Destaca Díaz-Canel heroísmo colectivo en recuperación tras huracanes (+Fotos)
La Habana, 9 nov (Prensa Latina) El presidente Miguel Díaz-Canel encomió hoy la participación de los cubanos en las labores de reconstrucción de las viviendas, infraestructuras y servicios dañados tras el paso por la isla de los huracanes Rafael y Oscar.
El mandatario calificó en X de “heroísmo colectivo”, la actitud de mujeres y hombres que continúan enfrentando la adversidad sin darse tregua. “Los ví en Guantánamo (Oriente, tras el ciclón Oscar) y ahora los reencuentro en La Habana, Mayabeque y Artemisa, dándolo todo por levantar al país”, escribió.
El jefe de Estado instó la víspera a trabajar de manera organizada y efectiva para regresar pronto a la normalidad en los territorios occidentales impactados por el huracán Rafael que azotó a la isla caribeña con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson.
Díaz-Canel constató en Mayabeque y Artemisa, el “huracán de trabajo” desplegado tras el paso del fenómeno meteorológico que dejó cuantiosas pérdidas materiales en ambos territorios.
El presidente cubano agradeció también la colaboración de los pobladores en el proceso de evacuación realizado en esa zona costera, donde fue necesario proteger a más de dos mil 900 personas, ante el peligro de inundaciones.
Reconoció, asimismo, la operación desplegada por miembros de la Cruz Roja “que, en medio del huracán, rescataron a personas atrapadas en un derrumbe y las pusieron a buen resguardo”.
Luego del tránsito por la nación antillana de ambos ciclones, se desplegaron contingentes de linieros y otros especialistas del sector eléctrico de Camagüey, Holguín, Las Tunas y Granma, con el fin apoyar las labores de recuperación en todos los territorios afectados.
En apenas 15 días, Cuba fue afectada por el huracán Oscar que tocó tierra a las 5:50, hora local, del 21 de octubre en las cercanías de Baracoa, provincia de Guantánamo, con vientos de aproximadamente 130 km/h, según reportes del Instituto cubano de Meteorología.
Rafael, por su lado, azotó el occidente de Cuba el 5 de noviembre con vientos superiores a los 100 kilómetros por hora, lo que provocó perjuicios en las provincias de Artemisa, Mayabeque y La Habana, fundamentalmente en la agricultura, las viviendas, la infraestructura hospitalaria y el sistema eléctrico.
Díaz-Canel en Consejo Nacional de Defensa: Se avanza pero falta mucho por hacer, no nos detendremos hasta recuperarnos totalmente
“A 72 horas del paso del huracán Rafael, son apreciables los avances, pero falta mucho por hacer. No nos detendremos hasta recuperarnos totalmente”, escribió el mandatario.
El presidente del Consejo de Defensa Nacional precisó que el restablecimiento de la electricidad y las comunicaciones, el abasto de agua y el saneamiento son metas principales para este fin de semana.
“Priorizamos a Artemisa con fuerzas humanas y recursos, al tratarse del territorio más afectado”, señaló Díaz-Canel, y destacó que “la recuperación es un acto de heroísmo colectivo, de mujeres y hombres fajados con la adversidad sin darse tregua.
“Los vi en Guantánamo y ahora los reencuentro en La Habana, Mayabeque y Artemisa, dándolo todo por levantar al país”.
El primer secretario del Comité Central del Partido comentó su visita a Mayabeque este viernes.
“Ayer volvimos a Mayabeque, una de las provincias más afectadas por Rafael. Allí se ha desatado otro huracán: el de la recuperación, con el apoyo de las FAR, el Minint, los organismos de la Administración Central del Estado y nuestro pueblo”, dijo.
Señaló que los daños en el tendido eléctrico en Artemisa, Mayabeque y La Habana son severos.
“En próximas horas llegarán 22 brigadas de varias provincias, que se unirán a las que ya trabajan para agilizar labores. Gracias a los trabajadores del sector eléctrico, héroes de todos los días”, dijo.
Reportan considerables daños por huracán en zona industrial de Cuba
La Habana, 9 nov (Prensa Latina) Reportes informan hoy considerables daños en la Zona Especial de Desarrollo Mariel (ZEDM), de Cuba, debido al impacto del huracán Rafael.
El periódico Granma señala en su edición de sábado que ese fenómeno atmosférico, que atravesó la región occidental del país el 6 de noviembre, tuvo importantes afectaciones en ese parque industrial de la nación.
Explica la nota que según trascendió en una reunión del Consejo de Defensa Nacional, las instalaciones de la Terminal de Contenedores Mariel fue una de las más afectadas por el azote de este fenómeno meteorológico. El director adjunto de la Terminal, José Leonardo Sosa Barrios, significó que los daños son de consideración.
Dijo que dentro del programa de recuperación, comenzarán con la reanimación del patio por bloques, para dar paso a la activación de la Terminal tan pronto como sea posible, y poner en marcha la entrega de mercancías de contenedores por puerta.
Añadió que, dentro del edificio, trabajarán en la relocalización de las áreas, con el objetivo de mantener, en esta primera etapa, la vitalidad operativa.
Las principales afectaciones la detectaron en techos, paredes y fachadas de instalaciones como el Parque Solar Fotovoltaico de Guajaibón y la Fábrica de Detergentes Suchel tbv, ambas del grupo vietnamita Thai Binh.
Señaló que el huracán se llevó una parte del almacén de materias primas y del de productos terminados, y también el techo de las torres.
El presidente del Grupo Thai Binh, Tu Tranh, explicó que la fábrica de pañales, que se encuentra frente a la de detergentes, presenta daños similares, mientras ponen todo el esfuerzo para poder terminar la recuperación dentro de 14 días.
Por otra parte, la fábrica de cigarrillos Brascuba tuvo una de las afectaciones más severas, detalla el informe de la ZEDM.
El copresidente de Brascuba S.A., Robinson Tamayo González, comentó que se levantó el techo del taller de producción de cigarrillos, donde se ubican todas las máquinas productoras.
Especificó que casi el 40 por ciento del techo se levantó, causando que las máquinas se mojaran y, aunque no está totalmente descubierto, todo el producto terminado, de días anteriores, se encuentra en perfectas condiciones.
Ello se debió a que dicho almacén no sufrió daños. El directivo de Brascuba puntualizó que restan días duros, de evaluación de daños, de recuperación, de trabajo en la parte mecánica, en la parte electrónica de las máquinas.
La Zona Especial de Desarrollo Mariel es la primera de su tipo en Cuba y goza de una posición geográfica privilegiada, en el centro del mar Caribe, en el cruce de las principales rutas del tráfico marítimo de mercancías en el Hemisferio Occidental.
Dicha entidad está adscrita al Consejo de Ministros, encargada de administrar la Zona, controlar sus actividades, elaborar y conducir su Programa de Desarrollo y Negocios.
La ZEDM brinda una plataforma productiva y logística de primera clase, que facilita un mayor nivel de producción nacional a la vez que reduce costos de importación, impulsa el crecimiento, crea puestos de trabajo y facilita la inversión extranjera directa.
Es un área del territorio nacional en el norte de la provincia de Artemisa, precisamente la más afectada por el huracán, a 45 km al oeste de La Habana. La Zona abrió su Oficina Regulatoria el 1 de noviembre de 2013.