Se llega con alimentos y otros recursos hasta las zonas más afectadas. Foto: Rodny Alcolea Olivares.


En Guantánamo se continúa la evaluación de los daños e impulsa la recuperación

Rodny Alcolea Olivares

Cubadebate

Mantener la sistemática evaluación de los daños ocasionados tras el paso del huracán Oscar por los municipios de San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí e impulsar las labores integrales de recuperación, es tarea uno en Guantánamo, así se precisa a diario en el Consejo de Defensa provincial (CDP).

Órgano que cuenta con la presencia de Jorge Luis Broche Miembro del Secretariado del Comité Central del Partido, la vice primer ministra de la República de Cuba Inés María Chapman Waugh, Yoel Pérez García y Alis Azahares Torreblanca, presidente y vicepresidenta del Consejo de Defensa provincial.

En el encuentro se informó que aún se cuantifican los daños en el extremo más oriental de Cuba, los que deben aumentar con las lluvias de las últimas horas en Baracoa, se mantiene vigilancia sobre los principales embalses de la provincia; así como la evaluación constante de las prioridades recuperativas en cada localidad afectada.

Ya están en los territorios o se trasladan hacia ellos, por diferentes vías, incluyendo la aérea, los recursos imprescindibles para atenuar las terribles consecuencias del huracán y la atención a los damnificados en un orden de prioridades.

Informaciones del CDP indican que las principales afectaciones fueron a causa de las intensas lluvias y los vientos, diabólica combinación que provocó el desbordamiento de ríos y afluentes, caída de árboles, postes eléctricos, y el derrumbe total o parcial de viviendas y entidades estatales, y lo más triste la pérdida de vidas humanas.

Se afectó el servicio eléctrico, los servicios telefónicos y las comunicaciones en general e interrumpió, cuantiosas pérdidas en la agricultura y en las vías de acceso que enlazan estos municipios guantanameros.

Desde el primer instante y con la guía de la máxima dirección del país Cuba toda está en función de la recuperación de los municipios dañados fuertemente en Guantánamo.

El apoyo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio del Interior, y de los diferentes organismos de la administración central del Estado fue inmediata y se mantiene constante, con fuerzas medios y recursos para apoyar en las labores de la recuperativas.

La ayuda solidaria llega de otros territorios del país y también desde el mundo. Trabajar sin descanso en San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí es lo que toca ahora y así se hace.

Niño afectado por impacto de un árbol durante el paso del huracán Oscar progresa sin complicaciones

Cubadebate

El pequeño guantanamero, Yodelmis Furones Matos, de seis años, se mantiene con progresos evidentes en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Infantil Sur Dr. Antonio María Veguez César, en Santiago de Cuba.

La doctora Zaida María León Castellanos, vicedirectora quirúrgica de la institución, explica que se encuentra estable, despierto, consciente, orientado y alimentándose.

Según reporte médico, hasta el momento no presenta complicaciones neurológicas ni clínicas.

(Tomado de Primada Visión)

 

Priorizan distribución de alimentos en municipio afectado por Oscar

Cubadebate

La distribución de alimentos a la población afectada es una de las prioridades  en el municipio de San Antonio del Sur, inmerso en la recuperación de los estragos del huracán Oscar, categoría uno de cinco, el cual tocó tierra guantanamera en la madrugada del pasado 21 de octubre.

Yoannis Ortiz Cintra, presidente del Consejo de Defensa Municipal en el costero territorio, refirió a la Agencia Cubana de Noticias que a pesar de los numerosos desafíos que enfrentan, son incansable los esfuerzos para asegurar el acceso a la alimentación.

Detalló que el municipio ha implementado la distribución de productos elaborados, principalmente de pan y otros comestibles fritos, como las croquetas, para que los habitantes cuenten con opciones rápidas.

Resaltó el esfuerzo significativo de la Empresa de Alojamiento de ese territorio, la cual ha enfrentado un verdadero reto en la preparación de un gran volumen de alimentos, que se envían con el agua potable para que lleguen simultáneamente a la población.

Sobre la canasta familiar normada, Ortiz explicó que se distribuye de manera escalonada a través de las bodegas, que también se rehabilitan para garantizar que puedan recibir y almacenar las mercancías adecuadamente y precisó que se completarán los productos de octubre y noviembre, para que todos los ciudadanos tengan acceso a lo esencial.

Puntualizó que algunas bodegas han sido afectadas totalmente y ante esta situación, los vecinos en gesto solidario brindan sus hogares como espacios temporales para el almacenamiento y distribución de los productos normados.

Un ejemplo es el de Ofelio Vera, en la zona de Macambo, quien dispuso su vivienda y de conjunto con el delegado de la circunscripción, el administrador y un colaborador de Comercio en función de dependiente, trabajan arduamente para facilitar la entrega de los alimentos a las familias.

El huracán Oscar causó la pérdida de siete vidas humanas en la provincia de Guantánamo y afectado a más de cuatro mil 800 viviendas en seis áreas administrativas, mientras las comisiones de trabajo aún realizan un conteo exhaustivo en diversas zonas, de las cuales todavía algunas están sin comunicación.

Embajada de México y empresa de este país donan 100 toneladas de carne a Cuba

Tras las afectaciones que dejó el huracán Oscar en Cuba, la Embajada de México en la mayor de las Antillas y la empresa Richmeat, donaron 100 toneladas de carne para las personas damnificadas.

“¡Juntos superaremos este reto!”, expresó la Embajada mexicana al refrendar su apoyo a Guantánamo.

“Unidos, hoy y siempre”, agregó.

En días pasados, el Gobierno de México ofreció ayuda técnica a Cuba, a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por la emergencia energética y los apagones.

De acuerdo con la presidenta Claudia Sheinbaum, también se evaluaba el envío de combustible a Cuba.

Arriban a Cuba medicamentos para servicios de salud materno-infantil en Guantánamo

El arribo, por vía aérea, a La Habana de una carga de 1.498 kilogramos de medicamentos y material gastable, apoyará la atención médica a 140.000 personas, sobre todo a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes de Guantánamo, la provincia con mayores afectaciones por la tormenta tropical Oscar.

“Hemos seguido con atención los impactos de Oscar en el territorio oriental. Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas humanas”, declaró Alejandra Trossero, representante de UNICEF en Cuba. “Nos movilizamos de inmediato para contribuir con los esfuerzos nacionales de respuesta y recuperación en las zonas más afectadas, sobre todo para que las niñas, niños y adolescentes y sus familias en Guantánamo cuenten con los servicios básicos”, aseguró.

Los 60 kits adquiridos con fondos de UNICEF incluyen medicamentos como analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antifúngicos y otros insumos útiles para la atención médica en emergencia.

Adicionalmente, UNICEF pone a disposición de las autoridades de Salud 1.300 paquetes de 100 tabletas de 400 mg masticables del antiparasitario Albendazol.

La tormenta tropical Oscar se desplazó lentamente durante casi 25 horas sobre territorio nacional y dejó acumulados de lluvia superiores a los 650 mm en algunas localidades del oriente del país, provocando fuertes inundaciones y crecidas de ríos. Los territorios más afectados fueron los municipios de Guantánamo: San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

Las autoridades locales continúan evaluando los daños en estas cuatro localidades, mientras que los equipos de respuesta trabajan para restablecer los servicios esenciales para una población afectada de 149.693 de personas, entre ellos 16.788 niños y 15.812 niñas, según estimaciones de UNICEF Cuba.

UNICEF responde

Como parte de las primeras acciones de respuesta a la tormenta tropical Oscar, UNICEF con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), aseguró 1.000 láminas de techos, 680 purlins y 4.700 tornillos para cubrir parte de las necesidades de las 74 escuelas afectadas de Guantánamo.

Destinados al sector de Educación, UNICEF cuenta con 230 kits de recreación para apoyo psicoemocional a 20.700 niñas y niños, 214 kits de primera infancia, 27 carpas y 300 lonas para crear espacios temporales de enseñanza y 9.350 m² de mantas impermeabilizantes.

Además, a partir de la solicitud gubernamental, se entregarán 4.420 tanquetas de agua para consumo familiar y 870 kits de higiene familiar e infantil, así como una planta potabilizadora portátil que permitirá llegar con agua potable a 15.000 personas.

“Seguiremos acompañando a las autoridades cubanas e instituciones locales que garantizan servicios esenciales para las comunidades afectadas. Nuestra contribución busca que niñas, niños y adolescentes en Guantánamo puedan volver a las aulas y a sus actividades diarias en entornos seguros y que crezcan con salud”, señaló Alejandra Trossero.

Mincin informa sobre proceso de distribución de canasta familiar normada en Guantánamo

El Ministerio de Comercio Interior informa que se encuentran en proceso de distribución los productos disponibles de la canasta familiar normada en Guantánamo: arroz, azúcar, aceite, chícharos y pollo en toda la provincia, además, se respalda la leche en polvo para los niños. Adicionalmente, se está entregando un paquete de pastas alimenticias por consumidor, latas de sardinas por núcleo y dos latas de leche condensada para los niños de 2 a 6 años.

En los 4 municipios más afectados se refuerza esta distribución. Se entregará un módulo gratuito del Programa Mundial de Alimentos que favorecerá a los consumidores de toda la provincia, este contiene arroz y chícharos por persona y un litro de aceite por núcleo. Se reforzaron los productos de aseo, los cuales se encuentran en distribución, iniciando por los 4 municipios más afectados.

Paralelamente se elaboran alimentos para la entrega a la población. Todas las donaciones realizadas por países hermanos y organismos internacionales se entregan de forma gratuita a la población.

Además, desmiente la falsa noticia que circula en las redes sociales digitales, sobre la venta de un módulo a la población afectada por el huracán Oscar. El organismo exhorta a la población a mantenerse informada mediante los canales oficiales del organismo.

Rumbo a Guantánamo primer contenedor con donaciones del occidente

El primer contenedor con donaciones provenientes de las provincias occidentales partió este sábado, desde la capital, como parte de la ayuda solidaria de la población y las organizaciones de la sociedad civil para los municipios guantanameros afectados por el huracán Oscar.

Tan valiosa carga humanitaria salió este sábado de la Unidad Básica Almacenes Emprosut, ubicada en el kilómetro Uno y medio, de la Autopista Nacional, donde con ese fin se recepcionan y clasifican paquetes, cajas y bultos procedentes de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y de los 15 municipios de La Habana.

Tal como constató la Agencia Cubana de Noticias se trata de alimentos, insumos médicos, ropa y calzados, juguetes, útiles del hogar,  equipos electrodomésticos, productos de aseo y una amplia variedad de productos destinados a las familias y personas que han perdido sus bienes, incluidas viviendas, así como a instituciones sociales.

Orlando Santiesteban Álvarez, designado por el Gobierno en la capital para dirigir allí la recepción y despacho de las donaciones de la región occidental, declaró que se estableció un sistema de trabajo para  actuar con agilidad, prontitud, seguridad y organización en aras de que todo llegue a Guantánamo en tiempo y forma.

Meritoria resulta entonces la labor de los trabajadores y directivos de Almacenes Emprosut, desde los estibadores hasta el personal de Contabilidad, en las laborales de acopio de cuanto donan la población, las organizaciones de masas y sociales, organismos,  entidades, el sector no estatal e iglesias.

Yianiurky López Estrada, trabajadora de esa empresa, expresó que mucha emoción le ha ocasionado ver allí tanto desprendimiento humano y solidario, aunque también desde su cuenta en WhatsApp y en su cuadra ha solicitado a  cada compatriota que brinden su ayuda.

En Pinar del Río “seguimos cultivando Revolución por nuevas victorias” es la consigna que enarbolamos los pinareños al calor de acciones de apoyo a los territorios orientales severamente afectados por el huracán Oscar, dijo a la ACN Francisco Hernández Corrales, dirigente obrero en la occidental provincia.

Desde bien temprano en la mañana él viajó a La Habana al frente del camión que trajo las primeras donaciones de sus pobladores, organismos y organizaciones; sí porque vendrán otras más en los próximos días, con vistas a hacerlas llegar a los municipios  de Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí, acotó.

También Alfredo García Pérez, del secretariado nacional del Sindicato de Energía y Minas, destacó la positiva y rápida respuesta de sus afiliados, aunque desde hace días entidades del Grupo Empresarial Geominero Salinero Geominsal envían donativos a los territorios guantanameros afectados.

Mientras se trabaja para la recuperación de Guantánamo también se levantan versos

El Kíkere de Cisneros vs. El Fabré de San Antonio del Sur, en Guantánamo. Entre la tristeza por los efectos del huracán Oscar y la esperanza de la recuperación también se levantan versos.

(Con información de ACN y El Universal)

 

Arriban a Cuba medicamentos donados por UNICEF para servicios de salud materno-infantil de Guantánamo

CubaSí

El arribo, por vía aérea, a La Habana de una carga de 1.498 kilogramos de medicamentos y material gastable, apoyará la atención médica a 140.000 personas, sobre todo a mujeres embarazadas, niñas, niños y adolescentes de Guantánamo, la provincia con mayores afectaciones por la tormenta tropical Oscar.

"Hemos seguido con atención los impactos de Oscar en el territorio oriental. Lamentamos profundamente las pérdidas de vidas humanas, declaró Alejandra Trossero, representante de UNICEF en Cuba.

“Nos movilizamos de inmediato para contribuir con los esfuerzos nacionales de respuesta y recuperación en las zonas más afectadas, sobre todo para que las niñas, niños y adolescentes y sus familias en Guantánamo cuenten con los servicios básicos”, aseguró.  

Los 60 kits adquiridos con fondos de UNICEF incluyen medicamentos como analgésicos, antipiréticos, antibióticos, antifúngicos y otros insumos útiles para la atención médica en emergencia.

Adicionalmente, UNICEF pone a disposición de las autoridades de Salud 1.300 paquetes de 100 tabletas de 400 mg masticables del antiparasitario Albendazol.  

La tormenta tropical Oscar se desplazó lentamente durante casi 25 horas sobre territorio nacional y dejó acumulados de lluvia superiores a los 650 mm en algunas localidades del oriente del país, provocando fuertes inundaciones y crecidas de ríos. Los territorios más afectados fueron los municipios de Guantánamo: San Antonio del Sur, Imías, Baracoa y Maisí.

Las autoridades locales continúan evaluando los daños en estas cuatro localidades, mientras que los equipos de respuesta trabajan para restablecer los servicios esenciales para una población afectada de 149.693 de personas, entre ellos 16.788 niños y 15.812 niñas, según estimaciones de UNICEF Cuba.

UNICEF responde

Como parte de las primeras acciones de respuesta a la tormenta tropical Oscar, UNICEF con el apoyo de la Dirección General de Protección Civil y Operaciones de Ayuda Humanitaria Europeas (ECHO), aseguró 1.000 láminas de techos, 680 purlins y 4.700 tornillos para cubrir parte de las necesidades de las 74 escuelas afectadas de Guantánamo.

Destinados al sector de Educación, UNICEF cuenta con 230 kits de recreación para apoyo psicoemocional a 20.700 niñas y niños, 214 kits de primera infancia, 27 carpas y 300 lonas para crear espacios temporales de enseñanza y 9.350 m² de mantas impermeabilizantes.

Además, a partir de la solicitud gubernamental, se entregarán 4.420 tanquetas de agua para consumo familiar y 870 kits de higiene familiar e infantil, así como una planta potabilizadora portátil que permitirá llegar con agua potable a 15.000 personas.

“Seguiremos acompañando a las autoridades cubanas e instituciones locales que garantizan servicios esenciales para las comunidades afectadas. Nuestra contribución busca que niñas, niños y adolescentes en Guantánamo puedan volver a las aulas y a sus actividades diarias en entornos seguros y que crezcan con salud”, señaló Alejandra Trossero.

 

Hacia Guantánamo primer contenedor con donaciones del occidente

Fidel Rendón Matienzo / ACN

El primer contenedor con donaciones provenientes de las provincias occidentales partió hoy, desde la capital, como parte de la ayuda solidaria de la población y las organizaciones de la sociedad civil para los municipios guantanameros afectados por el huracán Oscar.

Tan valiosa carga humanitaria salió este sábado de la Unidad Básica Almacenes Emprosut, ubicada en el kilómetro Uno y medio, de la Autopista Nacional, donde con ese fin se recepcionan y clasifican paquetes, cajas y bultos procedentes de Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque y de los 15 municipios de La Habana.

Tal como constató la Agencia Cubana de Noticias se trata de alimentos, insumos médicos, ropa y calzados, juguetes, útiles del hogar,  equipos electrodomésticos, productos de aseo y una amplia variedad de productos destinados a las familias y personas que han perdido sus bienes, incluidas viviendas, así como a instituciones sociales.

Orlando Santiesteban Álvarez, designado por el Gobierno en la capital para dirigir allí la recepción y despacho de las donaciones de la región occidental, declaró que se estableció un sistema de trabajo para  actuar con agilidad, prontitud, seguridad y organización en aras de que todo llegue a Guantánamo en tiempo y forma.

 Meritoria resulta entonces la labor de los trabajadores y directivos de Almacenes Emprosut, desde los estibadores hasta el personal de Contabilidad, en las laborales de acopio de cuanto donan la población, las organizaciones de masas y sociales, organismos,  entidades, el sector no estatal e iglesias.

 Yianiurky López Estrada, trabajadora de esa empresa, expresó que mucha emoción le ha ocasionado ver allí tanto desprendimiento humano y solidario, aunque también desde su cuenta en Watsapp y en su cuadra ha solicitado a  cada compatriota que brinden su ayuda.

 En Pinar del Río "seguimos cultivando Revolución por nuevas victorias" es la consigna que enarbolamos los pinareños al calor de acciones de apoyo a los territorios orientales severamente afectados por el huracán Oscar, dijo a la ACN Francisco Hernández Corrales, dirigente obrero en la occidental provincia.

Desde bien temprano en la mañana él viajó a La Habana al frente del camión que trajo las primeras donaciones de sus pobladores, organismos y organizaciones; sí porque vendrán otras más en los próximos días, con vistas a hacerlas llegar a los municipios  de Imías, San Antonio del Sur, Baracoa y Maisí, acotó.

También Alfredo García Pérez, del secretariado nacional del Sindicato de Energía y Minas, destacó la positiva y rápida respuesta de sus afiliados, aunque desde hace días entidades del Grupo Empresarial Geominero Salinero Geominsal envían donativos a los territorios guantanameros afectados.

 

Imías, un pueblo en movimiento

Adriel Bosch Cascaret

Cubadebate

Al llegar, sabiendo que el municipio de Imías ha estado aislado por vías terrestres desde el paso del huracán Oscar, me espero mayor quietud y por eso casi me sorprende el movimiento de personas sin parar, ocupados en recuperarse y hacer, sin importar que casi sean una isla dentro de otra.

En las calles, la capa de fango medio seca anuncia lo que fueran los predios de las inundaciones, en muchas aceras se ven equipos, objetos y muebles que los vecinos sacan al sol para intentar salvarlos de la humedad y también me topo muestras de más de un deslizamiento de piedras y tierra que en su curso “devoraron” edificaciones y carreteras.

El mal estado en que quedaron muchos de los puentes que conducen a la cabecera municipal es señal de la magnitud de la fuerza que tomaron los ríos, crecidos hasta lugares sin precedentes, atrapando en su curso a barrios completos.

En el camino, noto a muchos obreros, equipos y carros que tratan de recuperar la vitalidad del municipio: rellenando los cabezales del puente sobre el río en Yacabo Abajo, la limpieza de las áreas de carreteras sepultadas por los deslizamientos desde las montañas y la recuperación de postes y tendidos eléctricos.

Ya en el pueblo, diviso dos bodegas concurridas de lugareños que buscan algunos recursos alimenticios que allí se ofertan, parte llegados por vía área y otros producidos en el propio territorio; un camión cargado de carbón en la calle principal expide una alternativa para la cocción de alimentos ante la falta de fluido eléctrico y en las instalaciones con grupo electrógeno varias personas esperando afuera mientras sus celulares toman algo de carga para poder aprovechar el restablecimiento de la señal.

El hogar materno, devenido policlínico alternativo, tiene un ir y venir de personas, mientras que en el propio policlínico un grupo de obreros trabajan para sacar todo el lodo, primer paso en su recuperación.

En el río, muchas familias a casi todo su largo se encuentran lavando ropas y sacando fango a sus cosas, en tanto a pie otros cruzan el puente que une Imías con Jesús Lores, tan golpeado que pasarlo recuerda a una montaña rusa.

En ese andar, en el campo del estadio de pelota, me encuentro a Lázaro Castellanos Matos, presidente del Consejo de Defensa Municipal, acompañado del vicegobernador Carlos Martínez Turro, guiando la carga de alimentos y pomos de agua en un camión, tras ser bajado primeramente de un helicóptero de las FAR que lo mismo ha servido para tal labor que para trasladar pacientes.

Interpelo a Castellanos Matos para poder obtener sus declaraciones y pese a la agitación que lleva estar todo el tiempo tomando decisiones y haciendo, acepta el intercambio un poco más allá, bajo la sombra de un árbol”.

El paso de Oscar

“Este ha sido un fenómeno para el cual existió un corto tiempo para prepararnos, por la evolución muy rápida que tuvo el huracán Oscar, pero tomamos medidas en el orden de la evacuación, el despliegue del equipo de trabajo por zonas de defensa y la activación del Consejo de Defensa Municipal y sus subgrupos.

“Fue inesperado los niveles de precipitaciones que cayeron, lo que provocó que, unido a los escurrimientos de las montañas, se salieran de sus cauces todos los ríos y afluentes. Las inundaciones causaron las mayores afectaciones, pero existieron muchos deslizamientos de tierra. Fue un momento de mucha tensión, pero de mucha solidaridad.

“Este pueblo se ha crecido de una manera gigantesca y muchos se sumaron a sacar personas que estaban atrapadas en sus hogares y otros albergaron a sus vecinos en sus casas. Aquí tenemos jóvenes que perdieron todo y sin embargo se incorporaron con nosotros esa noche y toda la madrugada en el rescate y salvamento de ciudadanos. Tristemente, lamentamos el fallecimiento de un imiense”.

Vitalidad en aislamiento

“Ante la incomunicación terrestre del municipio, lo primero que buscamos fueron los recursos endógenos que tenemos, la vianda que pudiera existir, el carbón, algún nivel de alimento que estaba aún en inventario de organismos y la reserva. Se ubicó también una libra de arroz por persona en las bodegas y desde que se reanudó la entrada de productos alimenticios, fundamentalmente por vía aérea, se está logrando ahora un mayor abastecimiento a nuestra población.

“Ha sido todo utilizando lo que internamente tenemos, a la agricultura, a la empresa Agroforestal, que también tenía un nivelito de leña, que hemos estado vendiendo aunque es insuficiente. Lo otro es la solidaridad entre los vecinos. La gente se ha ayudado mucho entre ellos, al que le quedó un poquito de esto, le da al otro y así.

“Pusimos a producir comida alternativa a los organismos que tenemos acá, al Comercio y la Gastronomía, Alojamiento…, para poder tener algo de caldo, caldosa y arroz precocido, por ejemplo, para que la población tuviera, por lo menos, acceso a alimentos.

“También reubicamos los grupos electrógenos. Una muestra es que a partir del colapso de nuestro policlínico, tuvimos que reubicarlo en el hogar materno y ahí le tuvimos que poner un grupo para darle vitalidad. Así logramos enfrentar el aislamiento terrestre, tomando medidas alternativas”.

Momento de recuperar

“Ahora llega el momento de la recuperación, que será larga. La población tiene deseos de levantarse, lo ya recorrido lo ha dicho, tiene ganas de apoyar y trabajar. Lo que queda es hacer.

“Preliminarmente, en materia de la vivienda, tenemos las mayores afectaciones en las zonas de Cajobajo, Imías, Jesús Lores y Yacaba Abajo. El resto de las comunidades también han tenido ciertas afectaciones, sobre todo las que se encuentran aguas arriba de los ríos y las que tuvieron deslizamientos de tierra y rocas.

“Realmente en eso no tenemos tan grandes pérdidas, pero sí, en todo lo que lleva un hogar dentro, debido a la entrada de agua y lodo, que afectó a muebles, equipos y demás.

“El otro tema son las carreteras, los accesos de nuestro municipio. Ahora mismo está incomunicado con la cabecera provincial. Tenemos solo acceso hacia la salida con Baracoa, porque se buscó una alternativa con la alcantarilla dañada en La Chivera y se limpió La Farola. Se logró restablecer la comunicación y los datos, aunque ahora mismo se sigue trabajando para extenderlo. Y bueno, aún queda por recuperar el tema de la electricidad.

“En esta etapa contamos con el pueblo y el apoyo de otros territorios y las autoridades de la provincia y la nación, que desde el primer momento, hubo comunicación en tiempo real con la dirección del país y el Consejo de Defensa Provincial, además de la presencia del presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel, en la provincia, preocupado por lo que está pasando, y los equipos de trabajo que se han incorporado acá.

“La solidaridad de otros municipios y provincias, de organismos y organizaciones y de los propios actores de la comunidad, será vital. Un elemento más puntual que tenemos que resolver de manera inmediata es el del abasto de agua, por la afectación que han tenido sus redes. Tenemos varias zonas afectadas, solamente se ha podido echar a andar tres bombeos, que abastecen fundamentalmente a la cabecera, la zona de San Ignacio y cercanías, pero ha sido a partir del trabajo con grupos electrógenos, que no es igual en estabilidad que estar conectado al Sistema Eléctrico Nacional”.

Palabras finales

“A nuestro pueblo le insto a seguir trabajando, a seguir ayudando entre todos. Les digo que tengan mucha confianza, que la Revolución no los va a abandonar. La dirección del Partido y el Gobierno del municipio, la provincia y el país, está trabajando para poder asegurar la alimentación, el agua, la comunicación y la recuperación de viviendas y otros recursos, de garantizar satisfacer por lo menos las necesidades básicas de la población. ¡Mucha confianza y a trabajar!

Cuba
Canal Caribe - Foto: Periódico Venceremos/Facebook.- La rotura del puente ubicado en Yacabo Abajo, municipio guantanamero de #Imías afectado por la tormenta tropical Oscar, obliga a utilizar medios anfibios de las Fuerzas Armadas Revolu...
Se llega con alimentos y otros recursos hasta las zonas más afectadas. Foto: Rodny Alcolea Olivares....
Lo último
La Columna
La Revista