En un ámbito fraternal, Raúl y Li Shulei intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones interpartidistas. Foto: Estudios Revolución.
Recibió Raúl a alto dirigente partidista chino
Cubadebate
El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz recibió en la mañana de este miércoles al compañero Li Shulei, miembro del Buró Político y del Secretariado y jefe del Departamento de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, quien realiza una visita oficial a nuestro país para participar en el VI Seminario Teórico entre ambos partidos comunistas.
En un ámbito fraternal, Raúl y Li Shulei intercambiaron sobre el excelente estado de las relaciones interpartidistas y sobre la importancia del mecanismo de los seminarios teóricos para el intercambio de experiencias mutuas en los procesos de construcción del Socialismo.
El compañero Raúl trasladó un afectuoso saludo al secretario general del Partido Comunista y Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, a quien agradeció su manifiesta solidaridad hacia Cuba en estos complejos momentos que enfrenta nuestro país, ante el recrudecimiento de la política de bloqueo de los Estados Unidos.
Acompañaron al distinguido visitante los compañeros Hua Xin, embajador de China en Cuba, Ma Hui y Wang Gang, vicejefes de los departamentos Internacional y de Propaganda del Comité Central del Partido Comunista de China, respectivamente, así como Wang Yulin, director general del Buró de América Latina y Caribe del Departamento de Relaciones Exteriores.
Por la parte cubana estuvieron presentes los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda y Amado Ricardo Guerra, Secretario de Organización del CCPCC y Secretario Consejo de Ministros, respectivamente, así como los compañeros Emilio Lozada García, jefe del Departamento Relaciones Internacionales del CCPCC y Gerardo Peñalver Portal, ministro a.i. de Relaciones Exteriores.
Partidos comunistas de Cuba y China realizan su sexto seminario teórico
Con la certeza de que Cuba y China son amigos confiables y buenos hermanos que sobrepasan las dificultades se desarrolló en La Habana el VI Seminario Teórico entre los Partidos Comunistas de ambos países.
La inauguración contó con las ponencias del miembro del Buró Político, del Secretariado del Comité Central y jefe del Departamento de Propaganda del Partido Comunista de China (PCCh), Li Shulei y del Miembro del Buró Político y Secretario de Organización del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Roberto Morales Ojeda.
“En los últimos años los máximo líderes de ambas naciones, Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Xi Jinping se han entrevistado en varias ocasiones llegando a importantes consensos para la construcción de futuro compartido” aseguró Li Shulei quien remarcó que la nación caribeña y el gigante asiático enfrentan desafíos importantes que requieren estudios y análisis profundos. De ahí la importancia de este seminario.
La presentación del líder chino abarcó temas como los requerimientos del Partido para lograr el desarrollo económico nacional en un contexto caracterizado por profundas transformaciones en el sistema financiero y un acelerado desarrollo de las tecnologías y la informática. Para Li Shulei es decisiva la promoción de un entorno de internet sano, para los que se debe enfrentar resueltamente las acciones subversivas y la promoción de hechos violentos mediante el espacio digital.
Otro punto durante su presentación fue la estrategia para afrontar la mentalidad de guerra fría de Estados Unidos, para esto: “debemos ser firmes en la defensa de nuestro derecho al desarrollo y avanzar conjuntamente en la equidad y justicia social”, refirió, a la vez que expresó que “los compañeros cubanos no tienen miedo y luchan firmemente. Por lo que China seguirá apoyando a Cuba en su empeño”.
En tanto Roberto Morales Ojeda, quien consideró un alto honor inaugurar el seminario, que se desarrolla en un momento marcado por una contingencia energética en país y el proceso de recuperación tras el azote del huracán Oscar, aseveró que encuentros como estos permiten abordar, desde un enfoque marxista, los desafíos comunes.
Durante su presentación el Secretario de Organización aseguró que esta es una oportunidad para consolidar, de manera integral, los vínculos entre ambos países.
También reflexionó sobre los impactos de la guerra no convencional a la que está sometida Cuba. Una contienda que se empeña en desmovilizar las fuerzas revolucionarias y desmontar la cultura y las tradiciones. En tanto, comentó que el país avanza en una transformación digital de la sociedad, la que ha contado con el decisivo apoyo de China.
“Es responsabilidad común transformar el mundo en un espacio de respeto y bienestar y estamos convencidos que este seminario fortalecerá la inquebrantable solidaridad que une a nuestros pueblos”, sentenció.
Luego de la sesión de dos comisiones que centraron sus análisis en el papel del Partido en el desarrollo económico de los respectivos países, incluyendo la atención a las formas no estatales de la economía y la labor del Partido hacia las nuevas generaciones, incluyendo el trabajo con las redes sociales para este fin se procedió a la clausura del evento.
Por la parte china intervino el vicepresidente y miembro del Secretariado de la Asociación de Escritores Chinos, Zhang Hongsen quien describió el encuentro como un momento de aprendizaje mutuo para alcanzar los objetivos previstos e insistió en la importancia de combinar el marxismo con las tradiciones de cada país para avanzar en la construcción del socialismo. Bajo ese concepto y con la guía de Xi Jinping en el gigante asiático se edifica el Socialismo con características chinas en la nueva era.
“Las relaciones entre Cuba y China son de beneficio mutuo y ejemplo de la cooperación entre un país grande y uno pequeño” comentó Zhang Hongsen quien reconoció, además, como los cubanos enriquecen constantemente el marxismo con el ideario de Martí, Fidel, Raúl y Díaz-Canel.
Para la miembro del Comité Central del PCC y vicejefa de su Departamento Ideológico, Marydé Fernández López, quedó demostrada la importancia de consolidar los intercambios de experiencias y aseguró que este espacio creó las bases para la VII edición que se realizará el próximo año en Beijing.
La dirigente cubana expresó su sincero reconocimiento a los expertos por la profundidad de las ponencias y ratificó la voluntad política de fortalecer las relaciones entre países socialistas hermanos.
(Con información del Partido Comunista de Cuba)