A nuestra llegada a Pilón, municipio más afectado en la provincia Granma, intercambiamos con la población de esa localidad, dijo Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro de la República de Cuba. Foto: @EdMartDiaz/X.
Siete lesionados y daños materiales por sismos en oriente de Cuba
La Habana, 11 nov (Prensa Latina) Siete personas lesionadas y daños en inmuebles estatales y privados reportaron autoridades en Cuba por los sismos de este domingo en oriente, trascendió hoy del Consejo de Defensa Nacional(CDN), encabezado por el presidente, Miguel Díaz-Canel.
Los lastimados por el derribo de paredes y estructuras residen en la provincia de Granma, que suma, preliminarmente, unas dos mil viviendas y 144 entidades estatales con daños parciales o totales, de ellas 30 instalaciones sanitarias y 40 educativas, informaron.
Por su parte, Santiago de Cuba da cuentas de afectaciones en 234 viviendas, tres escuelas, y un hospital, mientras el servicio sismológico nacional – radicado allí-, constató la ocurrencia de más de mil 300 réplicas de los eventos sísmicos de 6.0 y 6.9 en la escala de Richter.
El jefe de ese centro, Enrique Arango, explicó que de acuerdo a las predicciones de esa institución, se liberó suficiente energía tras los movimientos telúricos, y en pocas semanas el área alcanzará la estabilidad.
Por el momento, aseguró el experto, no se aprecia actividad sísmica anómala en la región oriental ni en la zona donde ocurrió el epicentro del seísmo, a unos 47 kilómetros de Pilón en el centro sur oriental.
En la reunión que contó con la presencia del primer ministro, Manuel Marrero, y el vicepresidente, Salvador Valdez, junto a cargos principales del Gobierno y el Partido Comunista, se actualizó también sobre la marcha de la recuperación por los daños del huracán Rafael.
En La Habana se informó el restablecimiento del servicio eléctrico al 96 por ciento de los clientes y se trabaja por restituir el abasto de agua y las comunicaciones.
Por su parte en Mayabeque el 70 por ciento de los usuarios dispone de agua potable, y el 89 por ciento ya tiene electricidad, amplió el noticiero de la televisión cubana.
La provincia más golpeada por el meteoro, Artemisa, reportó al CDN, el servicio de agua al 40 por ciento de sus habitantes y despliegan recursos y medios para reponer las redes eléctricas, especialmente las de alto voltaje que llevará la electricidad también a la vecina Pinar del Río.
En tanto desde Guantánamo, afectado el 21 de octubre por el huracán Oscar, se conoció que 387 inmuebles están recuperados, el 99 por ciento de la población dispone de energía eléctrica y se retomó el curso escolar y distribuyeron medios para asistir a los damnificados.
Al cierre de la reunión, el presidente cubano, volvió a reconocer el arduo trabajo realizado por las autoridades locales con la participación del pueblo y las instituciones armadas como expresión de la unidad nacional ante las adversidades.
Consejo de Defensa Nacional chequea proceso de recuperación luego de los huracanes y sismos recientes
Cubadebate
Sesionó este lunes el Consejo de Defensa Nacional, encabezado por el presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, quien chequeó con los primeros secretarios del Partido en Guantánamo, Santiago, Granma, Artemisa, La Habana y Mayabeque, la marcha de la recuperación luego de los huracanes y sismos recientes.
Desde Santiago de Cuba se supo que como consecuencia de los dos sismos ocurridos este domingo se afectaron 234 viviendas, sobre todo en paredes, techos y muros. Se han detectado 1 130 réplicas, 47 de ellas perceptibles sobre todo en Pilón, Granma.
De Granma son 7 las personas lesionadas; de manera preliminar, suman 2 018 las afectaciones en viviendas: 26 son derrumbes totales; 30 instituciones de salud y 40 educacionales fueron dañadas; se contabilizan 9 deslizamientos de tierra en zona montañosa.
Según se informó, 85 profesionales de varias provincias se sumarán en las próximas horas a la evaluación técnica de las infraestructuras allí. Además se hizo un reconocimiento a la dirección de la provincia, por la organización, rapidez y profesionalidad con la que han actuado.
Sobre Artemisa, golpeada por el huracán Rafael, se informó que sigue siendo muy complejo el tema eléctrico, apenas un 2 % de clientes tenían servicio. Se ha reforzado con brigadas para avanzar.
La telefonía fija está a un 61,2 % y la móvil al 34,4 %. Suman 15 453 las afectaciones en viviendas, de manera preliminar. En la agricultura se dañaron 15 192 hectáreas de cultivos, se han recuperado unas 992. Se han podido acopiar 546 toneladas de alimentos. Se avanza también en la higienización de los lugares.
En Mayabeque, la electricidad está en un 89 %, aún 10 mil clientes no tienen servicio. Al 68 % de su población se le ha podido llegar con bombeo de agua. Suman 2 213 las viviendas dañadas, la mayoría en sus techos. Se han contabilizado 148 derrumbes totales.
En La Habana permanecen 22 familias evacuadas. El abasto de agua está al 72,2 %: cerca de 500 mil personas aún sin este servicio, lo cual mejorará en próximas horas con la entrada de Cuenca Sur. La electricidad marcha al 96,14 %, mayores complicaciones en Boyeros y La Lisa.
Desde Guantánamo, afectado por el huracán Oscar, se conoció que la electricidad está al 99,6 %, el agua al 93 %, y se han podido recuperar 387 viviendas. Avanzan los trabajos en los viales de montaña y la comunicación telefónica está al 87 %. Logró iniciarse el curso escolar.
El presidente Díaz-Canel reconoció la intensidad con que se ha trabajado en todos los territorios afectados por los fenómenos naturales. Destacó que la electricidad y el abasto de agua son la prioridad en la recuperación, para lo cual se han fortalecido brigadas e insumos.
(Con información de Presidencia Cuba)
Autoridades cubanas en Granma evalúan daños por sismos: No hay personas fallecidas pero sí siete lesionadas
Cubadebate
Para apoyar a las autoridades en la evaluación de los daños causados por el sismo y comenzar la recuperación, arribamos en la tarde de este domingo a la provincia de Granma, informó en su cuenta de la red social X, Eduardo Martínez Díaz, vice primer ministro de la República de Cuba.
Dijo que llegó a este territorio acompañado por Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado y jefe del departamento de Atención al sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y el General Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.
Las autoridades granmenses nos informaron que no falleció nadie como consecuencia directa del sismo pero sí se reportan varios heridos, añadió Martínez Díaz.
A nuestra llegada a Pilón, municipio más afectado en la provincia Granma, intercambiamos con la población de esa localidad. Apreciamos la solidaridad de entidades estatales y privadas que crearon condiciones rústicas para elaborar alimentos para la población, refirió.
En la mañana de este domingo, un fuerte temblor con magnitud de 6 grados en la escala de Richter afectó a varias provincias del oriente cubano, a unos 48 kilómetros al sureste de la localidad de Pilón, en Granma. Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (CENAIS), confirmó la información a Cubadebate.
Según el Servicio Sismológico Nacional el temblor se reportó como perceptible a las 10 y 50 hora local, localizado en las coordenadas 19.75 grados de latitud norte y los -76.91 grados de longitud oeste, a una profundidad de 10.0 km y con una magnitud de 6.0.
Se recibieron reportes de perceptibilidad en la provincia de Santiago de Cuba, Guantánamo, Granma, Holguín y Ciego de Ávila.
Según detalló el Jefe del Servicio Sismológico Nacional, a este tipo de sismos se le denomina premonitores. Frecuentemente algunos temblores grandes son precedidos por temblores de menor magnitud generados al inicio del fracturamiento alrededor de lo que será la región focal del gran temblor.
El científico también agregó que no existe peligro de tsunami.
Este es el sismo perceptible No. 13 del año 2024
Chequean zonas afectadas por el sismo como el Faro de Cabo Cruz
En imágenes que circulan en varios grupos de Facebook se puede apreciar la grieta que presenta la estructura. Foto: Redes sociales.
Jorge Luis Broche Lorenzo, miembro del secretariado y jefe del departamento de Atención al sector Social del Comité Central del Partido Comunista de Cuba
recorrió junto al General Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil, zonas afectadas por los recientes sismos en Granma.
En la agenda el Faro de Cabo Cruz, la comunidad Sevilla, el radar y la torre de transmisión de Radio Cuba, informó en su cuenta de X.
Reportes en redes sociales dieron cuenta desde los momentos siguientes al sismo de afectaciones en el faro de Cabo Cruz, en el municipio de Niquero, Granma, luego de los sismos perceptibles que sacudieron el oriente cubano en la mañana de este domingo.
En imágenes que circulan en varios grupos de Facebook se puede apreciar la grieta que presenta la estructura.
El Faro de Cabo Cruz o Faro Vargas está localizado en el extremo meridional del cabo Cruz. Tiene una altura de 32 metros (105 pies), una altura focal de 34 metros (112 pies) y emite un destello blanco cada 5 segundos.
La construcción del faro, con 155 escalones, se inició en 1862, mientras era gobernador civil del departamento Oriental Carlos de Vargas, y se terminó en 1871 durante la época de dominio español sobre Cuba.
Se mantienen las réplicas al sureste de Pilón, Cenais reporta en las últimas 24 horas un total de 885 sismos
Se mantienen las réplicas en la zona situada al sureste de la localidad de Pilón, en la provincia de Granma. El resto del país incluyendo la zona suroriental, situada próxima a la falla Oriente se mantiene en calma hasta este momento, informó en su perfil de la red social Facebook Enrique Diego Arango Arias, jefe del Servicio Sismológico en el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas (Cenais)
No es posible predecir a corto plazo el comportamiento de la sismicidad, por lo tanto se deben se tener en cuenta las medidas establecidas por la Defensa Civil ante la ocurrencia de sismos de moderada o gran intensidad en cada territorio de la región oriental de Cuba, dijo.
De acuerdo con el Cenais, en las últimas 24 horas se han registrado un total de 885 sismos, incluidos los dos sismos de magnitudes de 6.0 y 6.7 sentidos en las provincias de la parte centro oriental del país.
Autoridades evalúan daños de sismos en el oriente de Cuba
Granma, Cuba, 11 nov (Prensa Latina) El vice primer ministro de Cuba Eduardo Martínez, junto a autoridades de esta oriental provincia, evalúa hoy los daños causados la víspera aquí por dos sismos, con el propósito de comenzar la recuperación.
Acompañan a Martínez en esta tarea Jorge Luis Broche, jefe del Departamento de Atención al Sector Social del Partido Comunista de Cuba, y el general de división Ramón Pardo, jefe del Estado Mayor de la Defensa Civil.
En su perfil en la red social X, el vice primer ministro afirmó que a su llegada este domingo las autoridades granmenses confirmaron que no hubo fallecidos como consecuencia directa del sismo, pero se reportan varios heridos.
La región oriental de Cuba, y especialmente Granma, se vio afectada por la sacudida de estos terremotos de magnitud 6.0 y 6.8 y sus réplicas, que dañaron infraestructuras, ocasionaron derrumbes parciales en viviendas escaleras, así como agrietamiento de paredes.
También provocaron severas averías en redes eléctricas y de comunicaciones, entre otros perjuicios, mientras la región se esfuerza por recuperarse del azote del huracán Oscar el pasado mes.
Cuba impulsa la recuperación de los daños causados por esos eventos, así como por los ocasionados por el azote del huracán de gran intensidad Rafael, que golpeó el pasado miércoles con categoría 3 en la escala Saffir-Simpson el territorio occidental de la isla.