La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, informó hoy que ascendió a siete el número de víctimas que provocó la tormenta tropical Oscar durante su paso por la provincia Guantánamo, con categoría 1 de la escala Saffir-Simpson.
A través de su cuenta en X, el jefe de Estado expresó las más sentidas condolencias a familiares y amigos de los fallecidos.
Díaz-Canel señaló en la plataforma que se acaba de realizar una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional para atender la situación de emergencia en Guantánamo, aun en fase de alarma ciclónica y la contingencia del Sistema Electroenergético Nacional (SEN).
En el encuentro se puntualizaron las afectaciones por cada área, las acciones que se acometerán tan pronto sea posible iniciar la fase de recuperación, así como los recursos necesarios en función de la protección al pueblo y el resarcimiento de los daños en el menor tiempo posible, explicó el mandatario.
Añadió que se insistió en la imprescindible organización y celeridad para el traslado y entrega de las donaciones que comienzan a recibirse de la ciudadanía, desde países amigos y de organismos internacionales.
Agradecemos profundamente estas muestras de solidaridad, subrayó.
El presidente indicó que también fue chequeada la recuperación del SEN, restablecido en más de un 70 por ciento en el país con posibilidades de continuar avanzando.
«Instruimos priorizar las acciones en las provincias más atrasadas y revertir con prontitud las afectaciones del huracán», apuntó.
Díaz-Canel señaló que la situación del país caribeño es muy compleja, a la vez que aseguró que la respuesta del Partido Comunista de Cuba, el Estado y Gobierno será indetenible en función del pueblo.
«Trabajamos sin desaliento, con la convicción de no rendirnos y de superar las adversidades por muy difíciles que sean, como nos ha enseñado la Revolución», afirmó.
Sesiona reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional: Ascienden a siete las víctimas, tras el paso del huracán por Guantánamo
Cubadebate
El presidente de la República de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, informó a través de sus perfiles en redes sociales que recién concluyó una reunión extraordinaria del Consejo de Defensa Nacional para atender la situación de emergencia en Guantánamo, aún en fase de alarma ciclónica y la contingencia del sistema electroenergético nacional.
“Conocimos de la pérdida de una persona más en Imías, por lo que ascienden a siete las víctimas de este fenómeno, lo que lamentamos profundamente y trasladamos nuestras más sentidas condolencias a familiares y amigos.
“Puntualizamos las afectaciones por cada área, las acciones que se acometerán tan pronto sea posible iniciar la fase de recuperación, así como los recursos necesarios en función de la protección al pueblo y el resarcimiento de los daños en el menor tiempo posible.
“Insistimos en la imprescindible organización y celeridad para el traslado y entrega de las donaciones que comienzan a recibirse de nuestro pueblo, desde países amigos y de organismos internacionales. Agradecemos profundamente estas muestras de solidaridad”, subrayó.
Normalidad en cuatro provincias de Cuba tras paso de Oscar
La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC) declaró hoy la normalidad en las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, en el oriente cubano, al no presentar afectaciones tras el paso del huracán Oscar.
La decisión no incluye a Guantánamo, donde se reportan grandes daños debido al meteoro.
De acuerdo con la nota de esa entidad, las experiencias adquiridas durante los preparativos y respuesta a este evento deberán incluirse en las decisiones y los planes de reducción del riesgo de desastre en todos los niveles.
El EMDC reconoció en la comunicación la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios y la disciplina mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento.
Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil declara normalidad en el oriente de Cuba
Cubadebate
Teniendo en cuenta que la tormenta tropical Oscar se aleja del territorio nacional y no representa peligro para la región oriental, se decidió pasar a la normalidad a partir de las 09:00 horas de hoy, a las provincias de Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Las Tunas, al no presentar afectaciones.
Las experiencias adquiridas durante los preparativos y respuesta a este evento deberán incluirse en las decisiones y los planes de reducción del riesgo de desastre en todos los niveles.
Se reconoce la labor desplegada por los órganos de dirección en todos los territorios y la disciplina mostrada por la población en el cumplimiento de las medidas orientadas durante los preparativos y la respuesta a este evento.
ESTADO MAYOR NACIONAL DE LA DEFENSA CIVIL
Cuba atenta a protección de personas en municipio tras Oscar
La Habana, 22 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, afirmó hoy que las autoridades de Guantánamo toman medidas para proteger a la población en el municipio de Imías, donde la situación es compleja tras el paso del huracán Oscar.
En su perfil en la red social X, el mandatario informó que pudo comunicarse con el primer secretario del Partido Comunista de Cuba en esa provincia, Yoel Pérez, quien llegó caminando a ese territorio incomunicado por las inundaciones.
Asimismo, Díaz-Canel señaló que las 11:00 am (hora local) está convocado el Consejo de Defensa Nacional para analizar la situación excepcional que vive el país.
Continuamos dando total seguimiento a la contingencia energética y a los daños provocados por Oscar. Ya se va recuperando el Sistema Eléctrico Nacional y también se recuperará Guantánamo, apuntó.
La víspera, el jefe de Estado cubano informó sobre la emergencia en Imías y San Antonio del Sur, donde de acuerdo con datos preliminares fallecieron seis personas como consecuencia del azote de Oscar.
Aseguró que efectivos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Ministerio del Interior encabezan rescates en esos municipios guantanameros, donde hay zonas aún inaccesibles.
Toda Cuba en función de Guantánamo, plasmó Díaz-Canel en ese mensaje.