Foto: Omara García Mederos/ACN.


Cubadebate

Con el desfile de los alumnos de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, los del taller vocacional  de la Cátedra del Ballet Nacional de Cuba (BNC) y las primeras figuras de esa compañía, abrió sus puertas este lunes el XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso (FIBHAA) en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba.

Al despliegue en escena de varias generaciones de artistas que se han formado y educan a noveles talentos que ponen en alto el nombre de la danza cubana a escala mundial, siguieron las palabras de Azari Plisetsky, coreógrafo ruso y ex primer bailarín del BNC durante una década.

Plisetsky evocó sus momentos sobre las tablas con Alicia Alonso (1920-2019), prima ballerina assoluta, con quien compartió en el clásico El lago de los cisnes y a la que calificó de primordial para cualquier compañía, ella en el rol de Odile, el cisne negro, y él como el príncipe Sigfredo.

"Ha sido muy gratificante regresar a Cuba, como cuando lo hice en 1963 siendo bailarín del Ballet Bolshói y me quedé aquí con el BNC por 10 años", afirmó.

"La compañía me recibió como un verdadero amigo y en ella vi crecer a los más jóvenes que luego se convirtieron en grandes artistas de la danza cubana, por lo que me siento orgulloso de haber aportado como profesor", agregó.

"El templo de la danza de esta isla sigue floreciendo en las nuevas generaciones que se forman en la Escuela Cubana de Ballet, por eso he emocionado cuando los he visto desfilar sobre este escenario", dijo el creador de la coreografía Canto vital, estrenada hace más de cinco décadas.

Plisetsky, quien fuera partenaire de Alicia en varias ocasiones, convidó a disfrutar de la gran fiesta de la danza que por estos días se apoderará de La Habana.

Durante la gala inaugural del FIBHAA se interpretó la pieza Tres preludios, de Ben Stevenson, a cargo de las parejas formadas por la primera bailarina del BNC Grettel Morejón y el cubano Patricio Revé, actual figura principal del Queensland Ballet Australia; los primeros bailarines Anette Delgado y Dani Hernández, director de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso, y el primer bailarín Yankiel Vázquez junto a la solista Alianed Moreno.

El programa incluyó, además, el estreno mundial de El peso del instante, una coreografía del sueco Pontus Lidberg con la música del pianista Aldo López-Gavilán.

Subieron a escena Viengsay Valdés, primera bailarina y directora del BNC, así como otras importantes figuras de la compañía, corifeos, solistas e integrantes del cuerpo de baile.

Este martes continúan las funciones del FIBHAA en las salas Avellaneda y Covarrubias del Teatro Nacional.

Sobre las tablas estarán el Ballet Nacional de Cuba y bailarines de Les Grands Ballets Canadiens, el Ballet de Zúrich, el Ballet de Burdeos de Francia, Anajnu Veatem-Compañía de Danza Judía en México, el Birminghan Royal Ballet de Reino Unido y Danza Contemporánea de Cuba.

El XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso concluirá el 10 de noviembre.

(Con información de ACN)

Cuba
La Jiribilla / Imágenes: Juan Carlos Borjas Enfrascado en la tarea de acompañar la vida a través del arte en cada barrio y comunidad de la Isla, el Consejo Nacional de Casas de Cultura ha desarrollado las aristas de su labor soci...
Mesa Redonda - Foto: Vistar.- Directivos del Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de la Música y la UNEAC comparecerán hoy en la Mesa Redonda para conversar sobre la situación actual del sistema institucional de la mú...
Lo último
La Columna
La Revista