.

Oscar, degradado ya a tormenta tropical, cobró la vida de seis personas en San Antonio del Sur, confirmó el también mandatario al comparecer en televisión nacional.

Díaz-Canel señaló que en esas dos zonas ocurrieron niveles de inundación que no tienen registros históricos.

Precisó que en estos momentos integrantes del Ministerio del Interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias llevan a cabo operaciones de rescate y salvamento, además se evalúan los posibles en daños en territorios que continúan inaccesibles.

Sobre la contingencia eléctrica que atraviesa el país, explicó que se observa un avance notable gracias al trabajo profundo, intenso y sobre la base de la experticia de los especialistas del ramo.

Informó que hay más de un 36 por ciento del servicio restablecido, funcionando con estabilidad y se prevé que en las próximas horas dicha cifra aumente.

Indicó que tras el restablecimiento del sistema en La Habana, se busca incrementar los niveles de servicio en el resto de la provincias orientales.

El mandatario consideró que la nación caribeña va a poder superar dentro de poco la emergencia energética, provocada por la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional, y entrará a una etapa de manejo del déficit de generación provocado por falta de combustibles.

Recordó que la tensa situación del sector se debe al recrudecimiento del bloqueo impuesto por Estados Unidos y la inclusión de la isla en la unilateral lista de países patrocinadores del terrorismo.

Oscar se aleja de Cuba pero dejará lluvias en región oriental

ACN - Cuba

Aylin Herrera Reyes

Foto: José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 21 oct (ACN) La tormenta tropical Oscar se aleja de Cuba por el norte noroeste del archipiélago, por un punto próximo al holguinero municipio de Gibara, pero dejará lluvias en las próximas 24 y 48 horas aproximadamente en la región oriental. 

   Celso Pasos, director general del Instituto de Meteorología (Insmet), en su intervención en el espacio Mesa Redonda, precisó hoy que se mantiene un área importante de chubascos, nublados y precipitaciones que aún afectan el Oriente del país, mientras ese fenómeno se disipa y pierde intensidad en sus vientos que alcanzan los 65 kilómetros por hora (km/h).

   Pasos alertó que el patrón nuboso se amplía sobre Guantánamo y mares adyacentes, y aunque la fuerza de los vientos ha disminuido el peligro de las lluvias se mantiene latente, sobre todo en zonas donde existen inundaciones y suelos saturados, refirió.

   El director general del Insmet instó a prestar atención a la evolución y trayectoria de la tormenta tropical y sus efectos en las próximas horas, y resaltó que es preciso evaluar los peligros, vulnerabilidades y riesgos para la toma de decisiones oportunas ante eventos meteorológicos que cada vez son más frecuentes e intensos. 

   Puntualizó que Oscar tocó suelo guantanamero este domingo 20 de octubre por un punto próximo a Baracoa, siendo un huracán categoría 1 con vientos de 140 km / h.

  Anotó que el evento meteorológico provocó fuertes rachas en Maisí e intensas lluvias que superaron los 200 milímetros en varios territorios de la más oriental de las provincias cubanas, lo cual generó inundaciones. 

  Refirió que se produjeron fuertes marejadas al norte de Guantánamo-sobre todo en el malecón de la ciudad de Baracoa-, Holguín y Las Tunas, donde también hubo penetraciones. 

  Oscar se desarrolló de manera muy rápida y ganó en intensidad en corto tiempo, subrayó Pasos. 

 El Doctor José Rubiera, meteorólogo, reportó desde el Centro Nacional de Pronósticos del Insmet que pasadas las 7:00 p.m. de este lunes el centro de la tormenta tropical salió al mar, tras 25 horas de trayectoria en el territorio montañoso de la parte más oriental de Cuba. 

  Se trata de un sistema debilitado con vientos máximos de 65 km / h y del que aún se esperan lluvias, a pesar de que aumenta su velocidad de traslación hacia Bahamas, indicó el experto. 

   Es una buena noticia saber que el centro de este fenómeno meteorológico se aleja de suelo cubano y que las precipitaciones no serán tan intensas como en las últimas horas, dijo Rubiera. 

  La región más oriental de la nación antillana ha sido afectada históricamente por 14 organismos ciclónicos tropicales y de ellos tres huracanes han impactado la zona en el mes de octubre: Flora (1963), Matthew (2016) y Oscar (2024). 

   El paso de este ciclón ha provocado la pérdida de seis vidas humanas, de acuerdo a datos preliminares del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil.

La región central de Oscar abandona el territorio cubano

ACN - Cuba

Redacción ACN

Foto: insmet.cu

La Habana, 21 oct (ACN) La región central de la tormenta tropical Oscar abandona el territorio cubano y se localiza en los mares al norte de la provincia de Holguín, informa el Instituto de Meteorología en su Aviso de ciclón tropical No. 16 sobre ese organismo, emitido a las 9:00 p.m. de hoy.

   Añade el parte que este sistema continúa con poco cambio en su intensidad, tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas superiores y su presión mínima central ha ascendido a 1005 hectopascales. Oscar ha inclinado su rumbo hacia el norte-nordeste, manteniendo una velocidad de traslación de 11 kilómetros por hora.

   El centro de la tormenta tropical a las nueve de la noche se estimó en los 21.5 grados de latitud Norte y los 75.7 grados de longitud Oeste, posición que lo sitúa aproximadamente a unos 60 kilómetros al nordeste de Gibara, provincia Holguín.

   Las áreas de nublados y lluvias asociadas a este sistema continúan desorganizadas y abarcan las provincias orientales y sus mares adyacentes. Estas precipitaciones persistirán en las próximas horas, pudiendo ser fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en las zonas montañosas.

   La tormenta tropical Oscar en su movimiento hacia el nordeste, alejándose del oriente cubano, provocará una disminución de la fuerza de los vientos sobre esta región, los que pueden alcanzar velocidades entre 25 y 40 kilómetros por hora, con rachas superiores. Se mantendrán las marejadas en la costa norte oriental, con inundaciones costeras ligeras en zonas bajas de la costa norte de Holguín y Las Tunas.

   Debe prestarse mayor atención en la región oriental a la ocurrencia de lluvias intensas, que pueden provocar inundaciones en estas provincias.

   El próximo aviso de ciclón tropical se emitirá a las doce de la noche de hoy.

Huracán Oscar deja seis fallecidos en municipio guantanamero

ACN - Cuba

Aylin Herrera Reyes

Foto: José Manuel Lapeira Casas

La Habana, 21 oct (ACN) Tras el paso del huracán Oscar por la provincia de Guantánamo, el evento meteorológico dejó un saldo de seis fallecidos en el municipio de San Antonio del Sur de ese territorio oriental, según cifras preliminares. 

  Así lo informó hoy el Coronel Argenis Perales Pérez, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil (EMNDC), al intervenir en el espacio Mesa Redonda, quien señaló que se intensificaron las medidas para proteger la vida de la población y los recursos materiales y se realizan actualmente acciones de salvamento y rescate en esa localidad guantanamera por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, la Cruz Roja Cubana y el Ministerio del Interior. 

   Perales Pérez señaló que también en estos momentos los Consejos de Defensa municipales y el provincial evalúan los daños, mientras que los Grupos de Operaciones y Socorro distribuidos en todo el territorio se encargan aún de cuidar de las personas. 

  Manifestó que durante el impacto de Oscar se mantuvieron activas redes de comunicación emergentes y radioaficionados, a pesar de la difícil situación electroenergética por la que atraviesa Cuba, en función de mantener al pueblo informado de manera oportuna. 

  Las oficinas de trámites serán vitales durante la fase recuperativa, dijo el jefe del Departamento de Operaciones del EMNDC. 

   Oscar, convertido en una tormenta tropical actualmente, se aleja del territorio cubano, pero en palabras de Perales Pérez es necesario, ante fenómenos como este, el empleo de los resultados del estudio de los peligros, vulnerabilidades y riesgos para actualizar los planes de reducción de riesgos de desastres. 

  Es importante anticiparse a los posibles efectos de los eventos meteorológicos que, producto del cambio climático, cada vez son más frecuentes, intensos y devastadores, subrayó. 

  Perales Pérez exaltó la preparación de los órganos de mando, la cohesión entre los cuadros y la participación activa del pueblo en la protección de sus propias vidas y de los recursos materiales desde la solidaridad y la disciplina.

 

Cuba
Prensa Latina.- Cuba se alista para celebrar la VI Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que sesionará en esta capital del 28 al 31 de enero próximos, con la presencia de intelectuales de todo el mundo....
Presidencia Cuba.- En días recientes el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió en el Palacio de la Revolución a una representación de los asistentes a la Conferencia Internacional Cuba 2024 Decenio de ...
Presidencia Cuba.- En vísperas del Día del Educador, el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez recibió en el Palacio de la Revolución a medio centenar de maestros jóvenes y de mucha experiencia de las e...
Lo último
Con pulmón firme
Madeleine Sautié - Granma.- Obra Mayores. Foto: Sándor González.- ¡Cuánta razón pertrechan las hermosas definiciones que de la palabra cultura nos rondan, por ser tan nuestras! Inolvidable ...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista