Al amanecer de este viernes continúan las intensas lluvias e inundaciones en Baracoa, Guantánamo. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Primada Visión.


Reportan intensas lluvias e inundaciones en Baracoa

Cubadebate

Al amanecer de este viernes continúan las intensas lluvias e inundaciones en Baracoa, Guantánamo.

Según especialistas de la Estación Meteorológica del Jamal, llueve de manera ininterrumpida desde la una de la madrugada.

Hasta las siete de la mañana se reportan 128.8 mm de precipitaciones.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran las inundaciones en la ciudad; también hay reportes de penetraciones del río en viviendas.

La región fue afectada días después de que el huracán Oscar, degradado a tormenta tropical, impactara la zona.

El ciclón dejó importantes registros de lluvias, alcanzando en algunos lugares hasta 600 mm de precipitaciones en solo 24 horas.

Insmet informa sobre acumulados de lluvia en Guantánamo y Holguín 

El Centro de Pronósticos del Instituto de Meteorología informó que durante las últimas 24 horas, se han reportado numerosos chubascos y lluvias en zonas de la costa norte de la región oriental, principalmente de Holguín y Guantánamo, llegando a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Según el Insmet, estas precipitaciones están relacionadas con una vaguada frontal al norte de la región oriental, unido a la inestabilidad generada por la proximidad de una onda tropical, al sur de esta región y a condiciones favorables en la atmósfera superior.

En la red combinada de estaciones meteorológicas y de pluviómetros del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos los mayores acumulados se relacionan en la siguiente tabla:

En las próximas 24 a 48 horas continuará con lento movimiento la vaguada extendida sobre Las Bahamas meridionales y en los mares al norte del extremo oriental cubano, lo que mantendrá sobre esta parte del país un flujo húmedo del nordeste al este.

Esta situación favorecerá la llegada de nublados con chubascos y lluvias hacia zonas de la costa norte del extremo oriental, principalmente de Holguín y Guantánamo, las que pueden llegar a ser fuertes e intensas en algunas localidades.

Confirman que embalses en Guantánamo están certificados y sin problemas estructurales

El periodista Bernardo Espinosa informó en su perfil de Facebook que expertos de Aguas Terrestres, aseguran que la presa guantanamera Pozo Azul, de 14.8 millones de m³, este viernes almacena 12.7 millones, para el 86%.

En momentos en que el huracán azotó a esa región, el embalse nunca alcanzó su capacidad total de llenado.

La presa Los Asientos, también situada en Guantánamo está al 100% de su capacidad (17.5 millones). Este mediodía de viernes alivia, sin dificultades.

Es falso que en el evento lluvioso provocado por el huracán o después los embalses tuvieron fracturas en sus cortinas o infraestructuras.

Igual es falso que esté viernes haya ocurrido una falla en las obras hidráulicas.

Precisamente, el embalse Los Asientos, al regular las corrientes hídricas, evitó y hoy impide que ocurran grandes daños a la población y a la economía.

Todos los embalses en Guantánamo están certificados y no problemas en sus estructuras.

(Con información de Primada Visión)

Defensa Civil advierte sobre alta probabilidad de lluvias e inundaciones en Guantánamo y Holguín 

El Estado Mayor de la Defensa Civil informó que la persistencia de una vaguada extendida sobre la región oriental, en interacción con el tránsito de una onda tropical por el mar Caribe central, además de un flujo húmedo de región sur, altos valores de humedad y las condiciones locales, mantendrán alta la probabilidad de lluvias en la provincia de Guantánamo y la zona norte de Holguín, que pueden ser fuertes y localmente intensas.

Esa situación, en combinación con la saturación de los suelos, producto de las lluvias de días anteriores, ha provocado inundaciones en los municipios Baracoa y Moa, en las provincias Guantánamo y Holguín, respectivamente.

La Defensa Civil ha decidido activar el Consejo de Defensa Municipal de Moa para proceder a la evacuación de las personas que residen en zonas de inundación.

Se orienta a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales, cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre esta situación.

Defensa Civil alerta sobre lluvias en oriente de Cuba

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) El Estado Mayor de la Defensa Civil (EMDC) alertó hoy sobre la persistencia de una vaguada sobre la región oriental de Cuba, que mantendrán alta la probabilidad de lluvias en zonas ya anegadas por el huracán Oscar.

En su nota informativa, el EMDC señaló que ese evento, en interacción con el tránsito de una onda tropical por el mar Caribe central, además de un flujo húmedo de región sur y otros factores, mantendrán alta la probabilidad de lluvias en la provincia de Guantánamo y la zona norte de Holguín, que pueden ser fuertes y localmente intensas.

Esa situación, combinada con la saturación de los suelos, causada por las lluvias de días anteriores, ha provocado inundaciones en los municipios Baracoa y Moa, en las provincias de Guantánamo y Holguín, respectivamente.

Por esos motivos, la Defensa Civil ha decidido activar el Consejo de Defensa Municipal de Moa para proceder a la evacuación de las personas que residen en zonas de inundación, apunta el texto.

Orientó, asimismo, a la población mantenerse atenta a las informaciones del Instituto de Meteorología y la Defensa Civil, a través de los medios de comunicación y los perfiles oficiales de las redes sociales.

Instó a cumplir disciplinadamente las indicaciones impartidas por las autoridades locales y las normas de conducta previstas para evitar pérdidas de vidas humanas.

El Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y los institutos de Meteorología y Nacional de Recursos Hidráulicos, mantienen vigilancia sobre esta situación, asegura la nota.

 

Oriente de Cuba continúa bajo el efecto de lluvias

La Habana, 25 oct (Prensa Latina) La zona oriental de Cuba continúa hoy bajo el efecto de las lluvias y tormentas eléctricas, que llegarán a ser numerosas en zonas de la costa norte.

Así lo informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla, según el cual esta situación se extenderá hasta el horario de la noche; mientras que en el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará en algunas localidades con escasas precipitaciones.

En la mañana de este viernes continúan las intensas lluvias e inundaciones en Baracoa, Guantánamo.

Según especialistas de estaciones meteorológicas de la zona, llueve de manera ininterrumpida desde las 01:00, hora local.

Hasta las 07:00, hora local, se reportan 128.8 milímetros (mm) de precipitaciones.

Las imágenes compartidas en redes sociales muestran las inundaciones en la ciudad; también hay reportes de penetraciones del río en viviendas.

La región fue afectada días después de que el huracán Oscar, degradado a tormenta tropical, impactara la zona.

El ciclón dejó importantes registros de lluvias, que alcanzaron en algunos lugares hasta 600 mm en solo 24 horas.

La influencia del anticiclón del Atlántico disminuye considerablemente en octubre con respecto a julio y agosto, lo que unido al paso frecuente de las ondas y las bajas tropicales, así como de los primeros sistemas frontales, propicia el incremento de las precipitaciones en Cuba, detalló el Insmet.

El instituto señala que la frecuencia de afectación por huracanes a la isla es la mayor de toda la temporada ciclónica, principalmente en su segunda decena. Asociados a la influencia directa o indirecta de los ciclones tropicales, suelen ocurrir eventos de grandes precipitaciones, los que determinan en gran medida los más altos acumulados en este mes.

Cuba vivió los últimos días una situación excepcional con la caída del sistema eléctrico nacional tras una avería el viernes en la termoeléctrica más importante del país, y por la llegada del huracán Oscar, como categoría uno, que golpeó el extremo este de la isla.

El presidente Miguel Díaz-Canel informó en su cuenta X que la cifra de fallecidos subió el martes a siete, después de que el lunes reportó la muerte de otras seis personas en la localidad de San Antonio del Sur, un municipio de Guantánamo. 

Oscar, que se degradó unas horas después a tormenta tropical, dejó graves daños materiales en esa provincia, antes de abandonar Cuba el lunes por la noche. 

Cuba
Canal Caribe - Foto: Periódico Venceremos/Facebook.- La rotura del puente ubicado en Yacabo Abajo, municipio guantanamero de #Imías afectado por la tormenta tropical Oscar, obliga a utilizar medios anfibios de las Fuerzas Armadas Revolu...
Se llega con alimentos y otros recursos hasta las zonas más afectadas. Foto: Rodny Alcolea Olivares....
Lo último
La Columna
La Revista