El presidente cubano dialoga con el pueblo en la oriental provincia.


Cubadebate

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, llegaron a Guantánamo para conocer de primera mano la marcha de la recuperación en el territorio.

El mandatario intercambió con el pueblo de San Antonio del Sur, donde indagó por la marcha de la recuperación de los servicios vitales, dialogó con pobladores sobre la experiencia del paso del huracán y les confirmó a todos que el Estado y el Gobierno, junto al pueblo cubano, están volcados hacia la recuperación.

“No están solos ni abandonados. Cuba está en función de ustedes”, les dijo.

Díaz-Canel está acompañado por varios ministros y funcionarios de Organismos de la Administración Central del Estado, así como por las principales autoridades de la provincia, quienes chequean en el terreno las vías más ágiles y eficientes para resolver los problemas generados por el huracán y garantizar la atención a los damnificados y a la población guantanamera.

De acuerdo a Alberto López Díaz, Ministro de la Industria Alimentaria, la comitiva llegó hasta el barrio Acopio, donde aun persisten inundaciones debido a las intensas lluvias caídas en esta parte del territorio oriental, mientras avanza la contabilización de los daños en diferentes cultivos.

El presidente cubano dijo a través de la red social X que los daños son “sobrecogedores”, pero que “solo los supera el espíritu de este pueblo, de una resiliencia admirable”. Frente a esa adversidad, reiteró el acompañamiento del país. “No están solos. Toda Cuba está llegando”, apuntó.

De acuerdo a López Díaz, el recorrido también incluyó al municipio de Maisí, otro de los más afectados por el evento meteorológico. Allí los principales daños se concentran en la vivienda, la infraestructura estatal y en menor medida las redes eléctricas.

El Jefe de Estado, acompañado también por la viceministra primera, Inés María Chapman, informó a los pobladores de las zonas afectadas sobre las decisiones tomadas por el Consejo de Defensa Nacional, referidas al apoyo total en recursos para la recuperación, alimentos, agua, brigadas de eléctricos, médicos, y todo lo que haga falta allí.

El Presidente informó que se mantendrá un chequeo diario de la recuperación por la dirección del país. Se ha reforzado la dirección de la provincia con el apoyo de la viceprimera ministra, Inés María Chapman, y del miembro del Secretariado del Partido Comunista de Cuba, Jorge Luis Broche Lorenzo, así como de varios ministros.

Consejo de Defensa de Holguín chequea recuperación en el territorio

Las máximas autoridades del Consejo de Defensa de Holguín realizan, este miércoles, un recorrido por los municipios ubicados al este del territorio, con el propósito de chequear los efectos que tuvo en esas zonas el paso de la tormenta tropical Oscar.

Moa es la primera parada del recorrido, encabezado por Joel Queipo Ruiz, presidente de esa estructura, y Manuel Francisco Hernández Aguilera, vicepresidente, quienes conocieron de primera mano qué ocurrió en la tierra del níquel, a raíz del fenómeno meteorológico.

En reunión con el consejo de defensa municipal se explicó que fueron movilizadas 1273 personas, actuaron 17 brigadas de protección y defensa, funcionaron 12 centros de elaboración de alimentos y la población mostró su apoyo a todas las acciones desplegadas.

Se protegió mediante la evacuación a un total de 3598 personas, que representan 1111 familias, en los dos centros de evacuación activados y en viviendas de vecinos y parientes, y los moenses brindaron su apoyo a otros territorios cercanos, como Frank País, Sagua de Tánamo y Baracoa.

El huracán trajo consigo vientos moderados, que provocaron afectaciones en viviendas y entidades, caída de árboles, así como afectaciones en las redes y vías de comunicación. Las precipitaciones fueron intensas el día 20 de octubre, dejando un acumulado de 131 mm en la presa Nuevo Mundo, que incrementó su volumen de almacenado a más de 6 millones de metros cúbicos.

Como principales problemáticas a enfrentar en el territorio se encuentran las afectaciones en el abasto de agua, las redes eléctricas, las viviendas, la recogida de desechos sólidos y la recuperación de la producción del níquel.

Consejo de Defensa en Guantánamo define prioridades en la recuperación

Desde el Consejo de Defensa provincial, donde participan el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, se chequean las vías más ágiles y eficientes para garantizar la atención a la población, asegura el reporte el periódico Venceremos.

Es una prioridad el municipio de Imías, aun incomunicado por vía terrestre. Se trabaja intensamente para lograr viales alternativos para lograr la comunicación. Operativos con equipamiento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias trasladarán agua, insumos y alimentos por vía aérea.

(Noticia en construcción)

Presidente de Cuba visita zona azotada por huracán en Guantánamo

La Habana, 23 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, llegó hoy a San Antonio del Sur, uno de los municipios de la provincia de Guantánamo (oriente) más golpeados por el huracán Oscar para conocer de primera mano la situación allí.

En ese territorio indagó por la marcha de la recuperación y de la reactivación de los servicios vitales, y dialogó con pobladores sobre la experiencia del paso del meteoro.

El jefe de Estado, acompañado por varios ministros y funcionarios de Organismos de la Administración Central del Estado y las principales autoridades de la provincia confirmó a los presentes que el Estado y el Gobierno, junto al pueblo cubano, están volcados a la recuperación de los daños.

Díaz-Canel chequea en el terreno las vías más ágiles y eficientes para resolver los problemas generados por el huracán y garantizar la atención a los damnificados y a la población guantanamera, informó Cubadebate.

De acuerdo con Alberto López, ministro de la Industria Alimentaria, la comitiva llegó hasta el barrio Acopio, donde persisten inundaciones debido a las intensas lluvias caídas en esta parte del territorio oriental, mientras avanza la contabilización de los daños en diferentes cultivos.

Cuba agradece ayuda internacional y demanda cese de bloqueo de EEUU

cuba-agradece-ayuda-internacional-y-demanda-cese-de-bloqueo-de-eeuu

La Habana, 23 oct (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó hoy que unos 41 países y varios organismos internacionales se han solidarizado con Cuba, que enfrenta los impactos simultáneos de un ciclón y una emergencia energética, con admirable resiliencia.

En su perfil en la red social X, el jefe de Estado significó que ante esta situación Estados Unidos declaró que la nación caribeña no le ha pedido ayuda:

Aquí está nuestra demanda: Tumba el Bloqueo, escribió en referencia a la política implementada por esa potencia desde hace más de seis décadas para asfixiar la economía de la isla y promover un cambio de régimen.

Cuba enfrenta una contingencia energética provocada por las afectaciones del suministro de combustible y los obstáculos a la adquisición de tecnologías e insumos necesarios para la modernización y funcionamiento de sus centrales de generación eléctrica, en virtud de la política de sanciones que implementa Washington.

Simultáneamente acomete labores de recuperación de los daños ocasionados por el paso de huracán Oscar por el territorio oriental del país, que dejó al menos siete fallecidos y un considerable daño económico y a la infraestructura de cuatro municipios de la provincia de Guantánamo.

Cuba
Díaz-Canel presidió esta mañana el Pleno Extraordinario del Comité Provincial del Partido en La Habana. Foto: Presidencia Cuba....
Lo último
La Columna
La Revista