Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inagurada este lunes en Expocuba la 40 Feria Internacional de La Habana. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.


Lisandra Fariñas Acosta, Claudia Fonseca Sosa, Abel Padrón Padilla, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inaugurada este lunes en Expocuba la 40 Feria Internacional de La Habana.

Al dar la bienvenida a los expositores, Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, dijo que este año la feria tiene una connotación especial, pues se celebra el aniversario 40 de su concepción en 1984, gracias a la visión del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz.

Comentó que esta cita se desarrolla en el contexto de las importantes transformaciones que vive Cuba para corregir distorsiones y reimpulsar la economía.

“La amplia participación del empresariado extranjero es una muestra de la confianza de ellos en el país y una confirmación de que Cuba está abierta al mundo para promover nuevas inversiones, sustituir importaciones y acceder a otros mercados”, destacó el también presidente del comité organizador de Fihav.

El ministro adelantó que como parte de la feria se desarrollará el VII Foro de Inversiones, en el cual se presentarán una actualización de la cartera de oportunidades de negocios cubana y la revista Cuba Foregin Trade.

En su discurso inaugural, Pérez-Oliva Fraga recordó que en 1983 surgió la Feria Iberoamericana de la Industria y el Comercio, evento concebido en Cuba para reunir a empresas extranjeras y nacionales con el objetivo de promover negocios y proyectos conjuntos en función del desarrollo de los pueblos de nuestra América.

Ese evento sirvió de antecedente para, en 1984, celebrar la primera edición de la Feria Internacional de La Habana, de cuya concepción fue artífice principal el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, dijo.

“En esta ocasión arribamos a Fihav en un momento especialmente complejo para nuestro país, caracterizado por el recrudecimiento sin precedentes del bloqueo de Estados Unidos, cuyos efectos extraterritoriales alcanzan a empresas y empresarios de todo el mundo que, a pesar de presiones y chantajes, continúan apostando por Cuba”, apuntó el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

“Como si ello no bastara, la injusta y arbitraria decisión de incluir a Cuba en la lista de Estados que supuestamente patrocinan el terrorismo ha afectado sensiblemente las relaciones interbancarias y consecuentemente, las vías para realizar cobros y pagos desde y hacia el exterior”, agregó.

El bloqueo se ratifica –subrayó– como el principal obstáculo para el desarrollo de Cuba.

El ministro comentó sobre la pertinencia de realizar esta feria en las actuales circunstancias internas, particularmente en una situación de contingencia energética y luego de sufrir los embates del huracán Oscar en el oriente del país.

“Mantener su celebración es coherente con la voluntad y decisión de nuestro Gobierno de reimpulsar la economía, aun en las condiciones más complejas, en lo que es decisiva la participación de empresas y organizaciones extranjeras, muchas de las cuales están representadas en esta edición de Fihav”, afirmó Pérez-Oliva Fraga.

Resaltó la importancia de la bolsa comercial, que vuelve a demostrar el interés que despierta a nivel internacional, como refleja la presencia de más de 700 expositores procedentes de 63 países en un área expositiva de 19 400 metros cuadrados, superando la cifra de la edición anterior.

El ministro señaló que del ámbito nacional están presentes más de 250 empresas, entre las que se incluye una representación del sector no estatal. Participan, además, 60 cubanos residentes en el exterior que desarrollan negocios en nuestro país.

Añadió que están ampliamente representados los principales socios comerciales del país, y destacó la participación de Venezuela, China, Vietnam, Rusia, México y España.

También asisten delegaciones oficiales de Angola, Belarús, Brasil, Colombia, España, Honduras, Irán, México, Mozambique, Namibia, Panamá, Portugal, República Checa, República Democrática del Congo, República Dominicana, Rusia, Santa Lucía, Sierra Leona y Venezuela, una representación del Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y 27 delegaciones camerales y de entidades promotoras del comercio y las inversiones.

En sus palabras inaugurales, el ministro sostuvo que “somos conscientes de las dificultades que comparten día a día, junto a nosotros, inversionistas extranjeros y socios comerciales.

“Nuestro país está enfrascado en las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía, cuya implementación influirá de forma positiva en la estabilización de los indicadores macroeconómicos y, con ello, en la mejora de las condiciones para el funcionamiento de los negocios.

“Ratificamos la decisión de honrar los compromisos contraídos con todos nuestros acreedores y agradecemos la comprensión mostrada”.

Agradeció al equipo del recinto ferial Expocuba, que es sede de este evento desde 1989 y que con ingentes esfuerzos recibe a los participantes en esta ocasión con una imagen renovada y mejoras importantes en algunas de sus principales áreas.

Los convoco –concluyó el ministro– a aprovechar al máximo estas jornadas de trabajo que permitirán sellar alianzas de beneficio mutuo.

Participaron igualmente en la ceremonia de inauguración la miembro del secretariado del Comité Central del Partido Yudith Rodríguez Hernández, Ricardo Cabrisas Ruiz, y Ricardo Menéndez Prieto, vicepresidente sectorial y ministro del Poder Popular de Planificación de la República Bolivariana de Venezuela.

La mayor feria comercial multisectorial de Cuba y el Caribe abre sus puertas hasta el 9 de noviembre. Expocuba será sede, en sus 25 pabellones, de encuentros empresariales, rondas de negocios, seminarios, conferencias y otras actividades.

Destacan vínculos comerciales entre Cuba y Rusia en Fihav 2024

Los vínculos comerciales entre Cuba y Rusia, así como las oportunidades de continuar fortaleciéndolos, fueron destacados este lunes durante la inauguración del pabellón de la Federación de Rusia y la celebración del Día Nacional de esa nación en la 40 Feria Internacional de La Habana (Fihavb2024), que se celebra en Expocuba hasta el 9 de noviembre.

La ceremonia oficial contó con la presencia del presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y altos funcionarios cubanos, incluidos los ministros de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, de Industrias y de Transporte. Entre los asistentes, se reconoció la figura del vice primer ministro Ricardo Cabrisas Ruiz, gran amigo de Rusia.

El embajador extraordinario y plenipotenciario de Rusia en Cuba, Víctor V. Koronelli, subrayó la importancia de la colaboración bilateral.

"Es un gran honor, por segundo año consecutivo, recibir al presidente de la República en el pabellón de la Federación de Rusia", afirmó Koronelli.

“La representativa participación de nuestro país en Fihav es una muestra más del alto nivel de las relaciones entre Rusia y Cuba en la esfera económica y comercial”, sostuvo.

Durante su intervención, el embajador enfatizó que gracias al arduo trabajo conjunto se ha establecido un nuevo marco normativo que facilitará la interacción material entre ambos países.

"Los inversores rusos muestran un creciente interés en desarrollar proyectos conjuntos que respondan a las prioridades de Cuba", dijo refiriéndose a los planes de desarrollo de la cooperación ruso-cubana hasta 2030.

Koronelli también mencionó la delegación de la región de Nizhni Nóvgorod, un centro económico e industrial clave en Rusia, especialmente en maquinaria y tecnologías informáticas.

"Estos proyectos abarcan una amplia gama de sectores, desde energía e industria hasta turismo y digitalización," destacó.

El vicepresidente del Gobierno de la Federación de Rusia, Dimitri Chernyshenko, visitará la exposición el viernes 8 de noviembre para participar en la reunión de copresidentes de la comisión intergubernamental ruso-cubana para la cooperación económica, comercial y científico-técnica, informó el embajador.

Koronelli aprovechó la ocasión para agradecer a Cabrisas por su apoyo a estas iniciativas.

Oscar Pérez-Oliva Fraga, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, también se pronunció sobre la relevancia de las relaciones. "Nos honra contar con la presencia de nuestro presidente en este evento, lo cual refleja la alta importancia que el Gobierno cubano concede a estas relaciones estratégicas", comentó.

Pérez agregó que "existen todas las condiciones para ampliar, desarrollar y profundizar los vínculos económicos y comerciales entre nuestros países".

Asimismo, dio la bienvenida a la delegación rusa y expresó su deseo de que la feria sirva como un espacio para fortalecer las alianzas empresariales.

"Les deseamos a todos una grata estancia en La Habana y esperamos que, además de conocer los avances en los proyectos y negocios, puedan disfrutar de la cultura y hospitalidad del pueblo cubano", concluyó el ministro.

Fihav 2024 se presenta como una plataforma crucial para el fortalecimiento de los lazos comerciales y de inversión entre Rusia y Cuba, sustentados por la histórica amistad entre ambos pueblos.

Cuba
Con la presencia del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quedó inagurada este lunes en Expocuba la 40 Feria Internacional de La Habana...
Lo último
La Columna
Venimos de los barros de las Valencias
Cuando miremos a los ojos de los individuos que van a mirar el barro, miremos a su sistema, no los separemos, el uno vive del otro, no los desasociemos, vienen unidos del pasado. Los que nacemos del barro venimos de todos los barros de las Valencias,...
La Revista