Se abre el telón para el XXVIII Festival Internacional de Ballet de La Habana
Por Syara S. Massip/ Resumen Latinoamericano-Cuba.
En la noche del lunes 28 de octubre quedó inaugurado el 28 Festival Internacional de Ballet de La Habana. El siempre ansiado evento, que tiene lugar cada dos años en la capital de Cuba, se convierte en espacio de confluencia para los artistas del panorama danzario internacional.
Para la ocasión se juntan bailarines de más de 15 naciones, que protagonizarán las distintas galas que se ofrecerán para deleite y júbilo del público. Relevantes figuras como la mexicana Elisa Carrillo, los españoles Joaquín de Luz y Patricia Donn, el brasileño Marcelo Gomes, la francesa Mathilde Froustey, los portugueses Margarita Fernandes y António Casalinho, el canadiense Matthew Golding y los rusos Maria Iliushkina, Irina Perren, Marat Shemiunov, Daniil Simkin, Mijaíl Kaniskin y Semyon Chudin.
Conjuntos artísticos como Anajnu Veatem-Compañía de Danza Judía en México y la colombiana Incolballet, actuarán junto a otras compañías del país, entre ellas, Danza Contemporánea de Cuba, Malpaso, el Ballet de Camagüey, Micompañía, el Conjunto Folklórico Nacional, OtroLado, el Ballet Laura Alonso y Lizt Alfonso Dance Cuba.
La gala inaugural tuvo lugar en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba donde se presenció el inicio del festival con un hermoso desfile protagonizado por los integrantes del Ballet Nacional de Cuba, estudiantes de la Escuela Nacional de Ballet “Fernando Alonso” y estudiantes de la Cátedra de Danza de la compañía anfitriona, con montaje especial para el momento por Pontus Lidberg , música de Camille Saint-Saëns interpretada por Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso. Acto seguido los allí presentes pudimos escuchar emotivas palabras del bailarín, coreógrafo y maestro de ballet ruso Azari Plisetsky. Se interpretaron los ballets Tres preludios con coreografía, vestuario y luces de Ben Stevenson O.B.E., música de Serguei Rachmáninov e interpretado por Grettel Morejón (BNC) y Patricio Revé (Queensland Ballet, Australia), Anette Delgado y Dani Hernández, Alianed Moreno y Yankiel Vázquez (BNC) y la pianista Daniela Rivero. Finalizando la noche se presentó el estreno mundial de El peso del instante, una coreografía de Pontus Lidberg (Suecia) con música de Aldo López Gavilán que deleitó al público con su magnífica ejecución al piano, acompañado de los bailarines del Ballet Nacional de Cuba.
Queda así inaugurada la cita que por más de seis décadas vuelve a reunir en esta pequeña isla del Caribe a las más relevantes figuras de la cultura mundial para compartir un mismo lenguaje: el de la danza.
Fotos: Syara S. Massip.