Luvias en la Ciénga de Zapata. Foto: Lázaro Ramón Sosa Morell/Facebook.
Cuba adelanta procedimientos para recuperar Sistema Eléctrico
La Habana, 6 nov (Prensa Latina) Especialistas de la Unión Eléctrica de Cuba adelantan procedimientos para la recuperación gradual del Sistema Electroenergético Nacional, dañado por el azote del huracán de gran intensidad Rafael por el occidente de la isla.
Los fuertes vientos y precipitaciones asociadas al potente evento hidrometeorilógico causaron la caída total del SEN en horas de la tarde de este miércoles, en momentos en que se trabajaba en su desconexión preventiva.
De acuerdo con Ramón Miguel Pedrera, director general de la entidad, la estrategia es la conformación de microsistemas para enlazarlos entre sí, sincronizarlos y llevar esa energía a los equipos auxiliares que permitan el arranque de los bloques de generación de las Centrales Termoeléctricas.
Insistió en la complejidad de estos procedimientos que se realizarán progresivamente en el occidente del país una vez que Rafael se aleje del territorio cubano y permita en primer lugar diagnosticar las afectaciones.
Afirmó que desde el centro del territorio hacia el oriente, donde el huracán no golpeó con fuerza, inició la conformación de estas islas, que aportan energía ya a los centros de generación, los servicios básicos y a parte de la población.
Detalló Pedrera que en el momento de la parada las plantas en línea no sufrieron averías, lo cual facilita su reactivación.
Lo principal –dijo- es llevar a la energía a las centrales termoeléctricas, tras el robustecimiento de las islas de generación, para llegar a los equipos auxiliares que permitan arrancar esas unidades, remarcó.
Señaló el especialista que la situación más compleja en occidente, desde Pinar del Río hasta Matanzas, donde hay infraestructuras fuertemente impactadas, en las CTE y en las redes.
Se espera que al amanecer se pueda empezar a evaluar los daños, y hacer el diagnóstico de los diferentes circuitos, apuntó.
Esta jornada, el director general de la Empresa Eléctrica de la Habana, Mario Castillo, informó que se encuentran preparadas las fuerzas para resarcir los daños que pueda ocasionar el huracán Rafael a la red eléctrica de la capital.
En diálogo con la prensa, el funcionario detalló que La Habana cuenta con casi 300 linieros listos para emprender su labor cuando las condiciones lo permitan, y otros 112 llegarán desde las provincias Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, así como podadores.
También disponemos, dijo, de 45 carros ligeros, 19 carros cestas, y 21 camiones y grúas.
La Unión Eléctrica, por su parte, informó que partió desde Las Tunas (oriente) hacia La Habana la avanzada del Contingente Vicente García con catorce trabajadores, dos carros de servicios, una brigada, dos técnicos y el personal de aseguramiento.
Estas fuerzan llegarán hasta los límites permisible hasta que concluya el paso del Huracán para continuar viaje hasta el occidente.
Cuba trabaja en recuperación gradual de su Sistema Electroenergético
La Habana, 6 nov (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, aseguró hoy que el país trabaja en la recuperación gradual del Sistema Electroenergético Nacional (SEN), afectado por el azote de huracán Rafael al occidente de la isla.
En mensaje a la población, transmitido por la televisión nacional, y replicado en las redes sociales, el jefe de Gobierno informó que se conforman las islas de generación eléctrica para la reactivación de ese servicio en La Habana y demás provincias afectadas.
Apuntó que tales labores se realizan en dependencia de la revisión de los daños causados por el fenómeno hidrometeorológico.
Señaló, asimismo, que los daños son grandes en viviendas, infraestructuras, y en la agricultura.
En su alocución, trasladó la confianza en la seguridad de que el país se recuperará de esas afectaciones.
El huracán de gran intensidad Rafael tocó tierra horas de la tarde de hoy en un punto de la provincia de Artemisa, con categoría tres, y salió por el norte de Pinar del Río tras golpear con fuerza durante dos horas al territorio cubano.
Los fuertes vientos y precipitaciones asociadas al potente evento hidrometeorilógico causaron la caída total del SEN en horas de la tarde, en momentos en que se trabajaba en su desconexión preventiva.
Fuertes vientos del huracán Rafael provocan la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional
Cubadebate
La Unión Eléctrica de Cuba informó en X que los fuertes vientos del Huracán Rafael, de gran intensidad, han provocado la desconexión del Sistema Eléctrico Nacional. Se han activado los protocolos de contingencia.
En las últimas horas, el sistema continuó ganando en organización e intensidad y se convirtió en un huracán de categoría 3, siendo el quinto huracán de gran intensidad en esta temporada ciclónica. La ubicación actual de Rafael es 22.0°N y 82.3°O, aproximadamente a 135 kilómetros al sur de La Habana, Cuba.
Los vientos máximos sostenidos de Rafael son de 185 km/h, con extensión de vientos con fuerza de huracán hasta 30 km desde el centro y con fuerza de tormenta tropical hasta 185 km. El huracán se mueve hacia el noroeste a una velocidad de 22 km/h, con una presión central mínima de 956 hPa.
Desconexión del SEN: ¿Qué pasos siguen para restaurar el servicio?
El ingeniero Félix Estrada, jefe del Despacho Nacional de Carga, explicó que se están preparando las islas en el centro y oriente del país para restablecer el servicio eléctrico.
A pesar de las cargas controladas que se retiraron, la desconexión se produjo debido a disparos de líneas y oscilaciones en la frecuencia, lo que ocasionó la caída del sistema. Estrada subrayó que, aunque el sistema se interrumpió abruptamente, hasta el momento no se han registrado averías en las centrales termoeléctricas (CTEs).
Las islas del centro comenzarán a recibir servicio cuando Energás Varadero obtenga energía de los motores de la Generación Distribuida de Matanzas. Esto permitirá alimentar a la planta Guiteras, facilitando su sincronización con el sistema.
El restablecimiento del SEN es un protocolo que requiere tiempo, ya que es necesario revisar las líneas de transmisión para rearmar los subsistemas antes de proceder a la reconexión. Este proceso tomará más tiempo en la región occidental del país que en la oriental.