Unas 300 réplicas, 15 de ellas perceptibles hoy en Oriente cubano
Aylin Herrera Reyes
Foto: Tomada de Cubadebate
La Habana, 10 nov (ACN) Alrededor de 300 réplicas, de ellas 15 perceptibles, se registraron hoy en la región centro oriental de Cuba, informó Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico Nacional del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cnais).
Se han divulgado informaciones falsas que indican que hay peligro de tsunami, pero la costa sur del archipiélago no es favorable para que ocurran esos fenómenos, esclareció en información ofrecida al Sistema Informativo de la Televisión Cubana.
Un equipo de especialistas integrado por geólogos e ingenieros civiles del Cnais evalúa la intensidad de los sismos según los daños que provocaron en las localidades de Pilón, Niquero y Media Luna, Campechuela y Manzanillo, en Granma, destacó.
Manifestó que aún se buscan evidencias para elaborar un informe concreto que recoja los estragos de esos movimientos telúricos ocurridos en la mañana de este domingo.
Yudelkis Ortiz Barceló, primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en Granma, precisó la ocurrencia de deslizamientos de tierra, afectaciones en las viviendas, en instituciones y en el tendido eléctrico.
Las autoridades instaron a la población a mantener la calma, abandonar lugares vulnerables que estén en peligro de derrumbe y a seguir las indicaciones del Cnais y de la Defensa Civil, quienes brindan la información oportuna.
Este domingo a las 10:50 a.m se registró un sismo perceptible de magnitud 6,0 en la escala Richter, a 48 kilómetros (km) al sureste de Pilón, mientras que a las 11:49 a.m ocurrió una réplica de 6,7 a 32 km también del sureste de ese municipio granmense.
Ante los sismos, «lo primero, y esencial: salvar las vidas»
Además de chequear la recuperación tras los daños del huracán Rafael, el Consejo de Defensa Nacional analizó las acciones ante la actividad sísmica en el Oriente cubano
Alina Perera Robbio
Granma
Foto: Estudios Revolución
«Desde el Consejo de Defensa Nacional nos comunicamos con las primeras secretarias del Partido en Santiago de Cuba y Granma, provincias afectadas con los recientes sismos. Se han producido deslizamientos de tierra, afectaciones en viviendas y tendido eléctrico».
Así escribió en X el Presidente del Consejo de Defensa Nacional, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al cabo de la reunión del órgano que este domingo, además de dar seguimiento a la recuperación de los daños del huracán Rafael, evaluó las actuaciones ante la actividad sísmica ocurrida en el Oriente cubano.
«Pedimos a nuestra población en esas zonas salir y mantenerse en lugares abiertos», escribió en sobre otro fenómeno natural que vuelve a disparar alarmas en Cuba: «Comenzamos a evaluar daños para empezar la recuperación. Lo primero, y esencial: salvar las vidas».
En la reunión –que presidieron también los miembros del Buró Político Roberto Morales Ojeda, secretario de Organización del Comité Central del Partido; el general de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, Héroe de la República de Cuba y ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR); y el general de División Lázaro Alberto Álvarez Casas–, el Presidente indicó que se garantice que bajen los residentes en los edificios altos; que expertos en Salud, comunicadores y sicólogos lleguen a las zonas más impactadas por la actividad sísmica; que donde haya un número apreciable de población concentrada, se asegure la distribución de agua y de alimentos; que la comunicación de cada acontecimiento fluya hacia el Consejo de Defensa Provincial, desde el cual, a su vez, fluirá la comunicación con la dirección del país; y que ya evalúen los daños, para dar las respuestas necesarias.
SOBRE LAS PROVINCIAS AFECTADAS POR EL HURACÁN
Desde Artemisa, y acompañada por el vice primer ministro, Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Gladys Martínez Verdecia, informó que 245 personas se encontraban protegidas.
Igualmente, dijo que más de 5 700 clientes ya contaban con electricidad; que el 60 % de la población ya tenía acceso a la telefonía fija, y el 40 % a la telefonía móvil; mientras que, sobre el abasto de agua, llegaba al 17 % de los clientes.
Foto: Estudios Revolución
«Ya se ve algún avance», valoró Martínez Verdecia, quien ofreció detalles sobre frentes vitales como la restauración de instalaciones de Salud Pública, la distribución de alimentos, o el trabajo en la agricultura, al cual se están incorporando brigadas que ayudarán en la recuperación de las máquinas de riego.
Entre otros datos, apuntó que en breve habrán arribado a la provincia 4 000 metros cuadrados de tejas de zinc, y 60 toneladas de cemento.
Sobre Mayabeque, se supo que el sistema de energía eléctrica se había recuperado al 77 %; aunque el municipio de Quivicán carecía en su totalidad del preciado servicio.
Acerca del restablecimiento de las comunicaciones, la presidenta del Consejo de Defensa Provincial, Yuniasky Crespo Baquero, comentó que, a pesar de los esfuerzos realizados, todavía no se avanza lo que se quisiera. Y en cuanto al abasto de agua, la situación sigue siendo compleja.
El Presidente Díaz-Canel indagó por las tareas de saneamiento en los poblados y en las cabeceras municipales, así como por el modo en que marchan los trabajos para restablecer el servicio de agua.
Sobre La Habana, la dirección del país pudo conocer que unas 90 personas permanecen protegidas en 11 instituciones; que 850 viviendas fueron afectadas; y que cerca del 90 % de los circuitos del territorio cuentan con fluido eléctrico.
Aunque todo lo hecho en estas horas pueda parecer algo más de lo cotidiano, Cuba ha podido ver muchos rostros de personas que –expresó el secretario de Organización, Roberto Morales Ojeda- «han hecho verdaderas proezas».
Al comunicar indicaciones relacionadas con qué hacer tras el paso del huracán, el Presidente del Consejo de Defensa Nacional reflexionó que ahora lo más importante es concluir con lo más complicado del saneamiento; y que es muy importante centrarse en los temas del agua y de la electricidad, pues hay personas que ya llevan cuatro días sin esos servicios.
«Creo que se ha trabajado muchísimo en estos días», afirmó el dignatario, quien hizo hincapié en seguir haciendo esfuerzos para atenuar, en el menor tiempo posible, los perjuicios del meteoro.
Valoran como moderadamente fuertes terremotos en Cuba
Santiago de Cuba, 10 nov (Prensa Latina) El jefe del Servicio Sismológico Nacional de Cuba, doctor en Ciencias Enrique Arango valoró como moderadamente fuertes los terremotos ocurridos hoy en la región centro oriental del país.
Lo anterior trascendió en un intercambio con la miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Beatriz Jonhson, primera secretaria del Comité Provincial en la provincia de Santiago de Cuba, el gobernador Manuel Falcón y la prensa en un encuentro en las instalaciones del Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais).
El especialista detalló que los sismos más importantes acaecieron a 48 kilómetros al sureste de Pilón, en la provincia de Granma, el primero denominado «premonitor» de magnitud 6 en la escala de Richter y luego el principal de 6.7, sentido en toda la región oriental, incluso desde Camagüey hasta Cienfuegos.
Al momento de redactar esta nota, un equipo de ingenieros civiles de la vicedirección científica del Cenais, habían salido a recorrer la zona sur oriental de la Sierra Maestra, incluyendo los municipios de Granma: Pilón, Niquero y Manzanillo, para evaluar las afectaciones.
El especialista aclaró que las réplicas de menor magnitud continuarán hoy y hasta mañana, y enfatizó que en materia de sismología no es posible predecir la ocurrencia de un terremoto fuerte, pero llamó a tomar todas las medidas que establece la Defensa Civil al respecto.
Presidente de Cuba al tanto de medidas ante sismos en región oriental
La Habana, 10 nov (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estableció comunicación con las autoridades de los territorios afectados por la ocurrencia hoy dos sismos de gran intensidad en el oriente del país donde se procesan reportes de daños.
De acuerdo con el Noticiero del Mediodía de la televisión cubana, el jefe de Estado, quien dirige el Consejo de Defensa Nacional- activado por los huracanes Oscar y Rafael-, telefoneó a los dirigentes de esas provincias y les aseguró el apoyo del gobierno central ante esta otra adversidad natural.
Aun sin datos precisos sobre afectaciones por los sismos de 6.0 y 6.7 en la escala de Richter, registrados el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais), el espacio televisivo mostró fotos de paredes y techos abatidos por la intensidad del movimiento telúrico en Santiago de Cuba y Granma.
Según valoraciones de las máximas dirigentes políticas de esas provincias, Beatriz Johnson y Yudelkis Ortiz, respectivamente, prevalece la calma entre los pobladores, mientras evalúa el impacto real de los seísmos en los municipios.
Ortiz aseguró al espacio informativo que se conoce, que en algunos territorios de esa provincia ocurrieron deslizamientos de tierra, y daños parciales en paredes de viviendas.
Por su parte, la santiaguera Johnson reconoció la experiencia de esa población, la de mayor inestabilidad sismológica de la isla, que abandonó los edificios altos de la urbe y se concentró en áreas públicas abiertas de la ciudad de más de un millón de habitantes.
Ambas dirigentes, instaron a las personas a cumplir las disposiciones establecidas por la Defensa Civil cubana para estas circunstancias que, entre otras, indican mantener la disciplina, recibir información por canales oficiales para evitar las falsas alarmas.
Más al extremo sur de oriente se supo que los guantanameros, tomaron igualmente las áreas bajas de los edificios y viviendas en previsión de otras réplicas de los eventos sísmicos de este domingo.
Por su parte el director del Cenais, Enrique Arango, explicó que hubo perceptibilidad de los eventos en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití, y las Islas Ultramarinas menores de Estados Unidos.
Reportan fuertes sismos en el oriente de Cuba
Santiago de Cuba Cuba, 10 nov (Prensa Latina) Dos sismos de gran intensidad (6 y 6.7 en la escala de Ricther)afectaron hoy al oriente del país, seguidos de varias réplicas, informó hoy el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas, radicado aquí.
De acuerdo con la fuente, el epicentro del primero de esos eventos se ubicó a unos 47 kilómetros al sur del municipio Pilón, y a la profundidad de 14.2 kilómetros, detalló el director de esa institución, Enrique Arango.
Arango aseguró a la televisión cubano que aún se evalúan en cada provincia los posibles daños que se presumen de eventos tan fuertes y que, al respecto, se mantendrá la información a los cubanos.
El experto explicó que se reporta perceptibilidad en Bahamas, Islas Caimán, Jamaica, Haití, y las Islas Ultramarinas menores de Estados Unidos.
Ante este inesperado temblor, la disciplina y educación sismológica que se insiste en Santiago de Cuba, tuvo una respuesta positiva con una actitud de serenidad y calma en la mayoría de la población de la ciudad, añadió la radioemisora CMKC.
El movimiento de tierra, al parecer, es uno de los más fuertes del actual año en Santiago de Cuba.